A 40 años del Nobel a Gabriel García Márquez, Netflix estrena el primer avance de la miniserie basada en Cien años de soledad

La primera imagen del avance de Cien años de soledad, con su autor como gran protagonista
La primera imagen del avance de Cien años de soledad, con su autor como gran protagonista - Créditos: @Prensa Netflix

De a poco, la historia de la familia Buendía y el mundo de fantasía del que Gabriel García Márquez se valió para escribir una de sus obras más destacadas se va llenando de imágenes. Es que hoy, a 40 años del día en el que el escritor colombiano se alzó con el Premio Nobel de Literatura, Netflix estrenó un avance de la miniserie basada en Cien años de soledad, una producción que marca el desembarco en la industria audiovisual de una de las plumas más destacadas de la literatura latinoamericana de todos los tiempos.

“Uno no cuenta una historia cuando debe, sino cuando puede”, arranca con una voz en off que simula ser la de García Márquez el adelanto de un minuto que funciona como el gancho perfecto para adentrarse en lo que será la adaptación en tres temporadas de Cien años de soledad. Luego, un breve paneo y la presentación del Macondo, el pueblo ficticio donde se desarrolla la novela y que funciona también como protagonista de la trama.

Aún no se dio a conocer la fecha de estreno de la adaptación de la obra maestra de Gabo, que llega por primera vez a la pantalla de la mano de Dynamo y cuenta con la producción ejecutiva de sus hijos Rodrigo y Gonzalo. Además de este proyecto, la productora colombiana fue parte de varios éxitos de Netflix como Narcos, El robo del siglo o Historia de un crimen: Colmenares.

Un casting muy particular

Lo último que trascendió del ambicioso proyecto de llevar uno de los libros más leídos en español y más traducidos a otras lenguas como oferta a una plataforma de streaming fue lo particular de su casting: a fines de junio Dynamo lanzó una convocatoria abierta a todo público a través de sus redes sociales“ ¡Abrimos un #casting para encontrar a los personajes de #CienAñosDeSoledad! (...) es un casting para todos los talentos así que anímense a participar e inscríbanse. Así que pueden entrar a la página y postularse”, explicaba el mensaje de la productora. Aún no se conocen los resultados de la búsqueda.

Publicación de Dynamo, productora que llevará Cien años de soledad a Netflix
Publicación de Dynamo, productora que llevará Cien años de soledad a Netflix - Créditos: @Instagram

La negativa de Gabriel García Márquez

Si bien fueron varias las propuestas que productores y directores le hicieron a García Márquez para llevar al cine a la familia Buendía, el escritor siempre se negó pero se ocupó de hacer trascender una en particular: la que le hizo Anthony Quinn. En una columna de opinión del diario El País fechada en abril de 1982 y firmada por él mismo, se despachó contra el actor y director de origen mexicano, quien le había ofrecido la suma de un millón de dólares a fines de los años 70. “Anthony Quinn, con todo y su millón de dólares, no será nunca para mí ni para mis lectores el coronel Aureliano Buendía”, sentenció y puso así punto final a la discusión.

Gabriel García Márquez se negó de forma rotunda a que Anthony Quinn adaptara en la gran pantalla su novela
Gabriel García Márquez se negó de forma rotunda a que Anthony Quinn adaptara en la gran pantalla su novela

Un gusto particular por las efemérides

Netflix eligió para adquirir los derechos de Cien años de soledad también un día muy especial: el 6 de marzo de 2019, el día en el que Gabo hubiera cumplido 92 años. “Esto es real. Esto es mágico. Esto es Cien años de soledad”, anunció ese día la plataforma de streaming en Twitter con una pequeña animación que no dejaba entrever ningún detalle. Sin fecha de estreno ni elenco o realizadores confirmados en aquel momento, el comunicado daba solo una certeza: que la ficción se iba a rodar en Colombia y en idioma castellano, dos aspectos que se cumplieron.

Una novela mágica

Editorial Sudamericana fue la encargada de publicar Cien años de soledad en Buenos Aires en 1967. En ese momento, su tirada de diez mil ejemplares se agotó en apenas un mes. Según recordaba su autor, la historia surgió de un “cataclismo del alma”, un martes de 1965, cuando regresaba de un fin de semana en Acapulco con su esposa y sus dos hijos.

García Márquez en ese momento se sentó ante la máquina de escribir y, como él mismo recordaría años después, no se levantó hasta principios de 1967. En esos dieciocho meses, todos los días, de nueve de la mañana a tres de la tarde, creó a los habitantes de Macondo y su mágico mundo. Cuando el autor recibió en junio de 1967 el primer ejemplar impreso, rompió el original para que “nadie pudiera descubrir los trucos ni la carpintería secreta”. De aquella destrucción histórica se salvaron contadísimos documentos.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez