La increíble historia de Mary Anne MacLeod, la madre de Donald Trump que llegó a Estados Unidos con $50 dólares

Tras el inicio del segundo mandato de Donald Trump, ha resurgido muchas historias en torno a su familia y a su crianza. Una de ellas ha sido la de su madre, Mary Anne MacLeod, quien de tener una vida complicada a su llegada a los Estados Unidos desde Escocia, logró posicionarse en la élite neoyorquina. Vivencias que el actual mandatario norteamericano atesora y que las tiene como referencia para su vida propia.

Para Donald Trump, su madre siempre ha sido una inspiración
Para Donald Trump, su madre siempre ha sido una inspiración (Getty Images)

Mary Anne McLeod nació en las Islas Hébridas Exteriores y desde ahí emigró hacia los Estados Unidos, poco antes de cumplir 18 años. Desembarcó en Nueva York el 11 de mayo de 1930, con 50 dólares de aquel entonces en el bolsillo y sin zapatos, según ha revelado en más de una ocasión el propio Trump. Y aunque se tiene la idea de que Mary Anne llegó a Norteamérica con fines turísticos, de acuerdo con los registros de migración, entró a dicho país con una visa de inmigrante, por lo que su objetivo siempre fue quedarse a vivir ahí.

La madre de Donald Trump llegó a Estados Unidos proveniente de Escocia en 1930
La madre de Donald Trump llegó a Estados Unidos proveniente de Escocia en 1930 (Getty Images)

A su llegada, logró colocarse como empleada doméstica; sin embargo no pasarían muchos años antes de conocer al padre del actual presidente de Estados Unidos. Fue su hermana Catherine quien le presentó a Frederick Trump, hijo de inmigrantes alemanes que estaba en vías de convertirse en un exitoso promotor inmobiliario de Queens, un barrio en el que vivía la clase trabajadora.

En 1936, se casó con Fred y él la llevó a una luna de miel de solo 24 horas por Atlantic City, pues tenía que volver al trabajo. Tuvieron cinco hijos, entre ellos Donald; sin embargo, el mayor, Fred Jr. falleció en 1981. El padre de Trump logró hacer una fortuna con el boom inmobiliario de posguerra, construyendo grandes edificios de departamentos baratos. Es por que la familia se mudó a una mansión ubicada en el barrio de Jamaica Estates, y poco después, en 1942, Mary Anne se nacionalizó estadounidense.

Te puede interesar

Trump describió en sus memorias a su madre como una mujer "hermosa, honesta y caritativa", pues se caracterizó por sus acciones altruistas, especialmente por las personas con discapacidad. Sin embargo, Mary Anne era todo un personaje, pues era conocida por pasearse en su Rolls Royce por las calles de Queens, con la finalidad de recolectar las monedas de las lavanderías de las que eran propietarios. Además, Mary Anne también tenía una vida social sumamente ajetreada.  La madre de Trump murió en 2000 a la edad de 88 años, un año después de que falleciese Fred a los 93 años.

Una gran inspiración para Trump

Para el mandatario estadounidense, su madre fue quien le heredó su gusto por el mundo de los medios de comunicación y los espectáculos. "Ella siempre tuvo un talento para lo dramático y lo grandioso. Todavía la recuerdo sentada frente al televisor para ver la coronación de la reina Isabel y sin moverse durante todo un día. También recuerdo a mi padre ese día, paseando con impaciencia. 'Por el amor de Dios, Mary', decía. 'Ya es suficiente, apágalo. Todos son un montón de estafadores'. Mi madre ni siquiera le miró. Eran totalmente opuestos en ese sentido", recordó Trump en su primer libro de memorias en 1987.  "A mi madre le encantaba el esplendor y la magnificencia, mientras que mi padre, se emocionaba solo por la competencia y la eficiencia", añadió.

Donald Trump tiene muy presentes cada una de las enseñanzas que le dejó su madre
Donald Trump tiene muy presentes cada una de las enseñanzas que le dejó su madre (Getty Images)