Advierten que los gatos cariñosos podrían enfermarte

Texto: Maribel Barros

Si eres amante de los gatos, presta atención, porque una nueva advertencia de salud pide tener cuidado con aquellos a los que les encantan los mimos y arrumacos, porque podrían contagiar una enfermedad que, de complicarse, sería mortal.

image

Ser tan cariñoso con tu gato podría enfermarte. Foto: Volanthevist/Getty Images.

El Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), realizó un seguimiento a las reclamaciones de aseguradoras entre 2005 y 2013, y así realizó un estudio que publicó en la revista Emerging Infectious Diseases.

En total encontraron que en 12,000 de los casos revisados se había diagnosticado la enfermedad por arañazo de gato, y que de ellos 500 personas fueron hospitalizadas por algún tipo de complicación. Si bien estos números pueden parecer insignificantes, el CDC advierte que los casos graves por esta condición aumentaron 3.5% entre 2005 y 2007, y 4.2% entre 2011 y 2013.

También notaron un aumento considerable de casos durante el mes de enero, que explican podría deberse al aumento de gatos adoptados de refugios durante las fiestas decembrinas, ya sea por razones sentimentales o a modo de regalo, y a que las personas suelen pasar más tiempo en casa durante los meses de frío.

image

¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato?

De acuerdo con el CDC, la enfermedad por arañazo de gato es causada por una bacteria y que se transmite cuando el gato lame una herida abierta, o cuando muerde y araña con la suficiente fuerza como para abrir la piel.

Algunos de los síntomas son:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza.

  • Falta de apetito.

  • Inflamación de los nódulos linfáticos.

  • Agotamiento.

Si bien es una enfermedad leve, si no se revisa, puede complicarse. Esto asegura el CDC, podría ocurrir si la persona contagiada tiene el sistema inmune débil, o está inmunocomprometida, llegando a causar inflamación cerebral, complicaciones cardiacas e incluso la muerte.

¿Todos los gatos pueden contagiarte?

Se calcula que 40% de los gatos pueden portar la bacteria responsable de esta enfermedad en algún momento de su vida. Ellos suelen contagiarse a través de mordidas de pulgas que se infectan, y por peleas con otros gatos. Los cachorros menores de un año son los más propensos a portarla y a contagiarla.

Si bien la mayoría de los gatos no presentan síntomas de enfermedad por esta bacteria, sí puede llegar a causarles problemas, como inflamación del corazón y otros órganos y dificultad para respirar.

image

Cómo prevenirla

La buena noticia es que no tienes que deshacerte de tus gatos para prevenir la transmisión de esta enfermedad. De acuerdo con el sitio web Medline Plus estas son algunas de las medidas precautorias que puedes aplicar:

  • Tener un buen control de plagas y pulgas en tus mascotas.

  • Mantener a tu gato en el interior de tu casa.

  • Lavarte bien las manos después de acariciar a tu gato.

  • En caso de que te muerda o arañe, lavar la zona con abundante agua y jabón.

  • No permitir que tu gato lama tus heridas, boca ni ojos.

  • Evitar tocar a los gatos callejeros.

  • Contactar a tu médico ante cualquier síntoma o duda.

¿Qué tan cariñoso sueles ser con tu gato?

@travesabarros

También te puede interesar:

Los dueños de gatos es más probable que estén solteros, pero tienen mejores amistades, según Facebook

Autismo infantil: entérate por qué los gatos serían de gran ayuda