5 cualidades de un gran líder en tiempos de crisis

No es tarea fácil ser líder de equipo en estos tiempos de COVID-19: están bajo una presión extraordinaria y, muchas veces, se espera que tomen decisiones rápidamente con información incompleta y en rápida evolución.

Sin embargo, ahora es cuando salen a relucir los verdaderos talentos, aquellos líderes que realmente saben cómo ser jefes de la manada, valorando, respetando y apoyando a cada integrante de su team.

A continuación, destacamos 5 cualidades de los grandes líderes en tiempos de crisis.

Foto: svetikd/istock
Foto: svetikd/istock

Un gran líder...

Se asegura de que todos los empleados tengan igual acceso a la tecnología para trabajar remoto. Si bien siempre es un aspecto importante, en este momento es crucial, pues el acceso a la tecnología podría favorecer o debilitar la productividad y la conexión de un empleado con los demás.

No debería haber disparidades en las empresas cuando se trata del acceso a la tecnología. Según la profesora de Harvard Business School, Tsedal Neeley, "los gerentes en este momento necesitan obtener la infraestructura correcta" y sostiene que, si espera que los empleados continúen entregando niveles comparables de productividad durante la pandemia, "deben asegurarse de que todos tengan acceso a una conexión a Internet estable, un dispositivo y cualquier otro software o hardware adicional".

Como gerente, no asumas que todos ya tienen estas disposiciones, pregunta a cada empleado y ponte a disposición de quienes no cuentan con lo necesario para realizar sus tareas.

También te puede interesar: Zoom makeover: dale un upgrade a tus videollamadas, con estos tips

Comienza las reuniones reconociendo a todos en la sala, no solo a aquellos con puestos gerenciales. Desde Harvard Business Review recomiendan que, al iniciar una reunión, un gran líder debería reconocer la situación sin precedentes que estamos viviendo, antes de sumergirse en los temas de la agenda.

"Los líderes pueden compartir sus propios desafíos o vulnerabilidades en estos tiempos. Tu equipo apreciará si dices: 'Esto es difícil'", sostienen desde la revista y recomiendan que, en reuniones más pequeñas, los líderes deberían preguntar individualmente a cada persona cómo están atravesando el momento.

Crea un espíritu de comunidad. En el día de San Patricio, Saar Yoskovitz, CEO de Augury, una compañía de soluciones de salud, organizó un happy hour digital con su equipo.

"Todos se conectaron con sus cámaras y disfrutaron de sus bebidas favoritas desde la comodidad de sus hogares. Hoy, nuestros empleados trabajan desde casa mientras cuidan a sus hijos, por lo que nos aseguramos de darles más flexibilidad, comprensión y distracciones divertidas", explica en Inc.com y agrega: "Ser parte de un equipo tiene poco que ver con los resultados, se trata de sentirse conectado. Por lo tanto, estamos tratando de crear oportunidades para que el trabajo remoto se sienta más natural".

Muestra flexibilidad para anticipar lo inesperado. "Los líderes tienen que hacerle frente a la crisis practicando lo que yo llamo visión circular: la capacidad de ver alrededor, debajo y más allá de lo que buscan", dice en Forbes, Glenn Llopis, experto en estrategia de liderazgo.

El experto sostiene que un gran líder, en este momento, debería analizar el compromiso de sus empleados y preguntarse: "¿Quiénes son aquellos en los que puedo confiar ahora y en el futuro?".

También te puede interesar: Hay mucho que puedes hacer por tu carrera desde casa, y te lo contamos

"Este es el momento para que los líderes naveguen y comiencen a identificar nuevas oportunidades dentro de la organización, es decir, aquellos empleados que cuenten con requisitos de talento y capacidad y permitan que la compañía se prepare para el futuro", concluye Llopis.