“Limpieza de primavera” para tu negocio: 5 estrategias para emprendedores que quieran florecer a largo plazo

Texto: Carmen Murtagh

Barajar y dar de nuevo, reinventarse, renovar votos, adaptarse a los cambios e innovar. Al parecer, de eso se tratan los negocios que triunfan. ¿Te has preguntado cada cuánto haces balances y proyecciones en tu empresa? ¿Qué tareas ocupan la mayor parte de tu tiempo? ¿Tienes tiempo para capacitarte o pedir asesoramiento? Atiende estos tips de empresarios que lo están logrando y haz que tus negocios florezcan en primavera.

Tomar distancia ayuda a ver desde otra perspectiva. – Foto: Hero Images / Getty Images
Tomar distancia ayuda a ver desde otra perspectiva. – Foto: Hero Images / Getty Images

A continuación, 3 emprendedores exitosos del Consejo para Jóvenes Empresarios de Boston (YEC, por sus siglas en inglés) cuentan a la revista Forbes cómo reorganizar los esfuerzos para lograr un crecimiento estratégico a largo plazo. Mira:

– Descubre en qué estás invirtiendo tu tiempo. Toma distancia y mide dónde has pasado la mayor parte de tu tiempo. “Si no tengo el espacio para ser creativo y trabajar en mi negocio, entonces sé que necesito ajustar mis sistemas”, dijo Krish Chopra, director de operaciones de United Medical Rotations.

– Consulta a los expertos. “Céntrate en aquello en lo que eres bueno, y mantenlo claro para hacerlo todos los días. Dirigir correctamente las operaciones de negocio es clave para el crecimiento, pero también es esencial reconocer lo que no sabes y no desperdiciar tu energía tratando de falsificarlo”, aconseja Chelsea Moore, fundadora de la compañía BoxFox.

– Enfócate en retener clientes. Para “limpiar” verdaderamente tus operaciones de negocio, es preciso mirar cada operación ligada a la capacidad de crecer y mantener clientes. “Ponemos un gran valor en la participación con nuestros clientes y la comprensión de lo que está funcionando y lo que no, basados en su perspectiva”, comparte Brooke Peterson, co-fundadora de la compañía Causely. Ella advierte que si no puedes atraer a las personas y no puedes mantenerlas felices, entonces todos los demás aspectos de tu empresa carecen de sentido. Debes entender sus razones para desvincularse.

Mira otros valiosos aprendizajes que tomamos prestados de expertos:

Mantén una perseverancia flexible. A los emprendedores se les dan dos consejos que pueden parecer contradictorios, según el sitio de la fundación Endeavor. El primero es que tengan una visión clara y no se salgan de ella. El otro es que escuchen a los clientes, al feedback de mercado y que sean adaptables. Para Reid Hoffman, cofundador de la red de profesionales LinkedIn, no serían excluyentes: hay que mantener una visión y ser flexibles al mismo tiempo.

Lleva un diario. Ram Shriram, inversor y miembro de la junta fundacional de Google, consideraría que la mejor manera de optimizar el rendimiento personal, es registrar todo en un diario cada día, para crear una especie de manual de lo que ha funcionado y lo que no en tu negocio, menciona la revista Inc.

Cuéntanos: ¿qué otros caminos te han ayudado a tomar conciencia sobre los aciertos y errores en tus negocios?

También te puede interesar:
5 lecciones de negocios que podemos aprender de estas mujeres latinas emprendedoras
Transmisiones en video y otras estrategias de mercadotecnia que deberías dominar este año para hacer crecer tu negocio