7 consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo sin sufrir en el proceso

undefined
undefined

Se acabaron las fiestas decembrinas y es momento de iniciar con la lista de propósitos de Año Nuevo que nos planteamos cumplir para este 2024. Si aún no comienzas, no te presiones por no haberlo hecho desde el día uno.

Toma en cuenta que cumplir con las metas que nos proponemos en Año Nuevo no es fácil y algunas personas llegan a desertar, pero te dejamos algunas recomendaciones que preparamos para ti para que en este 2024 logres tus objetivos.

Checa: Por qué el año no termina realmente a la medianoche del 31 diciembre (y no siempre dura lo mismo)

¿Por qué es difícil cumplir los propósitos de Año Nuevo?

Un estudio de la Universidad de Scranton Pensilvania, ubicada en Estados Unidos ―que la UNAM cita en su artículo ¿Por qué no cumplimos nuestros propósitos de año nuevo?― señala que el 73% de la población mantiene sus propósitos durante la primera semana de enero.

Conforme pasan los días, la cifra cae y sólo el 64% de las personas continúa con sus metas en el primer mes. Pero después de 3 meses disminuye al 50% y en la primera mitad del año, únicamente 46% de las personas continúa con sus propósitos.

Y para el final del año, solo 19% de la población logró lo que se propuso.

Comer sano, salir a correr, gastar menos, dejar de fumar, ahorrar dinero o viajar más suelen ser parte de los propósitos que muchas personas queremos cumplir desde el momento en que las campanadas y el ritual de las uvas dictan que el 1 de enero llegó.

Es posible que durante los primeros días comencemos con alguna de las metas que escribimos en nuestra lista, pero si te cuesta trabajo hacerlo, checa estos tips para lograrlo.

propósitos Año Nuevo
Con acciones pequeñas es más fácil cumplir tus propósitos de Año Nuevo. Unsplash: Cristian Escobar.

Inicia con acciones pequeñas

Cony Zamora, maestrante en Psicología de la UNAM, escribió en Propósitos de Año Nuevo de la revista UNAM Global que, “fijarse metas”, es lo que motiva a las personas a hacer listas de propósitos para iniciar un nuevo año.

“En ocasiones más altas de lo que podemos alcanzar que le den sentido a nuestra existencia o impongan retos para mejorar en alguna esfera de nuestra vida: profesional, relaciones interpersonales, viajes”, escribió Zamora.

Tu lista de propósitos no debe ser una carga extra a tus actividades diarias, sino una oportunidad para mejorar en algún aspecto que consideramos necesario. Por ello, comienza con acciones pequeñas.

Propósitos reales

Es importante tener claros los propósitos que queremos lograr y no exagerar las metas.

Idealizar un plan que queremos alcanzar no siempre puede traer buenos resultados porque si no resulta como lo esperamos, se puede caer en la frustración y el estrés

María Martina Jurado Baizabal, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica a UNAM Global cuáles son los factores que llevan a que las personas no cumplan con sus propósitos de Año Nuevo y su relación con la forma en cómo son planteados.

Es decir, si desde el inicio no tienes claros los motivos para alcanzar esa meta es porque el o los objetivos que te propones “no tienen un sustento”, esto implica que carezcan “de un por qué y un para qué”, según explica la experta en el artículo.

Jurado Baizabal también señala que cuando las personas se proponen propósitos, lo hacen en un ambiente lleno de ánimo, entusiasmo y energía.

Sin embargo, es importante tener en cuenta todo lo que implica alcanzar ese propósito, desde el compromiso que adquirimos, cómo impactará en nuestra cotidianidad  y saber cómo lo vamos a hacer.

“Para ello necesito establecer estrategias específicas para alcanzar lo que quiero”, señaló la especialista en el artículo.

Constancia: Aprender de los errores

Ser constantes cuando realizamos un nuevo cambio puede resultar fácil o difícil para algunas personas y a veces es parte de la disciplina o las actividades que realizamos a diario.

Por ello, cuando comiences a planificar la forma en que llevarás a cabo tu propósito, analiza qué necesitas para lograrlo y si es necesario replantea tu meta

propósitos Año Nuevo
Recuerda ponerte metas alcanzables. Unsplash: Elena Kloppenburg.

Monitorea y recompensa tus logros

En el artículo ¡Aún estás a tiempo de cumplir tus propósitos! del Museo Universum de la UNAM, hay algunos consejos para alcanzar tus propósitos de Año Nuevo, aún sin haber comenzado desde el día uno y recompensando tus logros.

Si ya pusiste en marcha tus propósitos, monitorea tu progreso realizando un registro con los avances que obtengas, esto te ayudará a reconocer los cambios positivos que has alcanzado.

Además de iniciar esta bitácora, recompensa tus logros. Elige “premios saludables o cumplidos” que te ayuden a reforzar los hábitos positivos que lograste. 

Lee también: Las Pléyades, la Luna de Lobo y más eventos astronómicos de enero 2024

Dejar de beber, pero sin presiones 

Si entre tus propósitos se encuentra el dejar el alcohol, no te rindas en el intento.

Para lograr esta meta la escuela de medicina de la Universidad de Harvard publicó en Harvard Health el artículo Thinking of trying Dry January? Steps for success con una serie de consejos para dejar el alcohol poniéndote como meta un mes.

Inicia con un paso a la vez. Matthew Solan, autor del artículo y editor de Harvard Men’s Health Watch, señala que elegir no beber alcohol durante un mes puede conducir esta meta hacia “un camino más saludable”.

Aunque un mes también puede parecer eterno, Solan explica que sí es posible mantenerse sobrio en este tiempo, pero es importante contar con ayuda. Estos son algunos de los consejos que el autor comparte:

  • Elige una bebida sustituta sin alcohol, elige bebidas sin alcohol como agua con gas, refrescos o cócteles sin alcohol.

  • Evita las tentaciones, en esta parte del proceso lo mejor es sincerarte con tus amistades y contarles que quieres lograr esta meta. Incluso, podrían hacer el reto juntas.

  • Usa apps que te ayuden con este reto como TryDry que, de acuerdo con Solan, te ayudará a realizar un seguimiento en tu consumo de alcohol.

  • ¡No te rindas! Tal vez en algún momento del proceso volviste a consumir alcohol, no te sientas culpable y comienza de nuevo.

Apps aliadas para tus propósitos

En Animal MX preparamos una lista de aplicaciones que recomendamos para lograr tus propósitos de Año Nuevo sin morir en el intento. Si la tecnología es tu mejor aliada, entonces no te pierdas estas recomendaciones.

En esta lista encontrarás algunas que podrán acoplarse a tus propósitos, desde crear hábitos saludables, meditar, gestionar proyectos o ahorrar dinero son una buena opción para no desistir. Consulta la lista completa aquí.

Ayudar al planeta

Si entre tus propósitos de Año Nuevo se encuentran el altruismo y el activismo para cuidar del planeta, reservamos 5 propuestas que el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP, por sus siglas en inglés) tiene para iniciar el 2024 con más conciencia por el planeta.

Para la UNEP, incluir al planeta dentro de nuestros propósitos de Año Nuevo es una tendencia mundial a la que más jóvenes se suman para emprender un estilo de vida más sostenible.

Si te identificas con esta nueva generación de líderes que se preocupan por el planeta, invita a tus amistades y planifiquen nuevos hábitos saludables con estos cinco puntos:

  1. Pensemos en lo que compramos: es decir que al momento de comprar algún producto, conoce cómo y dónde se produjo, esto te ayudará a calcular la huella de carbono de tus alimentos y reducir el uso innecesario de plásticos, los cuales pueden derivar en microplásticos.

  2. Alto a la moda rápida o fast fashion: las redes sociales han catapultado la producción acelerada de prendas de vestir para seguir el ritmo de las tendencias pero, en muchas ocasiones, el material con que es fabricada alguna pieza puede perjudicar al medioambiente. Revisa la composición de la ropa que te gusta y evita seguir una moda que terminan en vertederos o rellenos sanitarios.

  3. Cuidado personal sin plástico: sí es posible y en México tenemos opciones como el proyecto de Nanah que a partir de productos naturales creó una línea de sólidos dedicada al cuidado personal para todas las personas, desde shampoo sólido, desodorante, acondicionador, pastillas dentales y más. 

  4. Bolsa reutilizable: esta iniciativa surgió como una opción a la prohibición de bolsas plásticas en los supermercados y tiendas de conveniencia. Si ya las tienes en casa, no olvides llevarlas para tus compras.

  5. Lleva contigo cubiertos y termo: para seguir combatiendo la contaminación por plásticos de un solo uso, la UNEP recomienda llevar contigo ―a donde vayas― tus cubiertos y termo para evitar la compra de botellas plásticas, el uso de cubiertos plásticos y otros utensilios desechables o plásticos de un sólo uso.

Los cambios no ocurren al momento y podemos fallar, lo importante es no rendirse y volver a comenzar.

propósitos Año Nuevo
Checa los consejos para cuidar más el planeta en 2024. Unsplash: Noah Buscher.

Antes de que te vayas: ¿Mito o realidad? Así es el origen de los Reyes Magos