Anuncios

5 respuestas a tus preguntas sobre el ciclo menstrual

Texto: Irina Kenigsberg

Mes a mes convivimos con el ciclo menstrual y, sin embargo, hay muchas cosas que no sabemos sobre él. Descubre las respuestas a cinco preguntas que tal vez te avergüence hacer.

Algunas de las molestias que aparecen podrían tener que ver con un químico que se libera durante el período. – Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images
Algunas de las molestias que aparecen podrían tener que ver con un químico que se libera durante el período. – Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images

#1. ¿Por qué “huelo mal” durante mi período?

Es probable que tu período en sí no tenga mal olor, pero cuando la sangre entra en contacto con el aire y se mezcla con las bacterias y el sudor, puede ocurrir ese efecto, se indica desde el sitio de la revista femenina Women’s Health. Lo mejor que puedes hacer para combatirlo es cambiar tu tampón o compresa higiénica de forma frecuente y enjuagarte con agua cuando puedas, indica Jessica Shepherd, profesora de obstetricia y ginecología, en diálogo con ese medio.

#2. ¿Debería preocuparme si el flujo menstrual es muy abundante?

Los períodos se consideran abundantes si hay suficiente sangre como para empapar una compresa o tampón cada hora durante varias horas consecutivas, según el sitio médico WebMD. También puede haber otras señales, como tener que levantarse a la noche para cambiarse, la aparición de grandes coágulos de sangre y que el período dure más de siete días. En los casos severos, puede interferir con el sueño y las actividades diarias, detalla ese sitio.

#3. ¿Qué debo hacer si este mes no he menstruado?

Salvo que se trate de embarazo o de la llegada de la menopausia, la ausencia del período podría ser causada por un problema de salud, se explica en el sitio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). Algunos de los motivos podrían ser una gran pérdida de peso, estrés o ejercicio intenso, según esa fuente.

#4. ¿Puedo quedar embarazada durante mi período?

¡Por supuesto que sí! “Las personas tienen períodos anormales todo el tiempo, por lo que podrías estar sangrando mientras sigues en la fase de ovulación”, explica Shepherd. Además, los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas en la vagina, así que, aunque no estuvieras ovulando cuando tuviste sexo, es posible que encuentren un óvulo durante los días siguientes.

#5. ¿Por qué tengo irregularidades intestinales en esos días?

Si bien no se conocen los motivos exactos, es algo muy común y suele asociarse a los calambres menstruales. Se cree que la raíz del problema sería un químico (prostaglandinas) que se libera durante la menstruación y que permite que el útero, y por lo tanto los intestinos, se contraigan, se indica en el sitio de salud Everyday Health. “Las deposiciones pueden cambiar con los diferentes niveles hormonales“, explica el gastroenterólogo Francisco J. Marrero, en ese sitio.

Ante cualquier duda sobre tu período o si notas algún cambio, consulta a un médico.

Y tú, ¿tienes otras preguntas acerca de la menstruación?

También te puede interesar:
Una intensa rutina de ejercicios podría afectar tu ciclo menstrual
Jóvenes que pasan horas en el sofá podrían presentar problemas en los huesos