Adidas corta su relación con Kanye West

Kanye West credit:Bang Showbiz
Kanye West credit:Bang Showbiz

Adidas ha cortado su relación con Kanye West, después de 10 años de tener un acuerdo comercial.

La estrella del rap de 45 años -que causó controversia cuando publicó mensajes antisemitas en las redes sociales y antes de eso lanzó una camiseta con la leyenda ‘White Lives Matter’ durante la Semana de la Moda en París- lanzó su primer par de tenis Air Yeezy con la marca de calzado en 2013, pero la compañía ha decidido dejar de trabajar con él a la luz de sus recientes polémicas.

En un comunicado, Adidas anunció: "Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio. Los recientes comentarios y acciones de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la empresa".

También añadió: "Tras una revisión exhaustiva, la empresa ha tomado la decisión de poner fin a la asociación con Ye de forma inmediata, terminar la producción de productos de la marca Yeezy y detener todos los pagos a Ye y sus empresas. Adidas dejará el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato".

Se espera que la decisión de la firma tenga un impacto negativo a corto plazo de hasta 300 millones de dólares en los ingresos netos de la compañía en 2022, dada la alta estacionalidad del cuarto trimestre.

"Adidas es el único propietario de todos los derechos de diseño de los productos existentes, así como de los anteriores y nuevos en el marco de la asociación. Se dará más información como parte del próximo anuncio de resultados del tercer trimestre de la compañía el 9 de noviembre de 2022".

La noticia llega apenas unas horas después de que el intérprete de 'Stronger' -que anteriormente estuvo casado con la superestrella de los realities Kim Kardashian y tiene con ella a North, de nueve años, Saint, de seis, Chicago, de cuatro, y Psalm, de tres- declarara que podía decir lo que quisiera sobre los judíos y su contrato con Adidas estaría a salvo.

Tuiteó: "Puedo decir mier** antisemitas y Adidas no puede dejarme caer".

En los últimos días, Kanye -que inicialmente afirmó que iba a "despertarse yendo a la estafa de la muerte del pueblo judío- se ha enfrentado a una serie de marcas que se niegan a trabajar con él debido a sus comentarios, incluyendo a la revista Vogue.

Un portavoz de la revista dijo a Page Six del New York Post "que ni la revista ni su editora en jefe, Anna Wintour, tienen intención de volver a trabajar con Kanye West".

Un informante dijo a la publicación: "Anna ha tenido suficiente. Ha dejado muy claro dentro de Vogue que Kanye ya no forma parte del círculo interno".

Balenciaga también puso fin a su relación con el rapero, quien recientemente inauguró el desfile de verano 2023 de Balenciaga durante la Semana de la Moda de París.

La empresa matriz Kering dijo a WWD: "Balenciaga ya no tiene ninguna relación ni planes para futuros proyectos relacionados con este artista".

El director creativo Demna Gvasalia es un amigo cercano y colaborador de Kanye, pero se dice que sus recientes desplantes antisemitas han llevado a la marca a descartar cualquier trabajo futuro con el rapero.