Los africanos Dobet Gnahoré y Songhoy Blues asaltan hoy el escenario de Womad

Cáceres (España), 6 may (EFE).- La bailarina, percusionista, cantante y compositora musical Dobet Gnahoré (Costa de Marfil, 1982), que en 2010 recibió el Premio Grammy a la mejor interpretación urbana/alternativa (compartido con India Arie, la cantante de neo soul de Denver); y los malienses Songhoy Blues son los protagonistas de la segunda jornada del festival Womad que vive estos días su XXX edición en la ciudad española de Cáceres.

Un año después de ganar su Grammy, Gnahoré ya protagonizó el cartel de Womad Cáceres en 2011. Entonces era una precoz artista africana con temas acústicos y pegadizos de clara sonoridad autóctona, heredada de su niñez en una comuna artística. En 1999 emigró a Francia por la guerra civil en Costa de Marfil y el año pasado regresó a su país natal en África Occidental para huir de la pandemia de covid.

Este viernes se ha subido al escenario de la Plaza Mayor para ofrecer una rueda de prensa junto al nutrido grupo de artistas que conforman esta segunda jornada de Womad. Horas después desplegará, a partir de las 21.00 horas, su concierto-espectáculo donde predomina su estética puramente tribal, sus mensajes de paz, amor y perdón por la unidad de África y en diferentes lenguas (lingala, dida, creol haitiano o francés).

Anoche ya pisó ese escenario en colaboración con Les Amazones d’Afrique, que reunieron a miles de personas en la Plaza Mayor en una jornada inusualmente multitudinaria para ser un jueves. “Había ganas de Womad”, apuntan desde la organización tras dos años de silencio pandémico.

Gnhaoré es una de las artistas africanas más populares de la escena internacional. El año pasado no pudo presentar su nuevo disco en un Womad ausente. El álbum vio la luz el 4 de junio, bajo el título de ‘Couleur’,y se define como “una llamada a la emancipación de la mujer y la esperanza de un futuro mejor”.

“La música es un vínculo muy fuerte para mandar ese mensaje de emancipación a las mujeres africanas”, explica la marfileña, que no duda en calificar su trabajo como “una obra social”.

El conflicto en el norte de Mali también ha protagonizado parte de esa rueda de prensa, con el vocalista de Shongoy Blues, Aliou Touré, ataviado con una chaqueta militar: “Seguimos en la lucha. La situación es muy inestable. Mali es un caos en términos geopolíticos y humanitarios. Pedimos que Mali sea un país libre”.

El grupo utiliza el blues para expresar los distintos conflictos sociales que sufre su país; nada extraño para un género interpretado dentro de las colonias afroamericanas y su estado de esclavitud. La banda posee un currículum de altura, con colaboraciones con Damon Albarn, Iggy Pop y Julian Casablancas (The Strokes).

Su mezcla de ritmos africanos y bluseros cerrará esta noche una intensa segunda jornada en el escenario principal de la Plaza Mayor.

Por otro lado, hoy sube el telón del escenario patrimonial de San Jorge. Allí actuarán Virginia Rodrigo (España) y Taxi Kebab (Marruecos / Francia), que ofrecerán una encrucijada musical de múltiples influencias.

Sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras y el buzuq (un instrumento de cuerda parecido al laúd, de cuello largo y estrecho) sonarán en San Jorge.

Además, el Womad Cáceres vuelve a reservar espacios a los grupos locales, por lo que Rui Diaz & La Banda Imposible y Los Niños de los Ojos Rojos (Extremadura, España) podrán a bailar al público en la Plaza Mayor desde las 18.45 horas.

Ese escenario ofrece este viernes otra curiosidad: la banda Canzoniere Grecanico Salentino (Italia). Creado en Puglia en 1975 por la escritora Rina Durante, es el más importante grupo de música popular salentina.

Ritmos tradicionales y modernos volverán a abrazarse en esta jornada de Womad, y el grupo italiano reinterpretará en clave vanguardista las tradiciones que giran en torno al famoso ritual de la pizzica tarantata.

(c) Agencia EFE