6 consejos para que tu gato coma mejor: ¿cuál es la rutina ideal?

Los gatos son criaturas de rutinas, por lo que es muy importante tener una certeza de horarios para su alimentación adecuada. (Getty Images)
Los gatos son criaturas de rutinas, por lo que es muy importante tener una certeza de horarios para su alimentación adecuada. (Getty Images)

Los gatos son criaturas de rutinas. Les gusta dormir y despertarse a ciertas horas, y no se diga más de su alimentación: no se puede olvidar la hora de la comida sin tenerlo detrás de nosotros, maullando y exigiendo que se llene su plato.

Esto sucede porque los gatitos son seres que se sienten más cómodos en espacios controlados, rutinarios y en los que saben qué pueden esperar en cada momento del día, ya que esto los hace sentir seguros.

Hay que recordar que los gatos siguen teniendo una especie de instintos remanentes que se expresan en el comportamiento de los felinos en general: como la caza, la alimentación y el automantenimiento (descanso y acicalamiento).

Cuando un gato vive en libertad suele establecer sus propias rutinas individuales y temporales que dependen del espacio para satisfacer todas sus necesidades de auto-preservación.

En estas condiciones, un gato puede comer hasta 20 veces al día en raciones reducidas que a su vez dependen de la disponibilidad de las presas que suelen ser de tamaño pequeñas; mientras que su actividad de caza es más presente durante la noche, cuando los pájaros y otros animalillos que suelen cazar están descansando.

Como cada captura implica una ración pequeña de alimento, la sensación de saciedad es muy importante para regular el patrón de alimentación. Además, los gatos tienen un estómago pequeño, por lo que la cantidad de comida no debe de ser mucha.

Teniendo en cuenta estas condiciones, debemos tomar en consideración que los gatos requieren de una rutina y hábitos específicos en la alimentación para mantenerse saludables.

Los gatos requieren de una rutina y hábitos específicos para mantenerse saludables. (Getty Images)
Los gatos requieren de una rutina y hábitos específicos para mantenerse saludables. (Getty Images)

¿Qué cantidad de alimento debemos dar y cada cuánto tiempo?

Algunas personas se limitan a dejar un plato con comida siempre llena para que su gato coma cada vez que tiene hambre. Sin embargo, esta opción abre la puerta para que tu gato coma cada vez que quiera o se sienta aburrido, lo que invariablemente le llevaría a sufrir problemas de obesidad.

Es muy importante que un gato tenga horarios establecidos de comida y con raciones controladas dependiendo su peso.

Un gato cachorro debe comer cantidades pequeñas muchas veces al día, mientras que para un gato adulto basta con que coma 2 veces al día, con las cantidades diarias racionadas.

Esta es la cantidad diaria de alimento que debe de ingerir un gato adulto.

  • Un gato que pesa 2 kg debe comer una ración diaria de 30/40 g.

  • Un gato que pesa 3 kg debe comer una ración diaria de 40/55 g.

  • Un gato que pesa 4 kg debe comer una ración diaria de 45/65 g.

  • Un gato que pesa 5 kg debe comer una ración diaria de 55/75 g.

  • Un gato de más de 6 kg debería comer 11 g por kilo de su peso corporal.

En los gatos esterilizados la cosa es un poco distinta

Seguro has visto la etiqueta de algunos alimentos especiales para "gatos esterilizados"; lo que sucede es que estos gatos tienden a tener menos actividad física a lo largo del día (su energía se reduce un 30%) y algunos tienden a comer por aburrimiento.

Para evitar que sufra de sobrepeso o presente problemas urinarios, es importante buscar un alimento especial con menor cantidad de calorías. Estos problemas suelen ser muy comunes en gatos domésticos, así que es importante tener en cuenta que una alimentación seca, con un perfil nutricional adecuado, le ayudará a mantener su peso ideal y una masa muscular adecuada, además de que prevendrá cualquier enfermedad del tracto urinario.

Debes de considerar las características de tu gato para determinar un perfil nutricional adecuado; por ejemplo, los gatos esterilizados requieren alimentación especial. (Getty Images)
Debes de considerar las características de tu gato para determinar un perfil nutricional adecuado; por ejemplo, los gatos esterilizados requieren alimentación especial. (Getty Images)

Busca el alimento adecuado para tu gato

Es importante escoger el tipo de alimento para tu minino considerando su edad, raza, edad y niveles de actividad física. Existen muchos tipos de alimentos que se pueden adecuar a tu gato, dependiendo de sus necesidades. Puedes pedir asesoría del veterinario para determinar cuál es el alimento adecuado para tu minino.

Construye una estación de alimentación cómoda

Los gatos son seres muy aseados y su área de alimentación debe de ser un lugar en el que se sienta cómodo. Estos son algunos aspectos que debes de considerar:

  • Coloca sus platos y tazón de agua lejos de la caja de arena. Su instinto les dicta que se alimenten lejos de su territorio para evitar atraer animales peligrosos, así que tener su propio olor cerca les hará sentir estresados mientras comen. Si tienes que poner los platos y el arenero en la misma habitación, es preferible que estén en esquinas opuestas.

  • Asegúrate de tener unos platos o tazones que sean cómodos para ellos. Los bigotes de los gatos suelen ser muy sensibles y pueden sentirse incómodos cuando se doblan al meter la cabeza a su tazón si este es muy estrecho o profundo. Utilizar un plato de comida plano ayudará a que tu gato acceda a su comida sin estrés ni molestias.

  • Mantén el plato de agua y el de comida alejados entre sí. Los gatos prefieren tener su tazón lejos de la comida, además así evitarás que sus croquetas se mojen y se llenen de moho.

Los gatos son seres muy aseados y ordenados. Esto implica que su área de alimentación debe de ser un lugar en el que se sienta cómodo. (Getty Images)
Los gatos son seres muy aseados y ordenados. Esto implica que su área de alimentación debe de ser un lugar en el que se sienta cómodo. (Getty Images)

Qué hacer si tu gato come por ansiedad

Suele manifestarse en casos de gatos que han sido rescatados (o adoptados) que suelen comer más de lo que deben y lo hacen muy rápido. Esto sucede básicamente por malas experiencias, como haber sufrido para conseguir comida o haber tenido que luchar con otros gatos por ella.

Esto se manifiesta cómo:

  • El gato no deja de comer hasta que su plato está vacío.

  • Se pone muy nervioso mientras come y se pone a la defensiva si alguien se acerca o intenta agarrar el plato.

  • Come de forma compulsiva, como si temiera que alguien le fuera a quitar el plato.

  • Vomita después de comer.

  • No mastica la comida y directamente la traga.

  • El gato pide alimento muy seguido y cada vez que se acerca la hora de la comida se pone nervioso.

En algunos casos, es importante cuidar que tu gato coma en cantidades más pequeñas, despacio y de forma recurrente. Existen juguetes que pueden ayudarle a gestionar su alimento de forma más divertida y sin prisas. (Getty Images)
En algunos casos, es importante cuidar que tu gato coma en cantidades más pequeñas, despacio y de forma recurrente. Existen juguetes que pueden ayudarle a gestionar su alimento de forma más divertida y sin prisas. (Getty Images)

Opciones para regular su cantidad de comida

En estos casos, es importante cuidar que tu gato coma en cantidades pequeñas y de forma más recurrente. Con ello, puedes optar por:

  • Darle cantidades pequeñas de alimento cada determinado tiempo.

  • Recurrir a dispensadores de alimento automáticos. Estos te ayudarán si no tienes mucho tiempo o trabajas y no puedes estar al pendiente de sus raciones pequeñas.

  • Puedes comprarle un comedero que a su vez es un juguete, que incentivará a tu gato a meter la pata y tomar un poco de croquetas. Le llevará más tiempo del normal terminar de comerse sus croquetas y se divertirá en el proceso.

La alimentación es un factor sumamente importante en los gatos, así que debemos cuidar siempre que incentivemos hábitos saludables para ellos. Hacer que tu gato se esfuerce por ella mejorará su salud y bienestar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La genial reacción de una gata que se deja llevar por su instinto y se arrepiente al momento