7 mitos sobre las caries dentales

Karina González Fauerman
La caries es causada por la presencia de ácidos producidos por bacterias./ Foto: Pixabay
La caries es causada por la presencia de ácidos producidos por bacterias./ Foto: Pixabay

Malos hábitos de higiene bucal, bebidas azucaradas e incluso la genética pueden ocasionar la presencia de caries que deterioran los dientes. Para mantenerlas alejadas, es necesario cepillarte diariamente los dientes, usar hilo dental y enjuague, además de acudir a revisiones periódicas con el dentista.

A continuación conoce 7 mitos de las caries según el portal WebMD. ¡Desenmascarados!

1. Sin dolor, no hay problema

Muchas personas piensan que si sus dientes no duelen, están bien, pero esto no siempre es así. “Para el momento en que algo duele, ha ido demasiado lejos”, dice el dentista Matt Messina en la fuente referida. Los chequeos regulares son fundamentales para prevenir la presencia de caries y detectar cualquier problema a tiempo.

2. La soda sin azúcar no causa caries

No es sólo el azúcar que puede llegar a sus dientes. Cualquier cosa que haga que tu boca sea más ácida puede causar estragos, eso incluye refrescos, incluso los de dieta.

“Es mejor que tomar una soda azucarada”, dice Hans Malmstrom, dentista del Instituto Eastman de Salud Bucal en Rochester, sobre los refrescos dietéticos. “Pero todos los refrescos, en menor o mayor grado, tienen un pH bajo, y el pH bajo causa la erosión a sus dientes”. Una vez que la erosión comienza, puntualiza, resulta sencillo que se formen caries.

Recuerda que el azúcar puede causar caries. Pero no solo es el azúcar de los dulces o el endulzante para el café sino también de alimentos como el pan, frijoles, frutas, patatas – y muchos otros –que ocasionan bacterias en la boca y pueden formar ácidos y perjudicar los dientes.

3. Una mancha marrón es una caries

No necesariamente. “Muchas veces significa que el proceso de desintegración comenzó, pero luego se detuvo. [El esmalte del diente] se endureció de nuevo “, dice Marashi. “Otras ocasiones, cuando se endurece, tiene un aspecto descolorido. Pero no siempre es una caries”.

4. El sellado o empaste dental es para siempre

Pueden durar mucho tiempo, una década o más, pero “el diente no dura toda la vida, por lo que el sellado tampoco”, advierte Messina.

Una vez que un diente es invadido con caries, si no es arreglado, presentará problemas más importantes. La descomposición entrará en el nervio del diente y eventualmente morirá.

Foto: Instagram <strong><a href="https://www.instagram.com/sierrasnipes_artwork/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:sierrasnipes_artwork" class="link rapid-noclick-resp">sierrasnipes_artwork</a></strong>
Foto: Instagram sierrasnipes_artwork

5. Solo los niños presentan caries. Aunque los pequeños están constantemente expuestos a las caries por el consumo de dulces, los adultos también pueden presentarlas.

Bebidas azucaradas, mala higiene bucal, incluso la genética puede conducir a caries a cualquier edad, dicen los expertos. Los adultos también toman medicamentos que secan la boca y la ausencia de saliva genera ácidos en la boca.

6. El fluoruro suplementario fortalece los dientes y ayuda a prevenir las caries.

Para fortalecer los dientes es necesario consumir minerales de alimentos, especialmente fósforo y vitaminas solubles en grasa, se explica en el libro Cure Tooth Decay.

7. Beber agua fluorada detiene las caries. El agua fluorada se ha relacionado con el cáncer, y contamina el cuerpo. Los niños son más susceptibles al envenenamiento por fluoruro debido, ya que sus órganos están en desarrollo.

¿Qué otro mito conoces sobre la caries?

También te puede interesar:

5 cosas que debes saber sobre el poder de una sonrisa

7 datos que quizás no sabías sobre tus dientes

Higiene dental, ¿relacionada a un infarto?