9 pautas de seguridad para usar la chimenea
Texto: Raúl Rodríguez Cota
No hay nada como encender un buen fuego en tu chimenea para entrar en calor y darle un ambiente más navideño al hogar. Sin embargo, vale la pena repasar algunas de medidas de seguridad básicas para no sufrir ningún percance. A continuación, te compartimos nueve de ellas. ¡Entérate!
– Revísala bien
Cada año, inspecciona bien tu chimenea y hazla limpiar por un técnico especializado. De esta forma, reducirás el riesgo de incendio y de envenenamiento por monóxido de carbono a causa de obstrucciones, de acuerdo con el Instituto Americano de Seguridad de Chimeneas (CSIA, por sus siglas en inglés), donde también se compartieron los siguientes tres datos.
– Mantenla despejada
Asegúrate de que no haya árboles ni hojas por lo menos, a 15 pies (4.5m) de distancia de la parte superior de la chimenea.
– Elige un buen combustible
Para quemar leña, elige madera que esté bien madura y que se haya cortado, por lo menos, hace seis meses o un año, y que se haya almacenado en un lugar cubierto y lejos del suelo.
– Dale ventilación
Antes de encender el fuego, abre la compuerta de la chimenea que da al exterior para permitir un buen flujo de aire. Mantenla abierta hasta que la lumbre se apague y las cenizas estén lo suficientemente frías como para tocarlas, según se explicó en el portal del Consejo Canadiense de Seguridad, donde también se compartieron los siguientes dos datos.
– No te sobrepases
Arma tu fuego con una pequeña cantidad de madera seca, para mantener las llamas bajo control. Resiste la tentación de echarle de más. Quemar mucha leña al mismo tiempo podría causar que el alquitrán y la creosota se acumulen en la chimenea y se extienda un incendio.
– Protege a la familia
Siempre deja una pantalla protectora enfrente de la chimenea, y nunca dejes a los niños desatendidos frente a ella. Ten un plan de escape en caso de incendio y repásalo frecuentemente con toda la familia.
– Despeja los alrededores
Asegúrate de que el área alrededor del fuego de la chimenea esté libre de cualquier elemento potencialmente inflamable, como muebles, cortinas, periódicos y libros, entre otras cosas, según se recomendó en el portal de la Academia Estadounidense de Pediatría, Healthy Children.
– No dejes de vigilar el fuego
Antes de ir acostarte o salir de casa, asegúrate de apagar completamente el fuego. Si por causa de fuerza mayor tienes que irte y dejar la chimenea encendida, entonces llévate a los niños pequeños contigo.
– Usa todos los recursos disponibles
Instala detectores de humo y de monóxido de carbono. Pruébalos mensualmente y cámbiale las baterías al menos una vez al año. Ten, además, un extintor de fuego a la mano.
Presta atención a todas estas medidas de seguridad y no dudes en ponerlas en acción, pues el mejor regalo que le puedes dar a tu familia en estas fiestas es su seguridad.
Cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta hacer frente a una chimenea? ¿Dormir, contar historias, leer un buen libro?
@RaulRodCota
También te puede interesar:
Niños seguros en la nieve, con estos tips
Fin de año y chocolate caliente, en 10 variantes