¿Quién es la actriz brasileña que venció a Angelina Jolie, Nicole Kidman y Kate Winslet en los Globo de Oro?
“Mi madre casi siente pena por la gente que no conoce los placeres del teatro. El teatro le dio miles de vidas. Ella fue la hija de una familia sencilla y gracias a la actuación pudo vivir las experiencias de reinas, asesinas, lo que quisiera. Yo fui criada en las bambalinas de las salas de teatro. Mi padre, Fernando, también es actor y productor. Y me llamaron Fernanda. Así que no había forma de que pudiera escapar. Pagué por muchas horas de terapia y realmente no sé cómo lo logré, pero lo hice. Empecé a trabajar como actriz a los 13 años”. Así se presentaba Fernanda Torres en la entrevista que le dio a la revista W hace pocos días. La actriz brasileña anoche se convirtió en la primera intérprete de su país en ganar un premio Globo de Oro. Aunque no fue la primera en ser nominada para el galardón ni en su país y ni siquiera lo fue en el seno de su propia familia. Es que Torres, que ayer ganó la estatuilla a Mejor actriz dramática por su papel en el film de Walter Salles I’m Still Here, es la hija de la leyenda de los escenarios y las pantallas brasileñas Fernanda Montenegro, quien hace 26 años había competido por el mismo premio por su papel en Estación Central, también de Salles. Y aunque su madre de 95 años -que aparece también en I’m Still Here interpretando a la versión anciana del personaje de Torres, Eunice Paiva-, no logró la estatuilla en aquel momento sí consiguió una nominación al Oscar. Una posibilidad que se volvió más concreta para Torres desde anoche.
Nominada junto a estrellas reconocidas como Nicole Kidman, Angelina Jolie, Kate Winslet, Tilda Swinton y Pamela Anderson, la actriz brasileña estaba lejos de ser la favorita, de hecho ni siquiera formaba parte del debate sobre la posible ganadora del rubro hasta que su nombre apareció en el sobre dorado. Y ahora, con el sello de aprobación de los Globo de Oro y dueña de una historia única para contar, Torres se transformó en la candidata a seguir en la temporada de premios.
Claro que es todavía muy temprano para saber cómo seguirá su marcha en la máquina de entregar estatuillas que será Hollywood en los próximos dos meses. Aun así, en una industria siempre atenta a descubrir “nuevos” talentos la intérprete de 59 años logró llamar la atención de todos. No importa que su distinguida carrera en cine, teatro y televisión ya haya cumplido cuatro décadas. Eso fue en Brasil y para Hollywood un artista triunfa cuando lo hace en su terreno.
Nacida el 15 de septiembre de 1965, en Río de Janeiro, Torres comenzó a trabajar en la adolescencia, primero en teatro y luego en exitosas telenovelas y miniseries hasta que a los 18 años debutó en cine como protagonista del drama romántico Inocência, al que siguió con Eu Sei Que Vou Te Amar, el film de 1986 con el que ganó el premio a la Mejor actriz en el festival de cine de Cannes. Fue en aquel momento la intérprete más joven en conseguir la distinción en la historia.
El temprano reconocimiento internacional le dio impulso a su carrera en Brasil, en donde suele intercalar sus trabajos en teatro con las propuestas cinematográficas, entre las que apareció en su momento la posibilidad de filmar el segundo largometraje de un tal Walter Salles. “En 1994 hicimos Tierra extranjera, una película filmada en Brasil y Portugal. Ese fue un film formativo para los dos: Walter descubrió qué tipo de director quería ser y yo entendí que la improvisación podía ser una forma de la escritura. Luego él hizo Estación Central con mi madre y la película ganó el Oscar a mejor film extranjero en 1999. Y ahora, en I’m Still Here, estamos juntos de nuevo: Walter, mi madre y yo. Es muy emocionante”, recordó Torres en varias de las entrevistas que dio durante la larga campaña de promoción de la película que comenzó en septiembre del año pasado cuando el film participó de la competencia oficial del Festival de cine de Venecia. Desde aquel momento hasta aquí, la nueva película del director de Diarios de motocicleta fue ganando impulso como uno de los largometrajes con mayores posibilidades de conseguir premios en las categorías de películas no habladas en inglés. Así llegaron las nominaciones a los Globo de Oro -perdió el rubro frente a Emilia Pérez-, los Goya -en los que competirá en febrero por la estatuilla a mejor film iberoamericano frente a la argentina El jockey, entre otros-, los Critic’s Choice que se entregan el domingo que viene y tal vez los Oscar.
I’m Still Here, que hasta el momento no tiene confirmación de estreno en los cines o en alguna plataforma de streaming disponible a nivel local, quedó preseleccionada por la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood aunque habrá que esperar hasta el viernes 17 de enero, el día en que se anuncian las nominaciones al Oscar, para saber si Salles vuelve a ser historia. Y si Torres repite la hazaña de su madre y se transforma en la segunda actriz brasileña -y de su familia-, en ser nominada para un premio de la Academia.