4 fun facts de ‘El callejón de las almas perdidas’ de Guillermo del Toro

Aunque dicen que rompe con el patrón de la filmografía de Guillermo del Toro, la película El callejón de las almas perdidas también nos lleva a un mundo donde la monstruosidad es real (y muy humana). Te contamos algunos datos curiosos de esta cinta.

La película se basa en una novela homónima de William Lindsay, publicada en 1946 , y nos da un vistazo al mundo del espectáculo de ferias y de artistas casi nómadas.

El thriller psicológico es protagonizado por Bradley Cooper como Stanton Calrisle, un experto y maestro del engaño. Junto a él, aparecen Cate Blanchett, Toni Collette, Rooney Mara, Willem Dafoe, Richard Jenkins y Ron Pearlman.

Si todavía no la ves, está disponible en Star+.

Mira: Pinocho de Guillermo del Toro llegará a Netflix en diciembre

Datos curiosos de El callejón de las almas perdidas

Se desarrolla en una feria construida específicamente para la película

La primera parte de la película se desarrolla en una feria ambulante de mediados del siglo XX. Para lograr ese contexto, el equipo creativo tuvo la tarea de diseñar y desarrollar un set real exclusivamente para la película.

Este se levantó en un predio vacío en Toronto, Canadá y tuvieron especial atención a los detalles de las ferias y carnavales de los 20 y 30. Además, unieron fuerzas con con compañías expertas como Armbruster Manufacturing, el fabricante de tiendas circenses más antiguo de los Estados Unidos.

callejón de las almas perdidas
callejón de las almas perdidas

Foto: 20th Century Studios

Así crearon este submundo de atracciones mecánicas con los clásicos: carrusel, rueda de la fortuna y casa de la risa, todos con el toque de Guillermo del Toro.

En total, se crearon cuatro versiones diferentes de la feria principal, así como también una última feria aún más oscura y sucia para la abrumadora escena final de El callejón de las almas perdidas.

El dream team de del Toro está presente detrás de cámara

No solo en pantalla puedes ver a un actor que continuamente participa en las películas de Guillermo del Toro, que es Ron Perlman. Sino que también detrás de cámaras hay varios nombres conocidos en la filmografía del director.

Uno de ellos es el director de fotografía Dan Laustsen, que estuvo antes en The Shape of Water, Crimson Peak y Mimic. El diseñador de vestuario Luis Sequeira y el editor Cameron McLauchlin. Lausten también ya habían trabajado con el director en The Shape of Water.

Igualmente, Guillermo del toro convocó para El callejón de las almas perdidas al escultor Mike Hill. En su película anterior, diseñó al icónico hombre anfibio, y en este thriller ayudó con las prótesis para los peculiares miembros de la feria donde desembarca Carlisle (Bradley Cooper).

También lee: Libros, películas y más recomendaciones de Guillermo del Toro para 2022

El rodaje fue interrumpido por la pandemia

Como muchas otras producciones, El callejón de las almas perdidas también se vio afectada por la pandemia de la covid-19. El rodaje tuvo que ser suspendido durante algún tiempo (seis meses) y regresaron en septiembre del 2020.

Pero este percance les ayudó para algunas cosas; por ejemplo, en ese tiempo Bradley Cooper perdió peso para las escenas al inicio de la película donde parece ser mucho más joven.

Igualmente, la actriz Rooney Mara estaba embarazada cuando incidió el rodaje de la película. Pero cuando la producción fue suspendida por la pandemia, ella dio a luz.

Martin Scorsese recomendó la película

La película salió en Estados Unidos en un fin de semana complicado, pues fue el mismo que Spider-Man: No Way Home. A la película no le estaba llendo muy bien en taquilla, sin embargo el director Martin Scorsese le dedicó una columna en Los Angeles Times.

“Quedé impresionado y conmovido. Siempre espero con ansias ver todo lo que hace Guillermo, pero esta película tuvo un poder y una resonancia especial en mí” son algunas de las palabras que escribe el director sobre El callejón de las almas perdidas.

En el texto explica más detalles sobre la película, el género de la misma y de su preocupación de que la gente no la estaba viendo en el cine. Finaliza con la frase “un cineasta como Guillermo, que nos brinda películas creadas con ese cuidado y esa pasión, no sólo necesita nuestro apoyo: se lo merece“.

Antes de irte: Conoce a KD Dávila, la guionista y directora mexicoamericana nominada al Oscar