¿4K o Ultra HD? Elige bien la resolución de tu TV
Texto: Gonzalo Sánchez Segovia
La resolución de los televisores es lo primero que deberías tener en cuenta si lo que deseas es comprar uno de última generación. Sin embargo, a simple vista la elección no es tan sencilla ya que existen varias opciones. Obviamente, son dos las que pican en punta: 4K y Ultra HD. Pero ¿qué significa realmente? ¿Cuál es mejor? Respondemos todas tus dudas.
¿Qué es la resolución?
Es el número de píxeles horizontales y verticales que componen la imagen de una pantalla. Mientras más píxeles tenga, mayor es la información disponible y la calidad de lo que se ve, según explica la revista PC Mag.
Los televisores más anticuados de 720p tienen un millón de píxeles. En cambio, las 4K o Ultra HD (UHD) tienen ocho millones. Esto significa que tendrás que mirar de muy cerca para notar cómo se granula o pierde calidad la imagen, según el sitio CNET.
Entonces, ¿es mejor 4K o UHD?
Cuando se habla de televisores, es lo mismo. ¿Por qué? Ambos tienen prácticamente la misma resolución, que en general se estandarizó en 3,840 x 2,160.
Sin embargo, no es lo mismo hablar de 4K en un televisor hogareño, un proyector o la pantalla de un cine. En general, los 4K tienen una resolución de 4,096 píxeles horizontales, que es un poco mayor a la de UHD. Pero, a pesar de eso, cuando de televisores se habla, 4K y UHD suelen ser sinónimos.
Lo importante es, que en el espacio donde un televisor común de 1080p puede tener un pixel, uno 4K del mismo tamaño puede contener cuatro. Eso se traduce en mayor claridad y definición, explica el sitio PC Mag.
El HDR, otro detalle a tener en cuenta
El high dynamic range (HDR) o rango dinámico alto, en castellano, permite crear un nivel mayor de contraste entre luz y sombra para generar imágenes mucho más realistas, según informa el sitio Digital Trends.
Quizás no suene como algo demasiado importante, pero se trata de un cambio significativo. Para muchos especialistas, incluso representa un salto más innovador que la resolución UHD.
¿Conviene comprar un televisor 4K o UHD?
Este tipo de televisores están disponibles en el mercado hace ya un par de años, pero recién ahora se han vuelto accesibles y funcionales, según PC Mag.
Esto quiere decir que los compradores en busca de la más alta tecnología podrán satisfacer sus necesidades. Y no solo eso. Gracias a Amazon, Netflix y YouTube ya existe una variedad amplia de contenido disponible, sobre todo si cuentas con una conexión de Internet lo suficientemente rápida.
En conclusión, si lo que buscas es reemplazar tu antiguo televisor y estás en condiciones de pagar el precio, vale la pena adquirir uno 4K o UHD.
Y a ti, ¿qué contenido te gusta mirar en la mejor definición?
También te puede interesar:
10 irresistibles gadgets para viajeros
5 sombrillas inteligentes para afrontar mejor los días lluviosos