Aunque no lo creas, existe el acné felino

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Los gatitos pueden parecer unos animales muy vanidosos, pues casi siempre se están acicalando y, en general, suelen tener un muy buen aspecto. Por eso, deben ser terribles noticias para ellos que, al igual que el ser humano, podrían sufrir de acné en el rostro. ¡Sigue leyendo!

Al igual que los humanos en su juventud, los gatitos podrían sufrir del molesto y a veces doloroso acné. Foto: Pai-Shih Lee/Getty Images
Al igual que los humanos en su juventud, los gatitos podrían sufrir del molesto y a veces doloroso acné. Foto: Pai-Shih Lee/Getty Images

Gatos con problemas de humano

Acné felino es el nombre común que se le da a un trastorno cuyo término científico es queratosis folicular, según comentó la veterinaria Mavis McCormick-Rantze a la revista Catster. Este padecimiento “es muy común en gatos y puede ocurrir en cualquier edad y raza”, añadió la experta.

Problemas molestos

La mayoría de las veces, el acné aparece en forma de puntos negros en el mentón del minino, el labio inferior, y a veces, también en el labio superior. Además, existe la posibilidad de que se formen pústulas si hay una infección. Asimismo, en casos muy severos, la piel de alrededor del mentón podría volverse muy gruesa e hinchada. Incluso, podrían formarse cicatrices debido a las infecciones y los tratamientos que se le aplican al gatito constantemente, según reportó la publicación ya mencionada.

Posibles detonantes

Aunque actualmente todavía no se sabe a ciencia cierta qué es lo que ocasiona la aparición del acné en nuestros bigotudos amigos, se cree que alguna de las posibles causas serían el estrés, el mal acicalamiento, una reacción a algún medicamento, una condición subyacente de la piel, o incluso, hasta podría ser provocada por el contacto constante que tiene con el recipiente de plástico donde le pones agua o comida, según señaló el portal WebMD.

Ayuda necesaria

Comúnmente, para tratar este padecimiento el veterinario hará una buena limpieza del área infectada utilizando antibióticos y champús atópicos. Con esto, se debería limpiar el acné. Si con el paso del tiempo y la aplicación de este tratamiento se nota que los brotes se van reduciendo, entonces se recomendaría interrumpirlo e ir disminuyendo el medicamento a lo largo de dos o tres semanas, se informó en el portal sobre salud de mascotas PetMD.

Por otro lado, si se detecta que le siguen apareciendo granos a tu minino, es posible que tu veterinario crea necesario aplicarle el tratamiento de por vida, dos veces a la semana, señala ese sitio. Además, si la mascota tiene una infección bacteriana en la piel, entonces es probable que hasta le apliquen antibióticos orales.

Con esta información queda claro que, en cuanto veamos la aparición de este tipo de acné en nuestras mascotas, lo mejor sería llevarla con un veterinario para que la ayude a aliviarse lo antes posible.

Cuéntanos, ¿qué tan seguido llevas a tu minino con el veterinario?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Gatos: enseñarles trucos los beneficiaría
Cómo y por qué harás bien en cepillar a tu gato


30