6 posibles razones por las que tendrías problemas para conclliar el sueño
Texto: Raúl Rodríguez Cota
No poder conciliar el sueño podría ser uno de los problemas más comunes, ¡y más desesperantes! Y es que no hay nada peor que estar cansado y no poder dormir profundamente. A continuación, te compartimos algunas de las razones por las que podrías estar dando vueltas en la cama sin lograr dormir.
1. Dormir acompañado
Puede ser algo muy romántico, pero compartir tu cama con tu pareja podría darte problemas para conciliar el sueño. Esto probablemente se deba a que tu compañera de cama cambia de posición frecuentemente. Una posible solución a este problema sería conseguir un colchón más grande. De esta manera, cada uno tendrá su espacio para descansar, de acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño de EEUU.
2. Mal clima
No tener la habitación a una temperatura adecuada, podría mantenerte mirando el techo toda la noche. Lo ideal, es conservar el dormitorio entre los 60°F (15.5°C) y los 67°F (19.4°C). Si el clima es más frío o caliente, podría darte problemas de sueño, según informó la institución ya mencionada.
3. Estrés
Las preocupaciones sobre el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia, podrían mantener tu mente activa toda la noche, lo que te dificultaría dormir. Además, algunos eventos de la vida o traumas -como la muerte, la enfermedad de un ser querido, el divorcio o la pérdida de un empleo- también provocarían que no puedas conciliar el sueño, de acuerdo con la Clínica Mayo.
4. Cambios en los horarios de trabajo y por viajes
Los ritmos circadianos actúan como un reloj interno y dirigen los ciclos de sueño y vigilia. Si los interrumpes viajando por múltiples zonas horarias o cambiando frecuentemente tu trabajo de mañana a tarde, podrían causarte insomnio, según la institución anteriormente mencionada, donde también se compartió el siguiente dato.
5. Trastornos de salud mental
Algunos padecimientos mentales también podrían provocar que batalles para caer rendido en los brazos de Morfeo. Por ejemplo, tener problemas de ansiedad, como estrés postraumático, podría causarte insomnio. Por otro lado, despertar demasiado temprano -sin haber dormido lo suficiente- podría ser una señal de depresión.
6. Pesadillas
Estos terribles sueños suelen ser eventos tan vívidos que llegan a causar sentimientos de miedo, terror y ansiedad. Por lo general, las personas que tienen pesadillas se despiertan abruptamente y, cuando esto sucede, suele ser difícil volver a conciliar el sueño, indica el portal médico WebMD.
Hay muchas razones por las que no podrías ser capaz de descansar plenamente a la hora de dormir. Por eso, si sientes que tienes un problema para conciliar el sueño, no dudes en visitar a un profesional médico.
Cuéntanos, ¿qué es lo que acostumbras hacer para dormir bien?
@RaulRodCota
También te puede interesar:
La calidad del sueño podría estar relacionada con ¡el aire acondicionado!
Dormir más horas durante el fin de semana provocaría cansancio