6 trucos para mantener los aguacates y el guacamole verdes por más tiempo

Texto: Karina González Fauerman

Antes de desecharlos, conoce 6 trucos para que los aguacates y el guacamole se conserven verdes por más tiempo. ¡Anótalos!

Para conservar la frescura del aguacate, es importante evitar el contacto con el aire. – Foto: Westend61/Getty Images
Para conservar la frescura del aguacate, es importante evitar el contacto con el aire. – Foto: Westend61/Getty Images

Preserva su calidad y sabor

Seguramente has notado que, una vez que cortas el aguacate, adquiere un desagradable color café. Esto se debe al efecto de una enzima que produce la oxidación del fruto, según el sitio The Kitchn.

Si quieres conservar el aguacate y el guacamole verdes por más tiempo y prevenir su oscurecimiento, toma en cuenta los siguientes trucos, y descubre cuál podría funcionar mejor:

#1. Guarda el aguacate en un contenedor junto a un pedazo de cebolla, y refrigera. Los compuestos de azufre de este vegetal extienden la frescura del aguacate durante varios días, según se indica en el portal referido. Este método funciona de la misma forma para el guacamole: solo debes cortar cebolla y colocarla en la parte superior, tapar bien y refrigerar.

#2. Conserva el hueso. Este sencillo truco evitará el oscurecimiento, pero únicamente en la mitad “protegida” del aguacate, dejando al resto del fruto expuesto a una rápida oxidación, indica el sitio Epicurious. No obstante, puedes remover la parte café y aprovechar el resto.

#3. Tapa el aguacate con una envoltura de plástico y refrigera. Esto evitará el paso del aire y la oxidación. Sin embargo, debes sellarlo muy bien, ya que existe el riesgo de que las bolsas de aire provoquen oscurecimiento, se menciona en el sitio del programa de TV Today.

#4. Rocía jugo de limón sobre la superficie expuesta. El ácido ascórbico combate la enzima polifenol oxidasa, responsable de que los aguacates se oscurezcan. Una vez que hayas puesto el limón, cubre con plástico y guarda en el refrigerador. Advertencia: con este método, el aguacate y el guacamole podrían adquirir una textura blanda que quizás resulte poco agradable al paladar, sugiere la escritora culinaria Grace Parisi en el mismo portal.

#5. Agrega agua fría. Sumerge el aguacate en un bol con agua fría, envuélvelo en plástico y refrigera. Para el guacamole, vierte una capa de agua, protege y guarda en el refrigerador. Aunque de esta forma se reducirá el oscurecimiento, el sabor podría ser poco consistente, puntualiza Parisi.

#6. Unta aceite de oliva. Si bien esta sustancia contiene ácidos que combatirían la oxidación, al utilizarlo y refrigerar el aguacate, podrías notar que el mismo se oscurece significativamente más que con otros procedimientos y que la consistencia es grasosa, por lo que éste debería ser tu último recurso.

¿Qué platillos sueles preparar con aguacate?

También te puede interesar:
Ingeniosos retratos de famosos actores y personajes animados realizados con… ¡aguacates!
Secreto revelado: apunta estos consejos para hacer papas fritas perfectas y crocantes