5 tips para lidiar con la depresión en época navideña

En estas fiestas decembrinas mucha gente podría ponerse triste o depresiva por diferentes razones. Afortunadamente, existen algunos buenos tips que te podrían ayudar a sobrellevar estas emociones negativas y disfrutar de las celebraciones en toda su plenitud. ¡Sigue leyendo!

Estas fiestas pueden ser tan abrumadoras que podrían robarse tu felicidad. Foto: FatCamera/Getty Images
Estas fiestas pueden ser tan abrumadoras que podrían robarse tu felicidad. Foto: FatCamera/Getty Images

Sé realista

Las vacaciones no tienen que ser perfectas ni iguales a las de año pasados. Recuerda que, a medida que las familias cambian y crecen, las tradiciones y rituales cambian a menudo. Elige algunas cuantas costumbres para mantenerlas, pero mantén la mente abierta para recibir algunas nuevas. Por ejemplo, si algún familiar no puede ir a tu casa, encuentra nuevas formas de que puedan celebrar, como compartir fotos, correos electrónicos o videos, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Busca apoyo

Si te sientes solo o aislado, podrías buscar eventos comunitarios, religiosos u otras reuniones sociales, donde encontrarías apoyo y compañerismo. Ofrecerte como voluntario para ayudar a otras personas también es una buena forma de ampliar tu círculo de amistades y animarte.

Evita los conflictos

Para no enrarecer el ambiente en tus reuniones familiares o con amigos, lo mejor es que te prepares para tener una respuesta neutral si se llega a presentar un conflicto. Es decir que, si ves que alguien quiere discutir contigo, podrías simplemente decirle algo como: “Hablemos de eso en otro momento”. Después de hacer esto, ofrécete para ayudar en la cocina o vete a jugar con los niños para distraerte. También sería útil llamar a un buen amigo si necesitas desahogarte con alguien, según recomienda el psiquiatra, Jeffrey Greeson, en Health.

Mantener tu buen estado de ánimo a pesar de los ajetreos de la época es muy posible. Foto: franckreporter/Getty Images
Mantener tu buen estado de ánimo a pesar de los ajetreos de la época es muy posible. Foto: franckreporter/Getty Images

Aparte tiempo para dormir

Las actividades vacaciones de fin de año podrían interferir con tu horario de sueño. Desafortunadamente, muchas investigaciones han demostrado que existe una relación entre la pérdida de sueño y la depresión. Por eso, debes considerar que no descansar lo suficiente, afectaría tu salud mental.

Lo mejor es acostarte y levantarte aproximadamente a la misma hora todos los días, así como evitar las comidas abundantes y la actividad física, como bailar a pocas horas de irte a la cama. Otro buen consejo es sacar de tu habitación todas las distracciones, como la televisión o los dispositivos electrónicos.

No hagas más de lo que debes

La fatiga, la planeación excesiva y la realización de demasiadas tareas podrían terminar abrumándote y acabar con tu ánimo. Por eso, mejor aprende a decir no, delega la mayor cantidad de tareas que puedas y administra tu tiempo de manera inteligente. Entre menos cosas tengas que hacer, te verás con mayor energía para disfrutar de los amigos y la familia, según se explica en Psychology Today.

Como ves, en estas fechas podrían conjuntarse muchos elementos que podrían desencadenarte una depresión. Sin embargo, si pone en práctica estos tips, tendrías mayores probabilidades de cuidar tu salud mental.

Cuéntanos, ¿qué es lo que te suele poner triste en estas fiestas?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Aprende a reducir el estrés si vas a viajar en estas fiestas decembrinas
Descubre los daños que el estrés le provoca a tu cerebro y cómo protegerlo