Dormir más horas durante el fin de semana provocaría cansancio

Texto: Maribel Barros

Tras una larga semana de dormir poco todos los días, es común que el fin de semana decidas quedarte más horas en cama. La idea es que esto nos ayudaría a reponer las horas perdidas y así sentirnos más descansados. Sin embargo, y de acuerdo con investigadores, este hábito resultaría contraproducente, y hasta podrías ganar peso.

image

Dormir más los fines de semana provocaría más cansancio. Foto: RyanJLane/Getty Images.

Susanna Jernelöv, psicóloga e investigadora del instituto del sueño Karolinska, en Suecia, aseguró al periódico The Local, que dormir hasta más tarde durante el fin de semana alteraría los ritmos naturales del cuerpo, haciendo que te sientas más cansado en lugar de más descansado.

Si sueles dormir un poco menos de lo recomendado todos los días, intentar reponer el tiempo perdido durante el fin el fin de semana equivaldría a provocarle al cuerpo un mini jet-lag, explicó.

El investigador Bjørn Bjorvatn, de la Universidad Bergen, en Noruega, respaldó estas afirmaciones, agregando que deberíamos acostarnos y levantarnos cerca de la misma hora todos los días para evitar que esto pase. Explicó que levantarse a medio día los fines de semana afecta los ritmos circadianos del cuerpo, y ajustarlos toma más tiempo, haciendo que nos sintamos amodorrados y más cansados.

Además, insistió en que durante el otoño y el invierno, cuando nos suelen dar más ganas de quedarnos más tiempo en la cama, es cuando más deberíamos levantarnos para sentirnos mejor.

image

Pero eso no es todo, ya que en 2015 un estudio del sueño, publicado en la revista Clinical Endocrinology and Metabolism encontró que dormir de más durante el fin de semana tiene efectos negativos en la salud. Entre otras cosas descubrió que este hábito podría cambiar nuestra química sanguínea aumentando los niveles de triglicéridos y disminuyendo los del colestrol bueno.

Esto entre otras cosas nos pondría en mayor riesgo de padecer diabetes y problemas cardiacos, además de que nos haría ganar peso, ya que a lo largo de este estudio, todos los participantes reportaron haber subido de peso.

Con esto en mente, quizá este fin de semana consideres una buena idea no dormir hasta tarde.

@travesabarros

También te puede interesar:

El chocolate oscuro podría ayudarte a dormir mejor

¿Sabes cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Conoce el horario ideal para cada actividad