Los 5 mejores consejos para tener un pelo fuerte, brillante y bonito en 2025 de una vez por todas
Hay quienes dicen que un pelazo no se hace, con un pelazo se nace, una afirmación que no comparten los expertos. Si bien poco se puede hacer contra el mayor o menor grosor, sí que hay esperanza en cuanto a brillo, suavidad, fortaleza y estado de salud de la melena en general. Para que 2025 sea el año en el que por fin consigas tus objetivos capilares, hemos recopilado algunos trucos de última generación con los que transformar tu ritual (que no dificultarlo) para que resulte mucho más efectivo.
El punto de partida pasa por conocer a fondo tu cabello: desde su propensión (o no) a la grasa en la zona de las raíces al nivel de hidratación que mantiene en las puntas; hasta sus necesidades secundarias como mayor volumen, brillo, control del encrespamiento, suavidad... Esta fase se lleva a cabo con la ayuda de los expertos en la peluquería y es la base tras la que se construye la rutina a medida que saca lo mejor de cada melena. Como ideas, te presentamos los trucos con los que optimizarla gracias a innovaciones en fórmulas, herramientas y hábitos de cuidado.
Los 5 trucos para un pelo bonito en 2025
Método ACA
Los expertos hablan maravillas sobre un sistema pensado para reparar las fibras capilares extremadamente dañadas tras coloraciones agresivas y otros factores adversos para proporcionar protección frente a la deshidratación extrema. Pasa por aplicar acondicionador sobre pelo seco, dejar que la fórmula actúe durante unos 10 minutos, después meterte en la ducha para lavarlo con champú y terminar de nuevo con acondicionador utilizado de manera tradicional.
Acondicionador Wonder Cream, de Moncho Moreno
El peluquero Moncho Moreno recomienda el método ACA de vez en cuando: "La frecuencia ideal es una vez a la semana o cada 15 días, según el nivel de daño de la fibra. Este método es especialmente beneficioso para los cabellos teñidos y tratados químicamente, ya que éstos son más delicados y propensos a los daños producidos por los minerales del agua y la detergencia del champú". En cuanto a la fórmula ideal, "mi consejo es usar un acondicionador con proteína hidrolizada", como su acondicionador anti-rotura con activo proteico M28. Precio: 29,90 euros.
Potenciar el crecimiento
El fármaco minoxidil se usa por vía tópica para favorecer el crecimiento del cabello en casos de alopecia androgénica moderada. Sin embargo, no todo son ventajas y la letra pequeña existe: "Algunas fórmulas con minoxidil pueden llegar a ser irritantes, ensuciar o resecar el cuero cabelludo. Hay que tener en cuenta que este activo es prácticamente insoluble en agua, por lo que exige altas concentraciones de alcohol o polialcoholes", advierte la farmacéutica Helena Rodero sobre sus inconvenientes. La alternativa llega con una con un efecto similar, aunque más ligero y cosmético.
High Density Lotion, de LICO Cosmetics by Helena Rodero
Un cóctel maestro de retinol, cafeína y dos moléculas con un comportamiento y efectos similares al minoxidil son las estrellas de esta loción anticaída con potencial para aumentar la densidad hasta en un 66% y el ratio de crecimiento en un 48%. También lleva extracto de Amla, una baya con origen en la India que destaca por poseer la mayor capacidad antienvejecimiento del cabello de todo el planeta. Precio: 43,95 euros.
Cuidar el cabello igual que la piel
Además de lo rápido que hemos normalizado el 'layering' o aplicación de varios productos por capas en el cuidado de la piel y buscar activos potentes para evitar las manchas o potenciar la hidratación, lo mismo deberíamos hacer con el cabello una vez se conocen a fondo sus necesidades. El ácido hialurónico, por ejemplo, es una molécula capaz de retener hasta 1000 veces su propio peso en agua y un gran activo para la salud (y aspecto saludable y brillante) de la melena.
Bálsamo líquido con ácido hialurónico, de Collistar
Los acondicionadores sin aclarado son clave a la hora de mantener la hidratación entre lavados e incluso un buen producto de peinado que ayuda a potenciar el brillo y dar forma a la melena. Si además este año apuestas por una fórmula poderosa como esta rica en ácido hialurónico y agua de arroz italiana procedente del suprarreciclaje altamente antioxidante, mucho mejor. El resultado tras su aplicación es un brillo inmediato; cabello desenredado y sin encrespamiento en 10 segundos gracias a su tecnología laminar; mayor suavidad; y, por supuesto hidratación. Precio: 28,50 euros.
Combatir el envejecimiento
No solo es la piel la que acusa el paso del tiempo, el cabello también y las canas no son las únicas "chivatas", los años pasan factura en forma de debilitamiento, pérdida de luminosidad, volumen o densidad. En 2025 te animamos a que te hagas con soluciones antiaging destinadas a proteger frente al estrés oxidativo y otros factores que degradan la calidad de la fibra capilar, como este sérum energizante que tras 3 meses de uso reduce la debilidad en un 85%, frena la caída y proporciona brillo y un efecto calmante inmediato. Precio: 109,90 euros.
Con foco en el cuero cabelludo
La raíz desde donde crece cada cabello es algo así como el pasto que hay que cuidar a fondo para un nacimiento y desarrollo óptimo. De un tiempo a esta tarde los especialistas no se cansan de recordar la importancia de los masajes con las yemas de los dedos y movimientos circulares en el cuero cabelludo para estimular el riego sanguíneo y la oxigenación.
Como herramienta que facilita la tarea que hay que llevar a cabo a diario surgen herramientas como este peine Jade Gua Sha cuero cabelludo y cuello: desenreda, masajea desde la frente hasta la nuca favoreciendo el flujo de sangre y proporciona un momento de calma absoluta que sienta muy bien para poner un punto y final relajado a todos los días del 2025. Precio: 17,99 euros (disponible en Sephora).