Niños seguros en la nieve, con estos tips

Texto: Cintia Saporito

¿Listos para divertirse en la nieve? Apunta estas medidas de seguridad y prevención que deberías tener en cuenta para que tus niños estén a salvo al jugar y hacer deportes en la nieve.

Tener varias mudas de ropa es clave para prevenir la hipotermia. – Foto: Hero Images/Getty Images
Tener varias mudas de ropa es clave para prevenir la hipotermia. – Foto: Hero Images/Getty Images

Riesgo en la nieve

Aunque el invierno es una excelente temporada para las actividades al aire libre, el clima frío, el hielo y la nieve pueden volver la diversión en un peligro para los niños, advierte el sitio Caring for Kids. Por eso, si quieres prevenir accidentes:

1. Vístelos adecuadamente

Ponles varias capas finas, para mantenerlos calientes y secos. Las botas, guantes y un gorro son infaltables, indica el sitio Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría. Considera, también, que el calzado sea lo suficientemente grande, para que puedan usar dos pares de medias.

Y recuerda la regla de oro: cuando se trata de niños pequeños y bebés, es preciso vestirlos con una capa de ropa más de la que usaría un adulto en iguales condiciones climáticas.

2. Al jugar en la nieve:

Como sugiere Caring for Kids, enseña a tus hijos a:

. Mantenerse alejados de los vehículos quitanieves

. Elegir áreas de juego lejos de caminos, vallas y agua

. Arrojar bolas de nieve solo a objetivos fijos, como postes y árboles. ¡Hacerlo contra personas y coches podría ser peligroso!

. Solo construir fuertes y túneles en la nieve, si hay supervisión de un adulto.

. Nunca llevarse objetos de metal a la boca, pues podrían congelarse.

. No comer nieve.

3. Y si prefieren los deportes…

. Usar casco es fundamental. Aunque no previenen las heridas, sí puede disminuir su severidad, sostiene la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés).

. Asegúrate de que todo el equipo esté en buenas condiciones, refiere el Hospital de Niños Stanford, en EEUU. Además:

. Enséñales a salirse de un trineo o tabla que no se detiene.

. Adviértele que no deben deslizarse con la cabeza hacia adelante. Tampoco en colinas empinadas, superficies heladas o áreas con objetos contra los que puedan chocar, como árboles o coches.

4. Estipula “recreos”

Establece límites razonables a los juegos en la nieve y asegúrate de que los niños tienen un lugar en donde que calentarse cuando se enfríen. Si el clima es severo, haz que regresen dentro de casa periódicamente, indica Healthy Children.

5. Protégelos del sol

Las quemaduras pueden ocurrir más fácilmente en la nieve que en la playa. Colócales bloqueador solar antes de salir y cúbranse cuando sea posible, recomienda el Hospital de Niños Stanford.

¡Cuidado con la hipotermia!

Esta condición suele desarrollarse cuando la temperatura corporal del niño desciende por debajo de lo normal, debido a la exposición a temperaturas frías, advierte el portal mencionado. Como resultado de ella, podría temblar, perder sensibilidad (letargia) y ponerse torpe. Además, podrías notar que arrastra las palabras al hablar.

Si sospechas que tu niño sufre hipotermia, llama de inmediato a la emergencia. Y, mientras la ayuda llega, quítale cualquier prenda húmeda y envuélvelo en una manta o ropa cálida, concluye.

Y tú, ¿cómo proteges a tus hijos cuando se divierten en la nieve?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
8 consejos de seguridad al comprar juguetes
Juegos navideños para hacer con tus hijos