¿Qué hacer si se activa la Fase II de contingencia ambiental en la CDMX?

undefined
undefined

Con cuatro días continuos en la Fase I de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incluída la CDMX, si la concentración de ozono y partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) aumentan, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) podría declarar una Fase II en la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México.

La activación de la Fase II en una contingencia ambiental ocurre cuando las concentraciones de ozono promedio en una hora son mayores a 200 puntos (>204 ppb) y las partículas suspendidas (pm10 y pm2.5) en promedio móvil de 24 horas con mayores a 200 puntos (pm10 >354 µg/m3) y (pm2.5 >150.4 µg/m3).

El anuncio lo hacen la CAMe y las las autoridades ambientales de la Ciudad de México y el Estado de México.

Para que la Fase II se suspenda las concentraciones de ozono y partículas suspendidas tendrían que ser menor o igual a 150 puntos con pronóstico meteorológico favorable para el día siguiente.

¿Qué es una contingencia ambiental?

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, una contingencia ambiental ocurre cuando, con base en análisis, pronósticos o en el monitoreo de la contaminación ambiental del aire sucede una elevada concentración de contaminantes de ozono (O3) y partículas suspendidas PM10 o PM2.5.

El aumento en la concentración de contaminantes son derivadas, principalmente, de las actividades humanas o fenómenos naturales, como incendios forestales que afectan la salud de la población o el ambiente.

Contingencia
Foto: Cuarto Oscuro

¿Qué son las partículas PM10 y PM2.5?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) señala que las partículas PM se refiere al material particulado o contaminación por partículas. Este término se utiliza para referirse a la mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire. 

Estas partículas pueden ser el polvo, la suciedad, el hollín, o el humo que son lo suficientemente grandes y oscuras para verlas a simple vista. En cambio, existen otras que son más pequeñas que sólo se detectan al usar un microscopio electrónico.

Ahora, se habla de partículas PM10 inhalables y que tienen diámetros de 10 micrómetros o menores, generalmente.

En cambio, una partícula PM2.5 inhalable es más fina y tiene un diámetro de, por lo menos, 2,5 micrómetros o menor. La EPA recomienda tomar como referencia un solo cabello de la cabeza. 

Las fuentes de estas partículas PM se hallan, principalmente, de fuentes como obras en construcción, caminos sin asfaltar, campos, chimeneas o incendios.

La EPA explica que la mayoría de las partículas se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de químicos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son contaminantes emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles.

Puedes leer: Cómo cuidar tu salud y otras recomendaciones para la contingencia ambiental

¿Cuáles son las fases de activación por contingencia?

Para activar una de las cuatro fases por contingencia ambiental la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México se coordinan para decretar una de ellas.

Tanto la CAMe como las autoridades ambientales de ambas entidades mantienen una vigilancia continua sobre el estado de la calidad del aire para, activar, mantener o suspender las fases de contingencia ambiental.

Contingencia
Foto: Cuarto Oscuro

 

Las fases para activar o suspender una contingencia ambiental son las siguientes:

1. Fase preventiva:

Esta ocurre para el monitoreo de ozono y partículas suspendidas.

2.Fase Preventiva de Ozono: 

Se activará cuando el Pronóstico de Calidad del Aire indique que al día siguiente existe una alta probabilidad de que se presenten concentraciones de ozono.

El pronóstico de ozono para el día siguiente debe ser mayor a 140 puntos con una probabilidad del 70% de ocurrencia. La concentración será promedio por horario.

3.Fase Preventiva de Partículas:

Se activará cuando se superen las concentraciones de partículas suspendidas son esta deberá ser menor de 135 puntos para PM10 o menor de 135 puntos para PM2.5 para la zona o zonas donde se presente.

4. Fases de contingencia ambiental atmosférica:

Se declarará contingencia ambiental regional sólo cuando se presente este valor por lo menos en una estación y en sólo una de las cinco zonas en las que se divide la ZMVM.

Cuando se supera la fase preventiva, la CAMe y autoridades ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México comenzarán a declarar Fase I, Fase II y Fase Combinada.

Te puede interesar: Cómo elegir un bloqueador solar y otros consejos para cuidar la piel del sol

¿Qué hacer en caso de llegar a la Fase II?

Cuando se declara la Fase II por contingencia ambiental atmosférica las autoridades de salud de los gobiernos de la ZMVM deben difundir las recomendaciones de protección a la salud.

Además, se debe prohibir la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal. Incluso, intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.

Otra medida que deben tomar las autoridades es restringir la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo, exceptuando los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos. 

También se suspenderán actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles como el uso de solventes, aplicación de pintura, bacheo, pavimentación, entre otros. Solo se exceptúa las que requieran reparaciones urgentes.

Otra de las medidas que se considerarán, al igual que en la Fase I, es la suspensión de obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atienden reparaciones urgentes. Además, deberán reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulen el día que no les corresponde.

¿Qué medidas debe aplicar el transporte?

Cuando las concentraciones por ozono son altas en una Fase II el transporte también tendrá restricciones a la circulación, es decir, que de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos de reparto de gasolina y diésel, de acuerdo con su terminación de placa par o non de manera alternada.

Las restricciones también serán para la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca.

En cuanto a los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local y federal, la circulación será entre las 06:00 y las 10:00 horas, a excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación.

Las restricciones a la circulación vehicular será de 5:00 a 22:00 horas. Toma en cuenta que estas medidas se aplican de manera adicional al Programa Hoy No Circula (PHNC) vigente en la ZMVM:

  1. Todos los vehículos con holograma de verificación “2”;

  2.  Los vehículos con holograma de verificación “1” de acuerdo con su terminación de placa, par o non de manera alternada, con base en la última activación.

  3. Los vehículos con holograma de verificación “0” y “00”, considerando la terminación de matrícula a la que le aplica la restricción en el Programa Hoy No Circula.

Si la restricción ocurre en sábado o domingo, la CAMe iniciará con terminación de placa 5 y 6 engomado amarillo y continuará con terminación 7 y 8 engomado rosa, 3 y 4 engomado rojo, 1 y 2 engomado verde, 9 y 0 engomado azul e iniciará nuevamente con terminación de placa 5 y 6 engomado amarillo y así sucesivamente.

Los taxis que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, podrán circular de 5:00 a las 10:00 horas, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.

Si te mueves por la CDMX o el EdoMéx en motocicleta toma en cuenta que se restringirá la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas para el 50% de ellas y se considerará la terminación de matrícula par o non de manera alternada.

Solo quedarán exentas las unidades eléctricas y las que prestan servicios públicos del gobierno. Las motocicletas que no cuenten con placa, no podrán circular.

No te vayas sin leer: ¡Protege a tus michis y lomitos del calor! cómo cuidar a tus mascotas de las altas temperaturas

¿Qué medidas se aplicarán en la ciudadanía?

Cuando se activa una Fase II por altas concentraciones de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, las recomendaciones que se den a la población deberán aplicarse a partir de la declaratoria de activación y hasta que se anuncie la suspensión.

Lo primero que debemos hacer es mantenernos informados a las actualizaciones que las autoridades ambientales den sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX” o su sitio oficial .

También puedes seguir sus redes sociales desde la cuenta “X” Calidad del aire o llamar a IMECATEL 52789931 ext. 1.

  • Evita realizar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes que inhales.

  • Otra de las actividades al aire libre que deberás suspender son las organizadas por instituciones públicas o privadas, a cualquier hora del día.

  • En las escuelas, las autoridades escolares tendrán que evitar actividades culturales y recreativas, esto aplica a nivel básico, medio y superior.

  • De estar en una Fase II, las autoridades recomiendan posponer los eventos deportivos, culturales o de espectáculos masivos programados.

  • Por ningún motivo incentives la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, ya que estás actividades estarán prohibidas.

  • Si dentro de la oficina, hogar o automóvil usas aire acondicionado, lo recomendable es utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando estás en interiores, las autoridades recomiendan no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

  • En caso de llegar a Fase II, se recomienda a las empresas u oficinas facilitar a los empleados el trabajo a distancia.

  • Evitar fumar en espacios cerrados.

  • Reduce el uso del vehículo particular, comparte el auto y utiliza el servicio de transporte  público.

Ayuda a reportar:

Si eres testigo de un incendio forestal o de cualquier tipo, reporta el conato al Centro Estatal y Combate de Control de Incendios Forestales: 56-30-53-60 o con la Comisión Nacional Forestal: 55-54-06-12, 26-15-00-42, 01-800-80-77-100.

También puedes hacer tu reporte con:

  • El Heroico cuerpo de Bomberos: 068 y 57-68-25-32

  • PROBOSQUE: 01-800-590-17-00

  • Centro de comando PROBOSQUE: 01-722-878-98-58.