Abordan el dilema de un mundo habitado sólo por hombres

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- ¿Podrían vivir los hombres sin interactuar con las mujeres, y viceversa? Este planteamiento desencadena la comedia en la obra de teatro "La ternura", que estrenó temporada este fin de semana en el Teatro Libanés, en la Ciudad de México.

"Es una obra aparentemente ingenua, que tiene muchísimo fondo, habla básicamente de las relaciones humanas, de los hombres y mujeres, de pareja, filiales, del miedo que nos tenemos los unos a los otros y cómo nos necesitamos", señaló el productor Morris Gilbert en entrevista con EL UNIVERSAL.

Todo esto es contado a través de la historia de una isla abandonada donde llegan tres hombres que no quieren saber nada de las mujeres. Para su mala suerte, también llega un grupo de mujeres que no desean verlos y que se tienen que vestir como varones, con barba y bigote, para esconder su identidad.

"A partir de ahí se dan una serie de equívocos y de enredos que nos van contando una historia realmente conmovedora y con la cual la gente se identifica muchísimo", asegura Gilbert, quien es productor del montaje dirigido por Benjamín Cann.

Se trata de una apuesta sencilla en términos de producción, algo que Morris define como minimalista, pues está más enfocada en los actores, cuyos personajes se ven reforzados gracias al vestuario.

Los seis actores que protagonizan son: Mónica Dionne (como reina Esmeralda), Alejandro Calva (quien interpreta a Marrón), Arap Bethke (Verdemar), Carla Medina (Rubí), Pierre Louis (Azul cielo) y Luisa Guzmán Quintero (Salmón).

El montaje sobre lucha de sexos fue escrito por Alfredo Sanzol y se presentó por primera vez en 2017 en Madrid, además tiene también una adaptación al cine que fue lanzada recién en 2023.

"Yo siempre ando por el mundo buscando las obras que se van estrenando, que me interesan por alguna razón. Vi esta obra en Madrid inmediatamente antes de la pandemia y hablé con los productores de allá para decirles que me interesaba hacer nuestra versión en México", recuerda Morris.

"Pero la pandemia nos interrumpió, todo se quedó a medias, bendito Dios ya pasó esa tragedia y hoy estamos de nuevo en la vida y fue momento de retomar este proyecto que estaba durmiendo un par de años", comparte.