80 años de Chiche Gelblung: los 10 momentos televisivos más memorables del icónico conductor y periodista

Chiche Gelblung cumple 80 años este 7 de febrero
Chiche Gelblung cumple 80 años este 7 de febrero - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Samuel Gelblung, más conocido como Chiche Gelblung, nació el 7 de febrero de 1944 en Buenos Aires. El periodista que hoy cumple 80 años posee una larga carrera como conductor de radio y televisión y supo desarrollarse también en la fotografía y como corresponsal de guerra. Con una larga trayectoria llena de hitos, polémicas y logros, logró consagrarse por su estilo único y directo.

Chiche Gelblung cumple 80 años como uno de los periodistas más icónicos de la televisión y la gráfica argentina
Chiche Gelblung cumple 80 años como uno de los periodistas más icónicos de la televisión y la gráfica argentina - Créditos: @Santiago Filipuzzi

La labor de Chiche Gelblung

Durante sus primeros años utilizó el seudónimo de Mariano Ovejero, mientras trabajaba en Editorial Atlántida junto al periodista Carlos Fontanarrosa. En 1966 comenzó en la Revista Gente, donde consiguió ser director 10 años más tarde. En 1981 ingresó a la Editorial Perfil para dirigir contenidos.

Fue durante esta década que tuvo un gran crecimiento profesional, y participó en la revista La Semana, realizando columnas en los diarios Ámbito Financiero y La Nación, donde fue nombrado director a finales de este periodo.

En 1993 incursionó con su programa La super mañana de Chiche Gelblung por Radio Libertad. Un año más tarde participó en lo que sería uno de los hitos de su carrera, el programa televisivo Memoria. Esto no solo le brindó la oportunidad de explorar su carisma y estilo único, sino que lo acercó con un nuevo público. Se trataba de un ciclo periodístico que buscaba generar un impacto en audiencia a través de sus investigaciones durante casi una década. Arribó a Radio 10 en 1998 en la conducción de Edición Chiche, un ciclo exitoso que lideró el ranking por más de 10 años.

En 2008 comenzó a trabajar en Radio Mitre, con el programa Hola Chiche. En 2012 dejó la firma y abrió un portal de noticias llamado RatingCero, junto a Rodrigo Lussich y Adrián Pallares. En 2013 volvió a trabajar en Radio 10, pero su estadía solo duró un año. Al año siguiente participó de Radio Rivadavia y dos años más tarde trasladó su programa Hola Chiche a Radio Belgrano. En 2019 lanzó una nueva web de noticias denominada InfoVeloz.

A largo de su carrera, Chiche fue reconocido con varios galardones, entre los que se encuentran el Premio Martín Fierro a Mejor Programa Periodístico en Radio y Mejor Labor Periodística Masculina en Radio, el Premio Konex a Comunicación y Periodismo: Conductor radial, y Premio Martín Fierro a Mejor Panelista de Televisión.

A continuación, los 10 momentos más recordados de Chiche Gelblung en la televisión.

La entrevista a Mia Farrow en Memoria

Este programa significó una serie de hitos en la carrera del conductor. Allí ralizó investigaciones y entrevistas entre las cuales destacan la de Mia Farrow, expareja de Woody Allen.

La autopsia a un extraterrestre

Sin dudas este es uno de los momentos más icónicos de la televisión y la carrera del periodista. La intención era demostrar la facilidad de crear una fake news y parodiar la autopsia de Roswell. Chiche recreo esta escena junto a un falso cuerpo de un alien con un tono irónico.

El detector de mentiras

Uno de los símbolos de este periodista fue su máquina de verdades, también conocida como alarma Chiche. Se trataba de un polígrafo en el cual entrevistó a diferentes figuras como Guillermo Luque, acusado del crimen de María Soledad Morales, John Bobbitt y Guillermo Patricio Kelly.

El musical en Sábado Show

En 2011 participó del ciclo conducido por Denise Dumas y José María Listorti, en el cual realizó una performance inspirada en Moulin Rouge.

Los fraudes del caso Alex Orbito

En el marco de su programa Memoria, denunció los fraudes llevados a cabo por Alex Orbito, un supuesto cirujano. Se trataba de un hombre que decía realizar operaciones sin bisturí de pacientes. Gelblung demostró que se trataba de menudos de pollo y no órganos enfermos.

Su cobertura en China

Gelblung es considerado como el primer periodista argentino en realizar una cobertura en China, donde tuvo que hacerse pasar por un médico turista.

Chiche Gelblung realizó coberturas a lo largo del mundo; en esta foto de 1970, en Biafra
Chiche Gelblung realizó coberturas a lo largo del mundo; en esta foto de 1970, en Biafra

La estafa de Ricardo Gil Lecha

En 1991 desenmascaró al parapsicólogo Ricardo Gil Lecha, quien aseguraba tener poderes sobrenaturales. Sin embargo, con la ayuda del ilusionista experto en engaños psíquicos Ladislao Enrique Márquez, descubrieron al aire que se trataba de una estafa.

Jurado en Bailando por un sueño

En 2006 Gelblung ocupó el rol de presidente del jurado de este certamen, rol que había sido ejercido en otras ocasiones por Gerardo Sofovich, Diego Maradona y Florencia de la V.

La polémica con Mirtha Legrand

El video del exabrupto de la conductora fue una sorpresa para la audiencia. Fiel a su estilo, Chiche logró el material e incluso realizó una recreación en ficción. Sin embargo, lo que no saben es que quien difundió este contenido fue Gelblung, quien declaró años más tarde, que Gerardo Rozín le había suministrado el material.

Corresponsal de la guerra en Ucrania

Con 78 años, volvió a ejercer su rol de corresponsal de guerra, cuando se dirigió a Ucrania a principios del año 2022 para cubrir el conflicto con Rusia.