8 formas en las que tu teléfono celular podría afectar a tu cuerpo
Texto: Gonzalo Sánchez Segovia
El teléfono celular es una herramienta indispensable para la mayoría de las personas. Ya no solo es un dispositivo para mantenernos comunicados, sino que también funciona como un elemento de trabajo y entretenimiento. Muchos incluso se sentirían perdidos si no lo pudiesen usar durante un día. Pero, ¿sabías que el uso excesivo de tu smartphone podría traer consecuencias para tu cuerpo? Descubre qué te podría pasar.
#1 Podría debilitar tu sistema inmunológico
Resulta que tu teléfono celular tiene bacterias. Uno de cada seis smartphones estaría cubierto con materia fecal, según un estudio realizado por el London School of Hygiene & Tropical Medicine.
¿Cómo evitarlo? Los investigadores explicaron que la razón por la cual estas bacterias potencialmente dañinas cubren tantos dispositivos es porque, en general, las personas no se lavan las manos con jabón después de ir al baño.
#2 Te puede volver antisocial
Usar excesivamente el teléfono sustituye tu necesidad de conexión con otras personas. Esto no es todo: también puede derivar en conductas más egoístas.
“Cuando las personas utilizan sus teléfonos les hace sentir que están conectados con los demás. Una vez que esta necesidad parece satisfecha, hacen menos actividades con ese fin. Las personas creen que ya cumplieron el objetivo y se preocupan menos por los otros”, explicó Ajay Abraham, investigador de la Universidad de Maryland, al sitio The Daily Orange.
#3 Dolor de cuello
Mirar hacia abajo constantemente para checar tu teléfono puede generar dolores musculares, ya que esa mala postura crearía una carga extra sobre tu columna. “Las personas pasan un promedio de entre dos y cuatro horas al día mirando su teléfono. Eso genera un estrés excesivo en la columna cervical”, aclaró Kenneth K. Hansraj, cirujano de columna y ortopédico, en el sitio de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR por sus siglas en inglés).
#4 Podría dañar tus oídos
Quienes utilicen el teléfono para hablar más de una hora al día serían más propensos a perder la audición de frecuencias altas, según el sitio WebMD. Si bien puede que la disminución de la capacidad auditiva no sea tan notable para los usuarios, resulta una preocupación para los expertos.
#5 Menos visión
La fatiga visual digital es un síndrome que se padece tras tener mucha exposición a la luz azul. Además del sol, la pantalla de tu teléfono también la produce, según el sitio The Vision Council. Algunos de sus síntomas son dolor de cabeza, ojos secos e irritados, visión borrosa, dolor de cuello y espalda, y fatiga ocular.
#6 Estrés y depresión
Al parecer, las personas que hacen un uso excesivo de los smartphones sufren más estrés y ansiedad durante su tiempo libre. “Estos usuarios no tienen las habilidades de ocio suficientes para llenar su tiempo con actividades gratificantes. El teléfono proporciona un medio fácil, pero menos satisfactorio y más estresante, de llenar su tiempo”, explicó Andrew Lepp, profesor de la Universidad Estatal de Kent.
#7 Alergias en la piel
Quienes sean alérgicos a ciertos metales (como el níquel) pueden experimentar algunas enfermedades en la piel, como dermatitis. Los dermatólogos han visto un aumento en los casos, que pueden ir desde un enrojecimiento hasta una erupción o incluso ampollas, explicó Lionel Bercovitch, profesor de dermatología en la Escuela Médica Brown, al sitio ABC News.
#8 Afectaría a los espermatozoides
El uso de los teléfonos disminuiría la cantidad y la calidad de los espermatozoides, dependiendo de la cantidad de exposición diaria que los usuarios tengan a su smartphone, según un estudio de la Clínica Cleveland.
Consulta con un médico ante cualquier duda sobre este tema.
Y a ti, ¿qué te preocupa más sobre el uso excesivo de los teléfonos?
También te puede interesar:
Conoce los beneficios de tener un teléfono móvil con dos cámaras
Pequeños trucos para que tu celular se cargue más rápido