Para admirar, querer y cuidar: Conoce los árboles más asombrosos de la CDMX con esta guía y recorridos
Los hay con flores, con follaje denso o con troncos altísimos. Aunque algunos son más famosos que otros, todos tienen grandes historias y son habitantes importantes de nuestra localidad: hablamos de los árboles en la CDMX.
Proporcionan servicios ambientales como la producción de oxígeno, ayudan a la captación de agua, disminuyen los escurrimientos e inundaciones, entre otras cosas. Pero a pesar de ser tan relevantes, muchas veces pasan desapercibidos y ni siquiera sabemos cuáles son las especies que nos rodean.
Así que junto a dos expertos, te invitamos a que te aventures a conocer los ejemplares que te rodean.
Mira: En el depa, la azotea o hasta el camellón: cómo iniciar un huerto en casa desde cero
Sal a caminar y reconecta con los árboles
José Carlos Martínez, ingeniero forestal y arborista, comenta en entrevista a Animal MX que nos falta reflexionar más sobre cómo los árboles pasaron a ser parte de la identidad de nuestra ciudad y cómo se vinculan con nosotros.
Con esa idea en mente, conoció y se unió a Francisco Arjona, arborista, ingeniero ambiental y otro gran apasionado de esta forma de vida. En conjunto desarrollaron un proyecto de recorridos de árboles en la CDMX.
Y no, aquí no se habla de datos botánicos duros, pues aunque son interesantes, Francisco explica que conocer las historias o datos curiosos que hay detrás de ellos es fundamental para inspirar a las personas a generar una relación más cercana con ellos.
Esto permite que las personas “les den un nombre, un contexto y así dejan de ser un árbol verde más en la calle”, añade José Carlos.
¿Ya lo sigues? Este árbol tuitea sobre la crisis climática y cómo afecta su vida
¿Y esto para qué o qué? Pues no solo sería padre reconocer a quienes nos permiten tener una mayor calidad de vida, además este acercamiento abre la puerta a que estemos más al pendiente de ellos (sus necesidades y cuidados) e incluso para crear comunidad.
Recorrido de ‘Árboles de la Ciudad de México’ en el Parque Xicoténcatl y en los jardines del Museo de las Intervenciones. Foto: José Carlos Martínez
¿Te interesa? Únete a los recorridos de Árboles de la Ciudad de México
Como ya te dijimos, Francisco Arjona y José Carlos Martínez tienen un proyecto en conjunto enfocado en acercar a las personas con los árboles que nos rodean.
Este nació a principios de la pandemia y atiende la necesidad de la gente de pasar tiempo fuera de sus casas y de reconectar con la naturaleza sin salir de la ciudad.
Así es como durante los fines de semana han convocado a sus seguidores en redes sociales a unirse a recorridos por parques y/o zonas específicas de la ciudad.
“Ya llevamos poco más de 25 recorridos en 12 parques y acompañados de un promedio de 300 personas”, cuenta José Carlos que con una risa nerviosa confiesa a Animal MX que al principio su mayor miedo era que nadie llegara a acompañarles.
Pero la curiosidad ha sido clave, pues ambos reconocen lo que más hace la gente es asombrarse al saber si el que están viendo es el árbol más alto o antiguo de la zona, si es una especie que casi no se ve en México, entre otras cosas.
Sin miedo al éxito: Composta, recolección de lluvia y baño seco para que tu casa o depa sea más sostenible
Incluso, se han dado cuenta que hay personas que repiten el mismo tour de árboles en la CDMX. A veces para reforzar sus conocimientos y otras porque quieren compartir la experiencia con alguien más.
“Se vuelven como amigos con los que compartimos ese amor”, dice Francisco. “Se convierte en una forma diferente de relacionarse con la ciudad, con los parques, con las personas”.
Si quieres unirte a los recorridos de José Carlos y Francisco, mantente al pendiente de la cuenta @arbolescdmx en Twitter. Ahí postean recurrentemente los tours que tendrán en la temporada, así como las fechas, horarios, costo y el enlace para que te registres.
También puedes seguirles en Instagram y TikTok, donde comparten imágenes y videos con información que te ayudará a conocer más de los árboles desde casa.
@arbolescdmx Los árboles de la ciudad son un conjunto de especies de todo el mundo. En este video te hablo de los #árboles nativos más comunes de la #cdmx #nativo #educacionambiental #arboles #arbol #cdmx #treesoftiktok #viral #fyp #parati #mexico #arbolesurbanos #trees #paisajecdmx #arbolesdemexico #arbolescdmx
Guía de árboles en la CDMX que sí o sí debes conocer
Con su proyecto José Carlos y Francisco han conocido y redescubierto varios ejemplares que son dignos de admirarse. Entre ambos compartieron con Animal MX su top 5 para que empieces a animarte a conocer más de los árboles de la CDMX y te animes a unirte a sus recorridos.
Fresnos en Francisco Sosa, Coyoacán
Para conocer de árboles en la CDMX nada como Coyoacán y aunque aquí hay varios ejemplares interesantes, Francisco nos comenta que la joyita de la zona son los fresnos sobre Francisco Sosa.
“Aunque los fresnos son la especie más común de la ciudad, consideramos que este conjunto de ejemplares son los más bonitos“, comenta el experto describiendo que su tamaño y sus troncos son impresionantes.
Esta especie es originaria de México y justo en estos meses (septiembre a enero) es cuando pierde sus hojas. Sin embargo, es muuuy común ver fresnos con hojas, pelones o con hojas viejas durante todo el año.
Hoy fui a los Viveros y a Coyoacán a ver árboles y visitar los fresnos más bonitos y grandes de la ciudad.
Miren esta chulada. pic.twitter.com/MrrqdKCPrd
— Árboles de la Ciudad de México (@arbolescdmx) January 29, 2022
El Guapo, pirul en Parque San Lorenzo en la Del Valle
Hay pocos árboles en la CDMX que han sido bautizados por la comunidad y uno de ellos es este pirul que se ubica dentro del Parque San Lorenzo, en la Colonia Del Valle.
“Para que la gente le haya dado un nombre al árbol significa que hay un vínculo grande, que lo conocen, que es un punto de encuentro”, cuenta José Carlos.
¡La naturaleza y la aventura te esperan! Lugares para hacer ecoturismo cerca de CDMX
Francisco nos cuenta que es un árbol que se cayó por un accidente (quizás por un rayo) a finales de los 90 o inicios de los dos miles. Sin embargo, la raíz no se desprendió por competo y los vecinos, en vez de quitarlo, decidieron que valía la pena protegerlo y hasta una placa le pusieron.
“Lo cercaron y el árbol está rebrotando. No es el pirul más hermoso que vas a ver, pero justo es esta relación con los vecinos es lo que lo hace un árbol tan interesante”, añade Francisco.
Conocen a El guapo??
Es un pirul caído por un accidente hace unos 20 años, que no desenraizó por completo, por lo que con los años las ramas se convirtieron en nuevos troncos, haciéndolo un árbol muy peculiar
— Árboles de la Ciudad de México (@arbolescdmx) August 3, 2022
El Jumex, ombú de la Facultad de Química en CU
Aunque a José Carlos le parece un nombre feo, este es otro de los árboles de la ciudad que cuentan con un nombre propio, pues entre alumnos de la Facultad de Química es conocido como El Jumex.
“En mi opinión es uno de los árboles más hermosos de la ciudad y de mis favoritos porque justo define mi concepto de árbol urbano“, comenta Francisco.
Y es que para él, los árboles urbanos deberían de estar aislados para que puedas apreciarles desde todos los ángulos, pero a su vez formar un conjunto con un edificio, que en este caso es la Facultad de Química, y se crea un contraste perfecto entre ambos elemento.
El arborista también explica a Animal MX que el ombú no es una especie tan común en la ciudad y que este ejemplar tiene una base del tronco “que es una maravilla” y su frondoso follaje lo hace un árbol muy bonito.
OMBÚ
(Phytolacca dioica L.)Fam: Phytolaccaceae
Un árbol fácilmente reconocible por el tamaño de la base de su tronco, aunque poco conocido y aún menos nombrado.
Abro hilo
#arbolescdmxpic.twitter.com/m34bL1TWxP
— Árboles de la Ciudad de México (@arbolescdmx) May 12, 2022
Cazahuate de la Glorieta de Insurgentes
¿Cuántas veces no has caminado por la Glorieta de Insurgentes? ¿Te has detenido a ver los árboles que habitan en ella? Pues para José Carlos uno de los que vale la pena ver es un cazahuate.
“En realidad hay dos, pero uno es más bonito”, dice el experto explicando que es más frondoso.
Se trata de un árbol mexicano que da flores blancas y grandes en esta época de otoño e invierno. Aunque crece principalmente en matorrales y selvas secas, este es un árbol urbano que “ha podido crecer a sus anchas”.
Cazahuate en la Glorieta de Insurgentes pic.twitter.com/LRcsUtpDki
— José Ignacio Lanzagorta (@jicito) December 6, 2019
Ahuehuetes de Chapultepec
“Los árboles más hermosos de la ciudad y quizás con la mayor historia que puedan contar“; así los define Francisco.
Sabe que quizás es común hablar de estos ejemplares, pero cómo no hacerlo cuando se dice que Nezahualcóyotl plantó los primeros ahuehuetes en la zona.
Aunque todos ubican al Sargento, que se secó desde 1969 por la contaminación y falta de agua, Francisco y José Carlos recomiendan ir hacia el lago, donde destaca un ahuehuete “como de 25-30 metros de altura y como de dos metros de diámetro”.
El martes fui a Chapultepec y pasé a visitar al primer árbol al que le tomé fotos para la cuenta de Instagram de Árboles de la Ciudad de México en noviembre del 2016.
Sigue igual de hermoso. pic.twitter.com/AEdEZjn4lJ
— Árboles de la Ciudad de México
(@arbolescdmx) April 7, 2022
¿Para ti cuáles son los árboles en la CDMX que cualquiera debe conocer?