La actriz Christina Applegate contó que padece esclerosis múltiple: “Ha sido un camino difícil”
Christina Applegate tiene 49 años y una gran trayectoria en cine y televisión, que incluyen comedias como La cosa más dulce y series como Married... with children o Muertos para mí. A lo largo de su carrera, la actriz ha ido contando algunos de los males que la han acechado, y en esta oportunidad usó su cuenta de Twitter para compartir que unos meses atrás fue diagnosticada de esclerosis múltiple.
“Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido tanto apoyo de personas que sé que también tienen esta afección. Ha sido un camino difícil. Pero como todos sabemos, el camino sigue. A menos que algún imbécil lo bloquee. Como dijo uno de mis amigos que tiene esclerosis múltiple: ‘Nos despertamos y tomamos las medidas indicadas’. Y eso es lo que hago“, expresó en la red social del pajarito la ganadora del Emmy. Además, la actriz pidió privacidad mientras “atraviesa todo esto”.
Silvia Pérez prueba la convivencia con su novio, después de 10 años de pareja
La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central y se considera una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca a sus propias células sanas. Afecta la calidad de vida y puede ser incapacitante, y pese a que no tiene cura sí existen tratamientos paliativos para controlar sus síntomas y adaptarse a nuevos estilos de vida después del diagnóstico.
Hi friends. A few months ago I was diagnosed with MS. It’s been a strange journey. But I have been so supported by people that I know who also have this condition. It’s been a tough road. But as we all know, the road keeps going. Unless some asshole blocks it.
— christina applegate (@1capplegate) August 10, 2021
La enfermedad comienza cuando el sistema inmunológico de una persona ataca las cubiertas de fibras nerviosas de todo el cuerpo. Estas vainas protectoras de los nervios se llaman mielina y ayudan en la comunicación de los nervios. Cuando se destruye la mielina, expone los nervios, lo que ralentiza la comunicación entre estas células. Los signos y síntomas están relacionados con la cantidad de daño que se ha hecho.
Applegate y sus problemas de salud
No es la primera vez que la salud de Applegate es noticia. Ella ha tenido que lidiar con algunas enfermedades en el último tiempo, y siempre ha dado testimonio de sus batallas. En 2008 fue diagnosticada de cáncer de mama, enfermedad por la que le realizaron una doble mastectomía. Nueve años después se realizó una nueva operación en la que le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio de forma preventiva, ya que tiene la mutación genética BRCA1 que causa un mayor riesgo de desarrollar cáncer; en 2018 le indujeron la menopausia por cirugía y, además, lleva una larga batalla para combatir el insomnio.
Sobre la mastectomía decía en el programa de Oprah Winfrey, en 2008: “Lloro al menos una vez al día por esto, porque es difícil pasarlo por alto cuando estás parada frente al espejo. Cuando mirás hacia abajo, es lo primero que ves. Eso te recuerda constantemente esta cosa, esta cosa del cáncer que tuviste”.
Sin embargo, haber padecido esa enfermedad la empujó a convertirse en una voz en las redes sociales. “Si tenés una voz para hacerlo, y nosotros [como actores] somos afortunados de tener esta plataforma para decir: ‘Soy como vos, no puedo dormir, me siento como una mierda la mayor parte del tiempo, pero quiero que te sientas bien con eso y no te avergüences y obtengas información al respecto para que puedas tener una mejor calidad de vida‘”, le había dicho a People mientras promocionaba su campaña ¿Por qué tan despierto?. “Y lo mismo ocurre con mi batalla contra el cáncer”, contaba.
Inicialmente, la madre de Sadie, de 10 años, dudaba en hacer público su diagnóstico de cáncer, pero finalmente decidió aprovechar las redes sociales para dar un mensaje. “Cuando supe de mi cáncer de mama, no quería hablar de eso, pero tenía que hacerlo, porque las mujeres jóvenes lo estaban contrayendo y la gente no lo entendía”, dijo Applegate a People. “No entendían que las mujeres de 36 años tenían cáncer de mama, o las mujeres de 28 años tenían cáncer de mama, y optaban por no hacerse una resonancia magnética cuando tenían un alto riesgo. Así fue como mi activismo salió a la luz“, sumó.
Applegate, quien se hizo conocida por su papel en la comedia Married... with children [serie estadounidense en la que se basó Casados con hijos], ganó un Emmy por su participación como actriz invitada en Friends en 2003. También fue nominada como actriz principal por su trabajo en Samantha Who? en 2008 y 2009, y en 2019 y 2020 fue nominada nuevamente en la categoría de actriz principal por su papel en Muertos para mí.