7 hábitos efectivos para prevenir la caries dental

Texto: Bárbara Asnaghi

Esas molestas cavidades te dejan algo más que múltiples visitas al odontólogo. Te hacen preguntarte: “¿Qué más puedo hacer para cuidar la salud de mis dientes?”. Pues bien, apunta estos hábitos que deberías incorporar en tu rutina, para prevenir la caries dental.

image

Previene la caries incorporando hábitos saludables. Foto: Thinkstock

Hábitos básicos

Según un comunicado de prensa de la marca de cuidado oral Colgate, los hábitos que siguen te ayudarán a prevenir la caries:

· Cepillarse los dientes. Cuando te levantas y al acostarte, por al menos dos minutos. Y complementa la limpieza usando hilo dental una vez al día. Entre comidas, te ayudará usar un enjuague bucal.

· Reducir la ingesta diaria de azúcar. A menos del 10% del consumo diario de energía.

· Comprar la pasta dental correcta. Con fluoruro y componentes para neutralizar los efectos ácidos del azúcar que causan la caries.

· Visitar al odontólogo. Una vez cada seis meses, para revisión y limpieza.

Más tips

Apunta estos consejos extra que brinda el dentista Shawn Frawley en el sitio Everyday Health:

· Comer queso. Los niveles de calcio en la boca crecerían luego de comer este alimento. Los dientes están en parte hechos de calcio, por lo que aumentar la cantidad de este mineral en la saliva, ayudaría a remineralizarlos y a prevenir la caries.

· Goma de mascar sin azúcar. Y si tiene xilitol (un sustituto del azúcar), mejor. “El xilitol es un enemigo de la caries muy efectivo y, además, previene el decaimiento dental”, señala el experto mencionado, y explica que esto se debe a que la bacteria que causa el deterioro dental no puede utilizarlo para crecer, y no puede metabolizarlo para producir ácido. El xilitol funciona mejor si se come en forma de goma o de menta, de tres a cinco veces diarias, sumando un total de 5 g por día (0,17 oz).

· Selladores dentales. Una de las superficies de los dientes más susceptibles de deteriorarse, es aquella con la que mordemos, en donde existen surcos, pozos y fisuras. Es muy difícil limpiar completamente la placa y la bacteria, especialmente donde los surcos son más profundos. Al sellar esta parte de los dientes con un material de resina fluida, se previene que las bacterias sean capaces de acceder a los dientes, crecer y deteriorarlos.

Y tú, ¿cómo cuidas tus dientes de la caries?

@Barbaraine

También te puede interesar:
9 “inocentes” alimentos que pueden dañar los dientes
Tus dientes: pros y contras de los tratamientos de blanqueamiento
Las bebidas deportivas, enemigas de tu salud bucal