La princesa Leonor vive en el Juan Sebastián de Elcano sin escoltas, con 8 chicas y 67 chicos
La princesa Leonor ya ha embarcado en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el más emblemático de La Armada, para continuar formándose como militar en alta mar. La heredera al trono, como el resto de los 75 guardiamarinas que viajarán con ella, se encuentra ya en el navío amarrado en el puerto de Cádiz que zarpará el sábado, en un acto de despedida que presidirán los Reyes. El 97 crucero de instrucción durará seis meses con paradas en varios países americanos para regresar de esta singladura a mediados de julio.
Es costumbre que antes de la partida, los guardiamarinas y el resto de oficiales, suboficiales y demás personal realicen en Elcano varias actividades previas a su salida a la mar que tienen lugar este jueves por la mañana para que se familiaricen con cómo es la vida en un barco antes de que comience la aventura. El viernes, en la víspera de su marcha, la tripulación acudirá a una recepción en el Ayuntamiento de Cádiz y se visitará la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando.
El sábado, a las 9:00 horas, los guardiamarinas participarán en las actividades de despedida que incluyen la visita a la iglesia de Santo Domingo de la capital gaditana, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como La Galeona. Es tradición desde 1986 que esta figura abandone el altar para subir al buque y así tener su protección durante el largo periplo. Cuando Elcano finalice su crucero, en julio, la talla de la Virgen regresará a su lugar habitual en la iglesia del Rosario. Después, sobre las 11:00 horas, los Reyes presidirán la partida de Elcano junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y muchos familiares de los marineros.
Antes de la llegada de la Princesa y del resto de guardiamarinas, el navío Juan Sebastián de Elcano abrió sus puertas para que la prensa pudiera conocer cómo son sus instalaciones como las cocinas, las salas, las instalaciones y los camarotes donde Leonor y sus compañeros vivirán el próximo medio año. A bordo, Leonor será una guardiamarina más, aunque cada vez que pise tierra y la embarcación atraque en un puerto volverá a ejercer como princesa de Asturias, es decir, alteza real. No habrá distinciones para la heredera al trono en alta mar, será una más y tampoco tendrá escoltas en este velero.
Además de completar su formación naval, Leonor podrá estrechar lazos y convivir con sus compañeros, con los que seguro que guardará una amistad para siempre. Junto a la heredera estarán 8 chicas y 67 chicos, guardiamarinas como ella, que tendrán el privilegio de vivir esta experiencia única que será un gran recuerdo de su formación militar. No hay que olvidar que cuando sea Reina, Leonor será capitana general de los tres Ejércitos, como lo es ahora su padre, y asumirá el mando supremo de las Fuerzas Armadas.
El día a día en medio del Océano
Una vez que Elcano comience a navegar el día a día en la mar para la Princesa se iniciará a las 6:45 horas, salvo si están de guardia nocturna, tal y como informa el Diario de Cádiz. Tras despertarse, asearse, hacer sus literas y desayunar, las clases y las actividades deportivas o relacionadas con su instrucción marinera darán comienzo hasta las 12:00 horas, cuando se realice una pausa. La comida será a las 13:00 horas. Por la tarde, se retoman las clases hasta las 18:00 horas cuando hay un tiempo libre para ir a misa de forma voluntaria, leer, participar en juegos de mesa, estar en la cámara (donde darán sus asignaturas teóricas, hasta 18, y que también sirve de comedor), ir a los camarotes o a la cubierta del barco hasta las 22:30 horas cuando será el toque de queda e imperará el silencio salvo para los que tienen que hacer guardia.
La camaradería y la hermandad entre todos los guardiamarinas es clave. El espacio es reducido y el hacerlo todo juntos forma parte de esta vivencia. Las literas, de tres en tres, y los camarotes que compartirá con sus compañeras son estrechos, con un canapé para sus pertenencias, aunque han sido reformados dentro del plan de mejoras de Elcano de cara a su centenario.