Activismo de Egurrola trastoca al Ariel
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Julieta Egurrola recuerda cómo, en los 80, comenzó a hacer ruido para mirar hacia las personas desaparecidas.
Esa preocupación se la inculcó a sus hijos, Natalia Beristáin y Pedro de Tavira, a quienes también les heredó la vena artística; hoy son directora y actor de cine, respectivamente.
Hace un año la actriz vio consolidada su labor cuando su hija Natalia decidió dirigir "Ruido", una protesta fílmica contra este fenómeno que entre 1962 y el 2 de agosto del 2023 reportó la ausencia de 290 mil 824 personas.
Hoy, la cinta está nominada al premio Ariel, el máximo reconocimiento del cine mexicano; Julieta como actriz y Natalia como directora también compiten.
"La desaparición forzada es un tema que particularmente nos interesaba desde siempre, especialmente Natalia porque él (Pedro) era muy chiquito; mis hijos mamaron el activismo, mamaron el cine y yo apoyo las causas en contra de las injusticias; era lo que se veía en casa", cuenta.
La nominación la recibe como una "oportunidad de seguir haciendo ruido" por esta causa, pero ahora respaldada por sus hijos. Es parte de la nueva etapa de plenitud que asegura estar viviendo a sus 70 años y 46 de carrera artística.
"Cada década a uno le empiezan a caer otros 20, empiezas a reflexionar acerca de varias situaciones personales, familiares y demás. Ahora soy abuela de dos nietas maravillosas a quienes me gusta observar mientras crecen, estoy bien, mis hijos están bien, estamos en un momento personal en donde sentimos que con 'Ruido' nos consolidamos, fue una filmación muy amorosa", resalta la actriz.
Crítica de la situación que se vive en el país, Egurrola espera que a través del cine se sigan exponiendo otras problemáticas como la polarización; asegura que ha sido testigo de cómo las narrativas han ido avanzando hacia la denuncia.
"Eso, hace 60 años, era imposible, pensar que se hiciera una película sobre que el gobierno desapareció (personas); porque (el responsable) es el gobierno o el ejército", acusa.
Este año, por primera vez, en los Ariel, las mujeres dominan las nominaciones a Dirección, siendo Alejandro González Iñárritu el único hombre.
"No es porque sea una tendencia, sino porque hay mujeres con talento", asegura.