Aapresid crea una red para impulsar la aplicación de productos biológicos

·2  min de lectura
Aapresid lanza una Red de Nutrición Biológica
Aapresid lanza una Red de Nutrición Biológica

Ante una creciente demanda global para que se produzca de manera sustentable y con la menor huella ambiental, el mundo agroalimentario y la forma de producir están cambiando. En este contexto, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzó una Red de Nutrición Biológica. Desde la entidad detallaron que se trata de un proyecto enfocado en explotar la aplicación de biofertilizantes y bioestimulantes, en un escenario en el que estos están teniendo una creciente inserción en el mercado y numerosas empresas vuelcan su investigación hacia la creación de productos y tecnologías que acompañan estos cambios “verdes”.

A pesar de su creciente demanda que tienen estos “productos biologicos”, en Aapresid explican que hoy en día existe un “vacío de conocimiento científico” en cuanto a la efectividad agronómica de biofertilizantes y bioestimulantes en los sistemas de producción de nuestro país, y sobre cómo utilizarlos para maximizar sus beneficios.

La tensión creciente entre Rusia y Ucrania se instaló como factor alcista para los precios internacionales del trigo

“Es por esto que desde Sistema Chacras se planteó trabajar en una Red de Nutrición Biológica (RNB) para contribuir a una producción sustentable, a través de la exploración de la respuesta a la aplicación de tecnologías de nutrición biológica”, sostuvo Franco Bardeggia, Coordinador Técnico Zonal del Programa.

En esa línea, explican que la RNB se propone como objetivos identificar el impacto del agregado de productos biológicos sobre el rendimiento y/o calidad de los cultivos y sobre el ambiente, en condiciones de campo y bajo amplios gradientes edafoclimáticos. Además, buscará comunicar y difundir la información y resultados con aval científico sobre el uso de tecnologías biológicas en agroecosistemas.

Las actividades de la RNB contemplarán, en una primera etapa, una exhaustiva recopilación bibliográfica abarcando el conocimiento disponible hasta el momento sobre la temática. Luego, en la próxima campaña de fina se pondrán los pies en el campo mediante ensayos en distintos escenarios y realidades productivas, sobre los principales cultivos extensivos de grano.

Eterna lucha: en la frontera con Paraguay, denuncian tiroteos, matanza de ganado y robo de carne

En la entidad explican que los bioestimulantes son productos que contienen sustancias o microorganismos que se aplican a las plantas con el fin de mejorar la eficiencia del uso de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y/o para mejorar la productividad y la calidad de los cultivos. La Argentina es uno de los principales consumidores de América Latina. En el período 2015-2018 el consumo global de bioestimulantes creció 5,2 veces y en Argentina la demanda se cuadruplicó.

Por su parte, los biofertilizantes son productos cuya formulación contiene organismos vivos como principal ingrediente activo. Algunos ejemplos son los inoculantes que contienen organismos simbióticos con las raíces, como bacterias fijadoras de nitrógeno (ej. Rhizobium, Azospirillum) u hongos (micorrizas).

“La iniciativa busca generar y difundir resultados y conocimiento construido junto con los productores que permita un uso más eficiente de las tecnologías biológicas, alineados con las demandas de los consumidores y el cuidado del ambiente”, concluyeron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.