Activismo en museos: destruyen figura de Benjamín Netanyahu en Museo de Cera de la CDMX
A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer el momento en el que activistas ingresaron al Museo de Cera de la CDMX y destruyeron la imagen de Benjamín Netanyahu. Te contamos con detalle lo que ocurrió, y las reacciones que ha desatado este suceso.
¿Qué ocurrió en el Museo de Cera?
El Museo de Cera de la Ciudad de México es famoso por albergar representaciones de diversas personalidades de todo el mundo, desde cantantes y deportistas hasta actores y, por supuesto, políticos. Sin embargo, fue precisamente esta última categoría la que generó una reacción de activistas.
Ante la situación actual de conflicto entre Palestina e Israel, la colección de figuras políticas se convirtió en un punto de expresión para el activismo pro Palestina.
A través de un video difundido en la cuenta de Instagram @BTnewsroom, el cual rápidamente se volvió viral, se observó cómo un activista llegaba al museo y arrojaba pintura roja a la estatua del político, simulando sangre. Posteriormente, el activista golpeó el rostro de la figura y, finalmente, la derribó.
Durante el incidente, se escucharon consignas de apoyo a diversos movimientos de resistencia, entre ellas:
“¡Viva Palestina, viva Sudán, viva Yemen, viva Puerto Rico!”
Puedes leer: Conoce el Museo Vivo del Muralismo Mexicano (ubicación, horarios, costos)
Activismo en museos
En los últimos años, el activismo en museos y el uso de obras de arte como herramienta de protesta se ha vuelto cada vez más común. De esta manera, los museos que son tradicionales centros de conservación y apreciación artística, se han convertido en espacios donde los movimientos sociales buscan visibilizar causas políticas, ambientales y sociales de forma directa.
Un ejemplo claro de esto es el ataque a la estatua de un político en el Museo de Cera de la Ciudad de México, donde el activismo pro palestino utilizó una figura política para expresar su rechazo hacia la situación en Palestina, pero esta no es la primera vez que ocurre.
En octubre de 2022 activistas ambientales lanzaron puré de papa a cuadro de Monet bajo la consigna ‘¿Qué vale más, el arte o la vida?. Estas acciones reflejan una tendencia creciente en la que los museos y las obras de arte se convierten en escenarios de resistencia.
¿Cómo reaccionó el Museo de Cera al suceso?
Aunque los suceso se desarrollaron el 7 de enero, hasta el momento, el Museo de Cera de la Ciudad de México no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente ni ha confirmado si tomará alguna medida al respecto. Tampoco se ha revelado la identidad del activista responsable ni si enfrentará cargos legales por los daños ocasionados.
Si planeabas visitarlo en estos días, ten en cuenta que actualmente permanece cerrado al público para evaluar los daños y definir las acciones que tomará.
En cuanto a las reacciones en redes sociales, el acto ha generado opiniones divididas: algunos usuarios han expresado su apoyo al activista y a su mensaje político, e incluso lo han celebrado en los comentarios de la publicación original. Por otro lado, hay quienes condenan la acción, calificándola de vandalismo y argumentando que se trata de una forma inapropiada de protesta.
La embajada de Israel se pronunció
Como respuesta a los hechos, la embajada de Israel ya emitió un comunicado en el que condena el acto que califican como vandalismo.
No te vayas sin ver: 12 museos para ir con niños en CDMX y divertirse en familia
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Trump continúa burlándose en redes; postea mapas con Canadá y Groenlandia como parte de EU