6 preguntas que debes hacerte antes de volver con tu ex

Texto: María Emilia Fernández.

Puede que un día, sin esperarlas, las ganas de volver con tu ex llamen a tu puerta. ¿Debes seguir ese instinto sin pensar en las consecuencias? Te guiamos con estas 6 preguntas que deberías hacerte antes de tomar la decisión.

Antes de volver con tu ex, plantéate algunos puntos clave. - Foto: Westend61 / Getty Images
Antes de volver con tu ex, plantéate algunos puntos clave. – Foto: Westend61 / Getty Images

¿Por qué rompimos?

Recordar las razones puntuales de la ruptura puede ser decisivo a la hora de volver o no con tu expareja. Si aún no superaste esas cuestiones que los motivaron a distanciarse, entonces no pienses que la segunda vuelta puede ser mejor, aconsejan desde The Bolde, sitio especializado en citas y relaciones.

¿Guardo resentimiento?

Si la respuesta es afirmativa, entonces volver no sería una buena decisión. El resentimiento, aunque no lo sientas todos los días, no es algo que desaparezca fácilmente, indican desde la misma fuente.

¿Estoy listo para hacer que la relación funcione?

Si no estás verdaderamente comprometido a hacer los cambios necesarios y discutir las razones por las que no funcionó la relación, entonces no deberías considerar volver. Mejorar todo lo que no resultó es la clave para poder pensar en una segunda vuelta, apunta Mariana Bockarova, científica del comportamiento, en la revista especializada Psychology Today.

¿Está tu expareja en la misma sintonía?

Antes de tomar la decisión, pregúntate si del otro lado existen las mismas intenciones. Si tu ex no está totalmente decidido a volver, entonces esta segunda oportunidad tal vez no sea exitosa. Expone abiertamente tus sentimientos y deseos para corroborar qué significa todo esto para él o ella, advierte la experta.

¿Me pasan alguna de estas cosas?

Existen dos cuestiones básicas que, si te ocurren, no deberías volver al ruedo con tu examor. La experta en matrimonio y consejos de pareja, Samantha Burns, las detalla en el sitio Your Tango:

– Si te maltrataba física o verbalmente: “A veces las personas con baja autoestima se convencen a sí mismas de que no son dignas de recibir amor, entonces se conforman con alguien que no las respeta ni valora”, explica Burns.

– Si solo sientes celos porque rehizo su vida con otra persona: “No malinterpretes esta punzada de celos como señal de que cometiste un error (al separarte)”, agrega la experta.

¿Pasó tiempo suficiente?

Más allá de tus ganas, darse un tiempo razonable para procesar una ruptura es clave: “Antes de pensar en volver a estar juntos necesitas crear espacio, establecer límites saludables y despejar tu cabeza para tomar una decisión racional”, aconseja Burns y agrega: “Necesitas tiempo y espacio para sanar. Y para esto, no deberías tener comunicación con tu expareja”.

Y tú, ¿qué experiencias has tenido con rupturas? ¡Compártelas con nosotros!

@memafernandez

También te puede interesar:
Se acerca la Navidad: descubre cómo hacer para no ‘espantar’ a tu novio nuevo o a la persona que estás conociendo
Dicen que solo tendrás 3 tipos de relaciones amorosas en tu vida, ¡descubre cuáles son!