Adela Micha y el insólito escándalo que la ha obligado, una vez más, a dar explicaciones
"Si el TVNotas hubiera hecho bien (su trabajo) en consultarme...", reclama Adela Micha a la reciente publicación de la revista que sostiene que aquel escandaloso enfrentamiento entre la grafóloga Maryfer Centeno y la actriz Niurka Marcos en el canal La Saga se trató de un pleito pactado para beneficiarse del mismo. "Todo, todo, absolutamente todo, cada palabra escrita es absolutamente falsa", afirma la periodista.
Es la segunda ocasión en que Micha se refiere al enfrentamiento entre Centeno y Marcos durante la transmisión del programa 'Se tenía que decir', una situación que se salió de control por parte de ambas mujeres: la actriz que desde el inicio no ocultó su disgusto de compartir espacio con la experta que había analizado su conducta meses atrás, y la grafóloga que perdió la paciencia y acabó a los gritos con su invitada, ante la incomodidad y el nerviosismo de quienes las acompañaban.
"Voy a aclarar algo: este es el canal de La Saga y ese ('Se tenía que decir') es un programa que se transmite por este canal. Cada uno de los programas tiene su estilo, su perfil que le dan los conductores y ese programa es como de espectáculos, de zarpazos. Niurka se lo tenía que decir y se lo dijo (a Maryfer). Pero, como comentario, a mí no me metan en sus problemas", dijo Adela horas después del conflicto.
Pero un testigo —de esos que siempre hablan con TVNotas desde el anonimato— asegura que se trató de "un golpe bajo" contra la perito. "Adela pensó que tendría alcance, pero no al grado de todo lo que se desató (...), todos los videos del pleito que subieron a sus redes sociales generaron alrededor de 845 mil pesos (...), para Adela fue todo un éxito, monetizó demasiado", de acuerdo con el miembro de la producción citado por la revista.
De la transmisión original del 9 de enero en La Saga se derivaron seis videos: dos del conflicto en versión corta y larga, de la reconciliación entre Maryfer y Niurka y su respectivo análisis, y dos respuestas de Micha.
Según el mismo testimonio de la revista, la presunta y controvertida estrategia fue una vía para solventar gastos de este y otros espacios que se albergan en el mismo canal, además del de su noticiario matutino.
Estas dudosas revelaciones acrecentaron los rumores sobre la estancia de Centeno en el espacio digital, mismas que se avivaron cuando el co-conductor Sebastián Reséndiz, ante la clara ausencia de Maryfer, anunció al inicio del programa, "donde todas las opiniones y todas las posturas son bienvenidas", que Adela daría una postura (la segunda) sobre la controversia que los puso en el radar.
Centeno tuiteó horas después que no regresaría al canal. "Por elemental respeto a mi audiencia, decidí no estar en el espacio donde me vieron el lunes pasado", acción que le han aplaudido Daniel Bisgno de Ventaneando y Gustavo Adolfo Infante, otro de los periodistas con los que ha colaborado. De hecho, fue en uno de los espacios de este último donde surgió el video que originó la fricción con la intérprete cubana.
La ausencia —ahora sabemos que sí se trata de una salida— de la grafóloga tampoco se dio en buenos términos, o al menos, no de la forma más correcta. "A mí ni siquiera me llamó, en fin, ella es una especialista en su tema, ya lo demás es demasiado. No me renunció, dejó de venir", dijo Micha.
La misma Adela Micha es quien ahora trata de adelantarse a la controversia y asegura que tiene conversaciones sobre cómo fue el trato y las negociaciones entre ella y Maryfer, desde el hecho de que ella trajera a sus propios colaboradores e invitados, así como una reunión pendiente para ver los resultados de su intervención de la cual no recibía pago. "Lo único que dice cierto el TVNotas, cuando Maryfer me dijo (que quería participar), yo le dije 'no hay lana', si quieres lo hacemos y vamos viendo, si funciona el programa, vamos viendo", aseguró. Nada de esto sucedió y posiblemente no ocurrirá.
Con esto, la experimentada periodista busca sacudirse la polémica más grave en su canal desde aquel desliz cuando pronosticó la posible muerte de la actriz Silvia Pinal y la enemistó con gran parte de la familia.
O que no resurjan aquellos incómodos mensajes cuando pidió al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyo económico para seguir teniendo a flote su canal.