Anuncios

Accidentes fatales en el set: de la muerte de Brandon Lee a la decapitación de Vic Morrow

Brandon Lee
Everett Collection / IBL Bildbyr

Hace algunas horas, una noticia sacudió a Hollywood: el actor Alec Baldwin mató por accidente a Halyna Hutchins (42 años), la directora de fotografía de Rust, el film que estaban rodando en Nuevo México. El hecho está siendo investigado por las autoridades, pero se sabe que la tragedia se desató por un disparo con un arma con balas de fogueo.

Pese a las estrictas medidas de seguridad que suelen regir en los rodajes, esta no es la primera vez que Hollywood se tiñe de luto por una fatalidad. Del trágico final de Brandon Lee -quien perdió la vida por un impacto de un arma de fogueo mientras estaban filmando una escena de El cuervo-, a la decapitación de Vic Morrow cuando rodaba Al filo de la realidad. Las regulaciones dentro de los rodajes se han hecho más estrictas con los años, sin embargo, casi 30 años después, nuevamente un arma vuelve a ser protagonista de una inexplicable y prematura partida. Los accidentes ocurren y algunos quedan dentro de las anécdotas de los rodajes, mientras que otros tiñen el film en un halo de oscuridad que aunque pasen los años es imposible de correr.

La muerte de Brandon Lee

Brandon Lee
Lacy Atkins


Brandon Lee murió durante el rodaje de El cuervo (Lacy Atkins/)

Una de las historias más oscuras de Hollywood tiene como protagonista a Brandon Lee, hijo de Bruce Lee. El actor estadounidense murió en el set durante el rodaje de una de las escenas claves de El cuervo. Corría el año 1993 cuando el director Alex Proyas buscaba darle vida al cómic escrito por James O’Barr y encontraba en Lee la figura perfecta para encarnar al personaje principal. Una semana antes de terminar de filmar, una catástrofe modificó el rumbo de las cosas. Estaba todo listo para que el actor Michael Massee (Funboy) disparara a Lee (Eric Draven), quien llevaba una bolsa de compras a la altura del pecho que escondía una ampolla que, al explotar, derramaría un líquido rojo similar a la sangre. Pero algo salió mal, y el disparo impactó en el estómago de Lee.

Fue recién tras el grito de “corten” que descubrieron que la bala de fogueo había herido al actor. A la una de la mañana, Lee ingresó al hospital donde los médicos descubrieron un orificio en su estómago. Tras casi seis horas de intentar salvarlo, el actor fue declarado muerto a las 13:04 de la tarde, del 31 de marzo. Según reveló una investigación de The Telegraph y diversas pericias policiales, el fallecimiento de Brandon fue una seguidilla de casualidades, causalidades y negligencias de todo tipo. El punto de origen del problema fue que debido a los ajustados tiempos de rodaje cuando se acabaron las balas falsas y de fogueo, el equipo técnico decidió fabricar ambas de forma casera, sin los controles pertinentes. Al momento del rodaje, había quedado un resto de plomo en el arma y si bien la bala que se utilizó era de fogueo, la misma arrastró el resto que había quedado provocando la herida letal. Luego del funeral, el director decidió seguir con el film como homenaje al actor, la escena donde murió fue destruida y un doble reemplazó a Lee en las escenas pendientes.

Roy Kinnear y una caída que resultó fatal

Roy KINNEAR
Gems


Roy Kinnear, en el rodaje de How I Won The War (Gems/)

El actor británico Roy Kinnear, de 54 años, murió de un paro cardíaco en septiembre de 1988, horas después de sufrir un accidente al caer del caballo y romperse la pelvis mientras rodaba en Toledo , España, unos planos de la película El regreso de los mosqueteros, de Richard Lester. Michael York, Frank Finlay, Oliver Reed y Thomas Howell acompañaban al actor en la escena. Si bien cuando fue ingresado al centro médico le dijeron que debía quedar en observación pero que su estado era bueno, a las pocos días murió. El británico tan solo tenía 54 años y su muerte causó tal impacto en el director del film que decidió dar por concluida su carrera.

Vic Morrow, decapitado por la hélice de un helicóptero

Vic Morrow
Vic Morrow


Vic Morrow murió en pleno rodaje en 1982, en una de las muertes más trágicas de Holywood

Corría el año 1982, cuando una terrible noticia paralizó al mundo del espectáculo: el actor Vic Morrow, de 53 años, y los niños Renee Shinn Chen y Myca Dinh, de seis y siete años respectivamente, morían en un accidente con un helicóptero durante el rodaje de Al filo de la realidad. El hecho sucedió cuando estaban filmando una escena en un set en California que solo se podía hacer una vez: Morrow y los dos pequeños debían cruzar un lago en una escenografía que imitaba a un paisaje vietnamita. En el medio, decenas de explosiones debían darse al mismo tiempo, mientras un helicóptero sobrevolaba sobre ellos. Sin embargo, todo quedó trunco cuando el piloto perdió el control y cayó sobre los tres actores. Mientras que Morrow y uno de los niños fueron decapitados por las hélices, la tercera víctima murió aplastada. El accidente tuvo lugar el último día programado de rodaje de la película y se convirtió en uno de los peores de la historia de Hollywood.

El codirector del film, John Landis y otros cuatro hombres que trabajaban en la película, incluido el coordinador de efectos especiales y el piloto de helicóptero, fueron acusados de homicidio involuntario. Según un informe del New York Times de 1987, fue la primera vez que un director de cine enfrentó cargos criminales por eventos que ocurrieron mientras se rodaba una película. Durante el juicio posterior, la defensa sostuvo que el accidente no se podía haber predicho, mientras que la fiscalía afirmó que Landis y su tripulación habían sido imprudentes y violado las leyes con respecto a los niños actores, incluidas las regulaciones sobre sus condiciones y horarios de trabajo. Tras un juicio de 10 meses, un jurado absolvió a los cinco acusados, pero el accidente cambiaría la regulación de la seguridad en los rodajes.

Art Scholl, perdido en el Pacífico

Art School
Art School


Art School era uno de los pilotos que participó del rodaje de Top Gun

En el año 1985, Scholl formaba parte del equipo de camarógrafos aéreos que trabajaban en la filmación de Top Gun, cuando su avión, un Pitts S-2 que tenía montada una cámara, no pudo recuperarse de un giro e impactó contra el Océano Pacífico. Testigos aseguraron, en ese entonces, que la aeronave siguió girando mientras descendía más allá de la altitud de recuperación planificada. El avión impactó contra el océano cerca de Carlsbad, en California; nunca se supo qué sucedió, porque no se pudieron recuperar ni la aeronave ni el cuerpo del piloto.

Muchos encuentran similitudes entre el accidente de Scholl con el de Goose, que ocurre en el film protagonizado por Tom Cruise. El productor Jerry Bruckenheim recordó su muerte en el documental Top Gun: Behind Closed Doors. “Durante el rodaje, iba a dar una última toma. El tipo en el suelo le preguntó si estaba seguro de hacer esto y él respondió: ‘Sí, estoy seguro’”, contó.

Harry L. O’Connor y el parapente

Los dobles de riesgo son los actores que están más expuestos a sufrir accidentes en los films, son ellos los encargados de llevar adelante las escenas más peligrosas. Harry L. O’Connor, de 44 años, quien se ocupaba de doblar al personaje de Vin Diesel en el film de Rob Cohen, Triple X, murió el 4 de abril de 2002 en una secuencia en la que debía realizar un descenso en parapente y lanzarse hacia un submarino. El rodaje tuvo lugar en Praga, República Checa, y en la escena el actor terminó chocando contra el Puente Palack y murió en el acto. Una de las paradojas que rondan esta tragedia es que la toma ya había sido rodada y había salido bien, pero quisieron hacerla de nuevo, y fue entonces que ocurrió la fatalidad. O’Connor había sido oficial de la Marina de los Estados Unidos y había trabajado como doble de acción La tormenta perfecta y Los ángeles de Charlie, entre otros films.

Si bien estos casos fueron fatales, existen muchos otros en la historia de Hollywood que dejaron secuelas en quienes fueron protagonistas, como el sucedido en el rodaje de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte que dejó al doble de Daniel Radcliffe, David Holmes, paralítico, o el de Zoe Bell, doble de Uma Thurman en Kill Bill, quien se fracturó varias costillas y se partió la muñeca. También, como le sucedió a Isla Fisher, están los actores que tuvieron que afrontar traumas. La actriz interpretaba a la escapista y maga escénica Henley Reeves en Los ilusionistas y casi se ahoga en una de las escenas, tras quedar atrapada en un tanque de agua.

“Tuve una experiencia cercana a la muerte. Mi personaje estaba sumergido en un tanque y las pirañas caían sobre su cabeza. Filmamos durante tres días y medio, a pesar de que tenía un objeto magnético de liberación rápida en mis esposas, la cadena que iba entre mis tobillos y mis muñecas no se pudo romper, y se atascó debajo del listón y me quedé atrapada”, contó en declaraciones a la prensa, luego del estreno del film, en 2013.

El caso local

César Pierry, el actor que murió de un insólito episodio en el mejor momento de su carrera
Perdidos en la tele


César Pierry, el actor que murió de un insólito episodio en el mejor momento de su carrera (Perdidos en la tele/)

A principios de los años 90, César Pierry saltaba rápidamente a la fama gracias a su trabajo en la comedia Detective de señoras, pero murió joven, a los 37 años. Su abrupto final, en julio de 1992, fue provocado por un fatal error con los elementos del set de filmación mientras rodaban la serie: un explosivo que sostenía el actor detonó antes de tiempo y estalló en su mano. El accidente provocó la amputación de tres de sus dedos y la pérdida del sostén esquelético de los otros dos. De inmediato, fue internado y sometido a distintas operaciones. El 29 de julio fue intervenido por cuarta vez, en una operación que duró más de siete horas y que culminó con su muerte por un paro respiratorio.