El año en el que La Oreja de Van Gogh saltó por los aires, de nuevo: del comunicado a las declaraciones de Amaia y Leire Martínez

Plano entero del grupo musical La Oreja de Van Gogh
La Oreja de Van Gogh (GTRES)

Hace 17 años, en el 2007, fue un momento clave para uno de los grupos musicales más exitosos de nuestro país, La Oreja de Van Gogh. Fue en esa época cuando Amaia Montero anunciaba que les dejaba para comenzar su carrera en solitario, señalando que la relación con sus compañeros había llegado a "un punto de inflexión". Eso sí, quiso dejar claro que su decisión no se debía a una mala relación con "sus hermanos": "He sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida". Casi dos décadas después, la historia se ha vuelto a repetir con Leire Martínez, aunque esta vez, el vínculo entre ellos sí que se ha roto por completo.

La Oreja de Van Gogh
(GTRES)

El comunicado de La Oreja de Van Gogh

Fue el pasado 14 de octubre cuando inesperadamente, La Oreja de Van Gogh anunciaba que comenzaban una nueva andadura sin su vocalista, Leire Martínez: "Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados". Un breve comunicado en el que no daban muchos más detalles: "La decisión ha sido dura y difícil pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada", concluían.

(Getty Images)
(Getty Images)

Unas palabras, publicadas en las cuentas oficiales del distinguido grupo, que llegaban después de que la banda finalizara su gira de conciertos en Zaragoza. Fue justo en este último concierto realizado por las fiestas del Pilar el pasado 7 de octubre, cuando Leire Martínez se mostró muy emocionada por la acogida del público, hasta el punto de que no pudo contener las lágrimas mientras cantaba Rosas, uno de los temas más emblemáticos del grupo. Un gesto que unos días después, cobró un significado diferente.

(Getty Images)
(Getty Images)
(Gtres)
(Gtres)

Primeras palabras de Leire Martínez

Por su parte, la artista vasca rompía su silencio ese mismo día a través de su amiga, la locutora de radio y presentadora Mar Montoro, quien leía un mensaje suyo en directo en el programa Juntos, de Telemadrid. "El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado", dice Leire de manera rotunda, añadiendo que: "Cuando considere, y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero por el momento no tengo mucho que decir".

Leire Martínez y Antonio Velázquez
(GTRES)

A los pocos días, reaparecía en en ETB1, donde hablaba por primera vez, en primera persona, de su salida del grupo: "Si dijera que estoy bien o que estoy mal. No quiero quedarme en casa y es verdad que, en este momento, no quiero decir nada más sobre esto. Ahora es el momento de calmarse, pensar las cosas y ponerlas en su lugar". Durante los primeros días desde que saltara por los aires la banda, Leire se sintió "sobrepasada" con todo lo que estaba ocurriendo porque "no se esperaba tanta repercusión".

La entrevista más dura de Leire Martínez

La intérprete de Rosas, ha sido la protagonista de la nueva temporada del programa de Mediaset emitido en Mtmad, Me quedo conmigo. Un formato dedicado a la salud mental. Leire Martínez se ha sentado en el plató frente a la psicóloga Andrea Vicente para curar las heridas que arrastra desde pequeña y a las que según ha confesado ella misma, le "cuesta poner límites porque muchas veces he tenido la sensación de que no han sabido quererme. Me he sentido invisible".

(Getty Images)
(Getty Images)

Con lágrimas en los ojos, la vocalista comenzó a recordar los momentos más dolorosos de su vida. Con la ayuda y respaldo de la psicóloga especializada en relaciones afectivas, autoestima y gestión emocional. Leire ha comenzado a explicar cómo ha sido su ruptura con La Oreja de Van Gogh: "No me sentía querida y me he sentido muy sola. Cuando vi que me preguntaban en las entrevistas por determinados temas fue cuando me di cuenta de que ahí no era. Si alguien se cree que en 17 años de convivencia todo ha sido maravilloso, no lo ha sido. El sentido común te dice que si yo no he firmado ese comunicado es porque no estaba de acuerdo con él".

(Factor X)
(Factor X)

También contó la dolorosa infancia que vivió: "Me fui de casa muy pronto por necesidad cuando mi relación se rompe con mi padre cuando tengo 17 años. La gente me decía que no podía continuar ahí. Perdí mucho peso, entré en depresión. Todo el mundo lo veía. Fui a servicios sociales para ver si me podían ayudar y entré en una casa a cuidar trillizos. Esa casa, esa familia, me cambió la vida. Fueron claves en mi vida, en mi recuperación, en devolverme muchas alegrías".

Las palabras que se dedicaron entre las cantantes

Cuando conocimos la salida de Leire Martínez de la banda, enseguida las redes sociales se incendiaron e, incluso, empezaron a crearse dos bandos. Uno estaba con la última vocalista de La Oreja de Van Gogh y el otro con Amaia Montero. Una situación que creó una gran rivalidad entre ellas, que no existía. De hecho, entre ellas, se dedicaron algunas palabras de cariño. La intérprete de Cometas sobre el cielo explicó que no se puso en contacto con su predecesora, puesto que, a pesar de la admiración que la procesa, no tiene ningún tipo de vínculo personal con ella. “De verdad, yo a Amaia la respeto y la quiero, pero apenas tenemos relación. No, no he hablado con ella”.

Leire Martínez en una foto de archivo
(Getty Images)

Cabe recordar que, aunque siempre las han comparado, no existía ningún problema entre ellas. “Leire lo está haciendo estupendamente bien. Yo la veo muy trabajadora, es una tía muy simpática que le ha echado mucho valor”, comentó en 2018 Amaia durante una entrevista. “Es super carismática y maravillosa. Después decidió dejar el grupo y entre yo, me sorprende que se sigan alimentando esos problemas. Amaia y yo nunca hemos sido amigas, somos compañeras. Además, la admiro profundamente. ”, añadió por su parte Leire.

Amaia Montero
(@amaiamonterooficial)

El regreso de Amaia Montero

Tras el revuelo mediático causado, todos los focos se pusieron en Amaia Montero. Fue la propia artista quien desmintió los rumores sobre su posible regreso al grupo junto a sus "hermanos" y declaró que volvería a la música "si me dejan". Un regreso con el que sus seguidores llevan años soñando y que se hizo realidad después de que el pasado 29 de octubre publicara su último sencillo: 'Tormenta perfecta'. "Un 9 de enero del año 2014, subía feliz las escaleras de un avión rumbo a los estudios Kensaltown en Londres. Conmigo llevaba 10 canciones debajo del brazo que había seleccionado tras muchos meses de composición. Os podéis imaginar la energía tan especial de ese momento. El caso es que, cuando llegué a Kensaltown, me enamoré de todo lo que se respiraba en ese estudio, y esa magia que viví en ese tiempo se quedó grabada en “Si Dios quiere, yo también”, porque, como diría un gran amigo mío, todo se graba", comenzó explicando en su perfil público.

Amaia Montero
(amaiamonterooficial)

Amaia Montero quiso volver a lo grande con una canción que tenía guardada desde hace más de diez año: "Cuando llegó el momento final de decidir el orden de las canciones, me topé con ella y, aunque se me rompió un poco el corazón, pudo más mi cabezonería de hacer un disco de 10 canciones, así que la dejé fuera. Pasaron los años, 10 para ser exactos, y hace un mes me la encontré en un archivo y pensé: “¿…y por qué no?”. Pensé en ella y en vosotros. Era el momento de haceros un regalo, compartirla con vosotros, porque me dais todo el amor del mundo y os lo merecéis todo", explicó en una publicación en la que mostraba la carátula de su nuevo tema.