Anuncios

Acné vaginal: por qué surge y cómo tratarlo

Texto: Cecilia Palacios

¿Tienes espinillas? Además de tu rostro o tu espalda, ¿te han salido en tus partes íntimas? Te contamos lo que necesitas saber sobre el acné vaginal: por qué se produce, cómo deberías tratarlo y qué puedes hacer para prevenirlo. Sigue leyendo y deshazte de esta incómoda condición.

El acné vaginal ocasiona mucha incomodidad. Foto: EHStock/Getty Images
El acné vaginal ocasiona mucha incomodidad. Foto: EHStock/Getty Images

¿Qué es el acné vaginal?

Este tipo de acné, al igual que el que aparece en las demás partes del cuerpo, surgiría debido a una producción excesiva de sebo dentro de un folículo capilar estrecho, indica Kecia Gaither, obstetra y ginecóloga en la revista Prevention.

Si bien no sería tan habitual como el del rostro, la espalda, el pecho o las axilas, el acné vaginal es una condición común que, a diferencia de los demás, no perduraría en el tiempo, explica la obstetra y ginecóloga Kyrin Dunston, en esta publicación.

Por qué se produce

En ocasiones, el acné vaginal podría surgir por una dermatitis de contacto, que es una reacción alérgica producida por la sensibilidad a diferentes productos, como jabones, tampones o toallas sanitarias, desodorantes, condones, lubricantes, o incluso, a secreciones como la transpiración, orina o flujo, señala el portal Healthline.

Las fluctuaciones hormonales que tienen lugar en la menstruación, la acumulación de células muertas en la piel, los vellos encarnados y el estrés, también podrían generar acné en las partes íntimas, apunta Gaither.

Si bien cualquier mujer podría sufrir acné vaginal, aquellas que acaban de entrar en la menopausia, tienen sobrepeso o son fumadoras serían más propensas a desarrollarlo, sugiere la dermatóloga Margarita Lolis, a través de la revista Newsweek.

Cómo tratarlo

Si quieres deshacerte de las molestas espinillas en tus partes íntimas, checa estos consejos ofrecidos por el sitio Medical News Today:

– Evita los productos irritantes. Suspende el uso de sustancias que puedan generarte irritación, como detergentes, lociones, aceites o jabones. Dejar de lado el afeitado y las bañeras de hidromasaje también es una buena idea.

– Ponte compresas calientes. Para disminuir la picazón y el dolor, empapa una toalla pequeña en agua tibia, escúrrela y colócatela sobre las espinillas. Puedes hacer esto varias veces al día.

– Evita apretarte las espinillas. Ya que, además de causarte más dolor e irritación, podrías propagar la infección.

– Ve al médico. Podría recetarte antibióticos orales o tópicos, o bien antihistamínicos.

Prevención

Para evitar que tus partes íntimas sufran de acné, Healthline da algunos tips:

– Evita la ropa ajustada. Ya que podría causar fricción e irritación.

– Usa ropa interior de algodón. En vez de telas sintéticas.

– Evita el agua muy caliente. Al ducharte o bañarte.

– Verifica qué productos para el flujo menstrual son adecuados. Conversa con tu médico sobre qué toallas o tampones son los más apropiados.

– Evita afeitarte. Ya que podría irritarte. Puedes recortar tu vello usando un par de tijeras.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué precauciones tomas para evitar sufrir de acné vaginal?

También te puede interesar:
Acné a los 40: causas y tratamiento
Aunque no lo creas, existe el acné felino