4 ocupaciones ferroviarias “cool” que no sabías que existían

Texto: Carmen Murtagh

Al pensar en el mundo ferroviario y quienes trabajan en él, aparecen ocupaciones como la del motorman, la azafata y el hombre de la boletería. Sin embargo, hay otras ocupaciones ligadas a los trenes tan desconocidas como interesantes. Conoce sólo algunas en la siguiente nota.

Detrás de todo transporte, hay grandes colaboradores. – Foto: Corbis/VCG / Getty Images
Detrás de todo transporte, hay grandes colaboradores. – Foto: Corbis/VCG / Getty Images

Ocupaciones ferroviarias Los trabajadores en las ocupaciones ferroviarias procuran que los trenes de pasajeros y de carga funcionen a tiempo y viajen con seguridad. Algunos de ellos conducen trenes, coordinan las actividades de los mismos y otros operan señales e interruptores en el patio del ferrocarril. El salario medio anual para los trabajadores del ferrocarril en mayo de 2015 fue de US$55,180, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los EEUU.

Trenes de carga Por su parte, los ferrocarriles de carga de EEUU contratan empleos que van desde la ingeniería y el despacho hasta la aplicación de la ley, tecnología de la información, desarrollo industrial y más. Hoy en día, los empleados de ferrocarril de carga son profesionales altamente calificados que están entre los trabajadores mejor pagados en EEUU, de acuerdo con la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR, por sus siglas en inglés). Su remuneración, incluyendo los beneficios, es de US$120,900 anuales.

Trabajos ferroviarios “cool” Además de los oficios ferroviarios clásicos como ingeniero de locomotoras, conductor, jefe de patio, ingeniero de ferrocarriles u operadores de frenos de ferrocarril, de señales o de conmutadores, existen otras ocupaciones menos conocidas que hacen al rubro aun más interesante. Mira estos ejemplos que reseña el sitio Mother Nature Network:

1. Director de Remediación Ambiental, Ingeniería y Tecnología Avanzada: Ayuda al equipo de cumplimiento ambiental a ser más eficiente, supervisa un sistema de información de gestión y ayuda a crear infraestructura ambiental para mejorar el cumplimiento. Por ejemplo: debe asegurarse de que la calculadora de carbono de su empresa genere estimaciones precisas de emisiones basadas en el escenario seleccionado por el usuario.

2. Gerente de Proyectos Públicos: Trabaja con entidades no ferroviarias que tienen proyectos de construcción cerca de las vías, y los guía a través de requisitos que ayudan a garantizar un proyecto seguro y exitoso. Desde proyectos multimillonarios de autopistas interestatales de alto perfil, donde el ferrocarril cruza sobre o bajo la carretera, hasta un pequeño molino de cereales que necesita construir un nuevo silo de granos cerca de la pista ferroviaria, por ejemplo.

3. Gerente de Cumplimiento de Contrato: Supervisa a un equipo responsable de la facturación y recaudación de contratos inmobiliarios. Los contratos inmobiliarios son los acuerdos para todos los tipos de usos (servicios públicos, arrendamientos de tierras, cruces de caminos y arrendamientos de pistas) en los que un cliente está utilizando la propiedad o derecho de paso de una empresa de transporte ferroviario.

4. Gerente de Terminal: Es responsable de enviar cualquier artículo -productos diarios, correo, piezas de automóvil, alimentos, bebidas, entre muchas otras cosas- y procura encargarse de él de la manera más segura y eficiente hasta su entrega final al destinatario.

Cuéntanos: ¿qué otras ocupaciones ferroviarias conoces?

También te puede interesar:
“Limpieza de primavera” para tu negocio: 5 estrategias para emprendedores que quieran florecer a largo plazo
Trabajar en casa sería más estresante que hacerlo en la oficina