Prótesis que funcionan con energía solar pronto serían una realidad

No cabe duda que la ciencia médica no para de avanzar. Ahora, un grupo de investigadores estaría a punto de dar a conocer al mundo que la energía solar ya tiene un nuevo uso.

Científicos británicos se encuentran en pruebas para usar esta energía como una fuente de alimentación para las extremidades artificiales. El estudio fue publicado en la revista científica Advanced Functional Materials.

La energía solar podría tener un nuevo uso. Foto: moodboard / Getty Images
La energía solar podría tener un nuevo uso. Foto: moodboard / Getty Images

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Glasgow, quienes desarrollaron una especie de ‘piel electrónica’. Serviría para cubrir prótesis de manos hechas de grafeno (sustancia transparente, más fuerte que el acero, que suele utilizarse para fabricar extremidades artificiales).

“La transparencia del grafeno permite que más o menos un 98% de la luz que llega a su superficie la atraviese. Esto lo hace ideal para recolectar energía solar”, explicaron los investigadores en un comunicado de la Universidad de Glasgow.

Para demostrarlo, se integraron celdas en la piel de grafeno, las cuales se iluminan cuando reciben la energía. Incluso, aseguraron, la celda de peor calidad disponible podría servir.

En la actualidad, como la energía generada por las celdas en la piel de grafeno aún no se puede almacenar, los investigadores ya están buscando métodos para solucionarlo. También están diseñando modelos que no requieran de baterías.

Ravinder Dahiya, uno de los integrantes que participaron en el estudio y miembro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Glasgow, adelantó que esta investigación podría conducir a extremidades artificiales con energía independiente.

¿Qué te parece? ¿Te imaginabas que la energía solar también podría servir para esto? ¿Qué otros usos se te ocurre que podría tener? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

A mayor calentamiento global, ¿más casos de diabetes?
Fracturas por osteoporosis, ¿afectarían más a hombres o a mujeres?