La actriz Itziar Ituño, de La casa de papel, causó polémica por manifestarse a favor de los derechos de los presos de ETA

La actriz española Itziar Ituño durante una manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA
La actriz española Itziar Ituño durante una manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA - Créditos: @EFE

La actriz Itziar Ituño participó activamente de una manifestación en defensa de la aplicación de la política penitenciaria a los presos de ETA en las cárceles vascas, donde ya todos cumplen condena y despertó un sinfín de controversias.

Tras la difusión de las imágenes que ilustran a la actriz rodeada de carteles en la marcha del 13 de enero en Bilbao, BMW tomó la decisión de rescindir sus contratos con Ituño: “No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMV Lurauto con cualquier tipo de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y respeto al 100% de la sociedad”, publicó el concesionario en un mensaje en su cuenta de X. A la reconocida marca de autos se le sumó la aerolínea española Iberia que, por su parte, eliminó un video en el que Ituño recomendaba series a sus clientes.

Lurauto, un concesionario oficial de coches BMW, tomó la decisión de cancelar todas las campañas de publicidad en las que aparecía la actriz Itziar Ituño, reconocida por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en la serie La casa de papel
Lurauto, un concesionario oficial de coches BMW, tomó la decisión de cancelar todas las campañas de publicidad en las que aparecía la actriz Itziar Ituño, reconocida por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en la serie La casa de papel - Créditos: @Itziar Ituño

Según la policía local a la marcha asistieron alrededor de 20.000 personas que caminaron bajo la consigna Konponbiderako Giltzak (Llaves para la resolución). Detrás de la pancarta principal y encabezando el lema se encontraban, entre otros, los portavoces de Sare, los representantes de ERC, CUP y Junts, la propia actriz, el exfubolista del Athletic Bilbao Endika Guarrotxena y el dirigente de la izquierda José Luis Elkoro.

No es la primera vez que la actriz vasca, nacida en Basauri (Bizkaia), mueve el avispero a raíz de manifestarse a favor de los derechos de estos encarcelados. En 2017, Ituño participó en un homenaje a Arnaldo Otegi, tras salir de prisión en 2016 y pidió el reagrupamiento de los presos de ETA en Euskadi. Tras esa solicitud, todo el equipo de La casa de papel sufrió un intento de boicot a la serie cuando aún se emitía en Antena 3 (posteriormente pasó a Netflix).

Iberia retira un vídeo en el que la intérprete recomienda series
Iberia retira un vídeo en el que la intérprete recomienda series - Créditos: @Alejandro Guyot

Aquel “intento de boicot” se difundió a través de las redes sociales con la viralización de imágenes en las que Ituño pedía el reagrupamiento de presos de ETA. El video que despertó la polémica había sido publicado en enero de 2017 por la asociación Sare Herritarra Nafarroa, creada a finales de 2016 con el objetivo de defender los derechos de “los presos, exiliados y deportados vascos”. Sin embargo, la audiencia de la serie no mermó e incluso entonces se convirtió en el mejor estreno de ficción de aquella temporada.

Itziar Ituño:
Itziar Ituño: "Allí donde hay un frente de batalla, voy" - Créditos: @Europa Press Entertainment

En una entrevista publicada por LA NACION en 2023 se le consultó a Ituño si se consideraba una “mujer de armas tomar” y se definió como “una militante por los derechos de las mujeres que allí donde hay un frente de batalla, voy”. Respecto a su compromiso y responsabilidad a la hora de encarnar papeles fuertes, agregó: “Me meto con todo el corazón, sobre todo cuando cuento una historia que me creo y cuando toca ser la heroína que lucha por eso. Ese tipo de papeles me motivan, ya que siempre pienso que quizá el que lo vea puede hacer un cambio en su propia consciencia. Creo que eso es lo bonito de nuestro trabajo, hacer sentir y sacudir por dentro a la gente, quizá así generes un cambio para mejor en este mundo”.

Itziar Ituño alcanzó la fama con su personaje de inspectora de policía en La casa de papel, que recientemente volvió a las pantallas con el spin-off Berlín. Antes de su popularidad como actriz, Ituño trabajó en una empresa cooperativa de electrodomésticos, tal como su padre. Además de una fructífera trayectoria en el mundo de la actuación, la actriz ostenta dos especialidades en Sociología que, según expresó en reiteradas ocasiones, le otorgaron una especial sensibilidad por la lucha de ciertas causas sociales.