Adolescentes deprimidos, ¿más propensos a cometer crímenes violentos?

¿En qué podría resultar la combinación entre adolescencia y depresión? A decir de un nuevo estudio, quizá en crímenes violentos.

La edición de agosto de la revista científica Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry ha dado a conocer un estudio sobre depresión en la adolescencia y sus posibles consecuencias.

El trabajo sugiere un tratamiento temprano para estos casos. Foto: tommaso79 / Getty Images
El trabajo sugiere un tratamiento temprano para estos casos. Foto: tommaso79 / Getty Images

El estudio trabajó con datos de 62 mil jóvenes de entre 13 y 27 años de edad, originarios de tres países: Finlandia, Holanda y Reino Unido.

Según su análisis, se presentaron aumentos modestos en cuanto al riesgo de que los adolescentes deprimidos cometieran actos violentos.

Los investigadores sugirieron que el aumento de la impulsividad, la hostilidad y una mala autorregulación podrían ser factores relacionados.

La trascendencia

La doctora Seena Fazel, profesora de psiquiatría forense en la Universidad de Oxford (Inglaterra) y líder del estudio, mencionó:

“Esta investigación es importante por dos razones principales. En primer lugar, se suma a las evidencias de los muchos posibles daños que sufren los jóvenes con una depresión sin tratamiento”, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Y agregó: “En segundo lugar, sugiere que un vínculo más cercano entre la justicia criminal y la salud mental prevendría la violencia en los individuos con un riesgo alto”.

Los datos de Finlandia, por ejemplo, mostraron que cerca de un 7% de los adolescentes con depresión fueron condenados por uno o más crímenes violentos, en comparación con menos del 4% de los que no tenían depresión.

Cabe señalar que la investigación no demuestra una relación causal directa entre ambas variables. Sin embargo, los hallazgos muestran la necesidad de un tratamiento temprano para la depresión en los adolescentes y los jóvenes adultos.

¿Qué te parece? ¿Imaginabas que podría existir esta relación? ¿Qué se te ocurre que puede hacerse para combatir la depresión en adolescentes? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Los vinos caros saben realmente mejor? Mira lo que dice este estudio
Estos trabajos tendrían un mayor riesgo de padecer artritis reumatoide