Adolescentes gays y lesbianas, en mayor riesgo de suicidio

El suicidio adolescente sigue siendo uno de los grandes pendientes de la sociedad moderna. Una reciente investigación quiso saber qué ocurría con aquellos jóvenes pertenecientes a la comunidad homosexual y encontró datos preocupantes.

El estudio se centró en los adolescentes que forman parte de la comunidad LGBQ: lesbianas, gays, bisexuales o quienes no se definen en alguna categoría en específico (queer).

La investigación encontró que los jóvenes de estos grupos presentarían un riesgo de conducta suicida mucho más alto que otros adolescentes.

La comunidad LGBQ presentaría un riesgo más alto de suicidio. Foto: Vladimir Vladimirov / Getty Images
La comunidad LGBQ presentaría un riesgo más alto de suicidio. Foto: Vladimir Vladimirov / Getty Images

El estudio fue publicado por la revista científica Journal of the American Medical Association, en su edición del pasado 19 de diciembre. Se tomaron los datos de una encuesta de salud del gobierno federal a más de 15 mil 600 estudiantes de secundaria en Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que casi 40% de los adolescentes LGBQ había pensado seriamente en quitarse la vida el año anterior. Además, 35% había planificado el suicidio y un 25% lo había intentado.

En comparación con los adolescentes heterosexuales, el 15% de ellos había pensado seriamente en el suicidio, un 12% lo había planificado y un 6% lo intentó.

Lo anterior significaría que los adolescentes LGBQ tendrían 2.45 veces más probabilidades de pensar en el suicidio, casi 3.6 veces más probabilidades de planificar un suicidio, y unas 3.4 veces más probabilidades de intentar suicidarse, en comparación con los adolescentes heterosexuales.

Comunidad en riesgo

“Ha habido algunas indicaciones de que los jóvenes LGBQ se enfrentan a un mayor riesgo de suicidio, pero muchos creían que todavía no se sabía a ciencia cierta. Nuestro estudio arroja un veredicto claro: los jóvenes LGBQ se enfrentan a unos riesgos de suicidio increíblemente altos”.

Así lo dio a conocer el coautor del estudio, John Ayers, profesor asociado de investigación en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego, en un comunicado de prensa.

En una nota publicada por el portal médico HealthDay, se menciona que estudios posteriores revelaron que el riesgo de conducta suicida era particularmente alto en jóvenes bisexuales. Un 39% había pensado seriamente en el suicidio, frente a un 10% de los chicos heterosexuales.

“Los padres, los maestros, los cuidadores y los defensores deben estar atentos. Si los jóvenes muestran señales de riesgo de suicidio, deben buscar el respaldo de profesionales”. Así lo señaló otro de los coautores del estudio, el doctor Davey Smith, investigador clínico en la Facultad de Medicina de la universidad y defensor de los pacientes de minorías sexuales.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de estos datos? ¿Qué se te ocurre que podría hacerse para disminuirlos? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Los descubrimientos científicos más importantes de 2017
¿Cómo vivir más? Serviría el optimismo… pero también la terquedad