Una intensa rutina de ejercicios podría afectar tu ciclo menstrual

Texto: Cecilia Palacios

Si te gusta ejercitarte y llevas a cabo una intensa rutina de ejercicios, seguramente sepas que es fundamental hacerlo de forma controlada. De lo contrario, podrían aparecer consecuencias indeseables, como alteraciones en el ciclo menstrual. Sigue leyendo y descubre qué hacer.

Ausencia de menstruación

Una dieta desbalanceada, marcada por una ingesta calórica deficiente en relación al ejercicio realizado y un entrenamiento excesivo, ocasionarían anormalidades en el ciclo menstrual, o la interrupción de la menstruación, informa el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés).

Si una mujer no ha comenzado a menstruar a los 16 años, o bien sufre alteraciones como la ausencia de tres períodos consecutivos, o con intervalos superiores a 35 días, debe ser examinada por un médico, indica esta institución.

La falta de menstruación indicaría la presencia de inconvenientes de salud. - Foto: Lewis Mulatero/Getty Images
La falta de menstruación indicaría la presencia de inconvenientes de salud. – Foto: Lewis Mulatero/Getty Images

Ejercicio frecuente y riguroso

La combinación de un entrenamiento habitual e intenso, junto con la baja grasa corporal que resulta de la quema de calorías, aumenta la tensión sobre el organismo, que detiene la producción de hormonas reproductivas, responsables de la menstruación, explica la revista Health.

Como no se puede alimentar a un bebé bajo un estrés extremo, el cuerpo cierra temporalmente la producción de hormonas de fertilidad“, indicó la médica especializada en ginecología y obstetricia, Veronica Lerner, a través de esta publicación.

El ejercicio físico extenuante podría traer efectos negativos. - Foto: Westend61/Getty Images
El ejercicio físico extenuante podría traer efectos negativos. – Foto: Westend61/Getty Images

La tríada

Cuando una mujer decide adoptar hábitos saludables al extremo, podría estar sufriendo de un síndrome conocido como la “tríada femenina del atleta”, que se caracteriza por el consumo deficiente de alimentos, la alteración del ciclo menstrual y el debilitamiento de los huesos, reseña la revista Women’s Health.

Al no recibir los nutrientes suficientes, se generaría un efecto dominó, donde el organismo no tiene energía para ejecutar sus funciones normales. Esto produciría la interrupción de la menstruación, que derivaría en osteoporosis, y podría resultar en fractura de huesos.

Cuando se realiza ejercicio, es importante mantener una buena alimentación. - Foto: RyanJLane/Getty Images
Cuando se realiza ejercicio, es importante mantener una buena alimentación. – Foto: RyanJLane/Getty Images

Cómo prevenirlo

Se deben establecer metas reales de entrenamiento, poniendo especial atención en el cuidado corporal y la buena nutrición, y estando alertas a cualquier signo de trastorno de alimentación, advierte la ACSM.

Ante el indicio de problema nutricional, o falta de menstruación, se debe buscar atención profesional, ya que el tratamiento de esta condición incluye médicos, psicólogos, nutricionistas y al apoyo de familiares y amigos, informa esta institución.

El cansancio y la falta de energía podrían indicar un problema. - Foto: People Images/Getty Images
El cansancio y la falta de energía podrían indicar un problema. – Foto: People Images/Getty Images

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué consecuencias piensas que pueden tener las jornadas de ejercicio extenuante?

También te puede interesar:
Entrenamiento de Alta Intensidad por Intervalos: descubre los beneficios de esta actividad física
Ir al trabajo en bicicleta: la mejor manera de asegurarte puntualidad y más energía durante el día