Aftersun | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aftersun | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Aftersun | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los 90 están actualmente en tendencia en el mundo de la moda, la música y la televisión, por supuesto, el cine tampoco se queda atrás al revivir la nostalgia de dicha época de finales del siglo XX. Otro aspecto que actualmente se encuentra en tendencia, específicamente, en el mundo del cine, es realizar películas autobiografías que nos permiten conocer más acerca de la vida de los autores detrás de la cámara. Cabe destacar que esto no es nada nuevo ya que en su tiempo directores como François Truffaut o Federico Fellini hicieron lo mismo a través de sus filmes, pues a fin de cuentas, ¿que sería un cineasta si no deja algo de sí mismo en su obra? En las últimos años han destacado varios títulos autobiográficos por la honestidad con la que sea han escrito y filmado, entre ellas resalta Roma (62%) de Alfonso Cuarón, The Fabelmans (100%) de Steven Spielberg Dolor y Gloria (96%) de Pedro Almodóvar, I Killed My Mother (81%) de Xavier Dolan y Lady Bird (97%) de Greta Gerwig.

Te recomendamos leer: RESEÑA: El menú | Los excesos del amor al arte

La nueva propuesta en agregarse a esta lista es Aftersun (96%), la cual también evoca elementos de los años 90 y 00. Aftersun (96%) es la opera prima de la directora escocesa Charlotte Wells y de acuerdo con las críticas, todo apunta a que se trata de una de las mejores películas indie del 2022. El guión fue escrito por Wells y tiene como protagonista a Sophie Francesca Corio / Celia Rowlson-Hall como la Sophie adulta), quien reflexiona acerca de la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre (Paul Mescal) 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

Los críticos se muestran sorprendidos con el primer largometraje de Wells, pues aseguran que ha hecho un excelente trabajo de dirección que pareciera que lleva una larga lista de películas y experiencia cinematográfica previa a Aftersun (96%). Este film de A24 es un retrato lleno de nostalgia, por lo tanto la cinta ofrece escenas soleadas y llenas de alegría que se contrastan con secuencias densas y oscuras. Los temas principales de la cinta son la paternidad y la infancia. A pesar de que la directora trabaja a partir de los recuerdos de su juventud, confía en que el público podrá entender la cinta, porque en el fondo todos estos hechos llevan en en su núcleo un sin fin de emociones humanas y experiencias universales.

Te recomendamos leer: Las raíces siempre estarán en México: Guillermo del Toro recibe doctorado Honoris Causa de parte de la UNAM

Los especialistas relatan que es maravillosa la manera en que la cineasta traduce en imágenes la manera en que trabaja la memoria cerebral para recordar, reconstruir e incluso crear recuerdos que jamás se experimentaron. Los periodistas argumentan que en general, Aftersun (96%) es un recuerdo con mucha vida y al igual que como lo son muchos sueños, también tiene un tono muy surrealista que impregna cada cada departamento de este largometraje. Algunos expertos subrayan que la trama podría parecer simple para algunos espectadores, pero la realizadora hacer un increíble esfuerzo por llevar esta historia al siguiente nivel con recursos técnicos que le dan un valor superior a su obra. Una edición ágil y dinámica, la utilización de diferentes formatos de video y un lenguaje cinematográfico que resulta asombroso para tratarse de una ópera prima.

En conclusión, Aftersun (96%) es mucho más que un conmovedor relato de nostalgia. Es una historia con mucho potencial para reflexionar acerca de temas íntimos e humanistas. Es una cinta que pone en el mapa de la industria cinematográfica a una excelente guionista y directora a la que hay que seguirle el paso. Finalmente Aftersun (96%) también puede ser ese último rayo de sol que nos permita recordar todos aquellos sueños y anhelos de la juventud, pero que fuimos olvidando al momento de crecer.

A continuación, un compilado de críticas acerca de Aftersun (96%):

Daniel Muñoz Ruiz de El blog de la lenteja:

Es difícil de creer que se trate de una ópera prima de una directora de 35 años, pero así es. Auguro un brillante futuro a Charlotte Wells y deseo con impaciencia ver qué tiene que contar en sus proximos trabajos detrás de la cámara.

La redacción de Cinemagavia:

Situada en la década de los 90, inspirada en la relación con su padre y con un excelente trabajo actoral en el que destaca la química entre sus dos protagonistas. Es un excelente debut de Charlotte Wells.

Ricardo Marin de Ibero 90.9:

Aftersun el pasado es un ente vivo, que se comunica a través de canciones, videos viejos o simples recuerdos, pero descifrarlo es tan difícil como averiguarnos fielmente entre nosotros. Las canciones son especialmente llamativas en Aftersun, un compilado de nostalgia noventera-dosmilera con su dosis de profunda melancolía.

Juan Andrés Rodríguez de Palomitas de Maíz:

Aftersun es un reconocimiento de algunos sacrificios. Aunque es inevitable resignificar las memorias de la infancia con la consciencia de la adultez, en vez de concentrarnos en el dolor que esconden, podemos apreciar el amor paternal en su máxima expresión.

René Sánchez de Cine sin fronteras:

Aftersun es más que un conmovedor relato sobre el estrecho vínculo entre padre e hija. Es también una poderosa historia cuyos temas nos llevan a reflexionar sobre el orden natural de la vida, de los sueños e ilusiones que guardábamos de jóvenes y que hoy han quedado truncados u olvidados.

David Pardillos de Cinemanía:

Fue en un baúl de los recuerdos en el que Charlotte Wells descubrió las fotos Polaroid y las cintas de vídeo de su padre, y es a través de ellas que se narra Aftersun. Imitando un poco ese modelo de autoficción en el que uno no sabe qué es real y qué imaginado, la cineasta. Aftersun es probablmente el hit indie del año, pero esperemos que su fama llegue más lejos que la de Chumbawamba.

Diego Brodersen de Página 12:

Calum calla y la película también. Aftersun no es una de esas historias donde los diálogos hacen que cada movimiento y palabra tengan una explicación. Mucho menos a la hora de iluminar aquellas procesiones que van por dentro del torrente emocional.

Diego Batlle de Otros Cines:

Wells elude el lugar común, la complaciencia y la demagogia para conseguir algo realmente particular, con un grado de intimidad, ternura y sutileza que convierten a su primer largometraje en una de las sorpresas y revelaciones del año.

Elena Lazic de The Playlist:

Las acrobacias audaces en la edición y las elecciones creativas ambiciosas se sienten aún más superfluas al lado del carisma natural de Mescal.

Anna Bogutskaya de Time Out:

El ritmo fácil de la dirección de Wells saca lo mejor de sus intérpretes centrales, y la química entre Mescal y Corio se desarrolla sin esfuerzo. Los momentos de luz entre ellos son cálidos y los más oscuros persisten mucho.

Continúa leyendo: 1899 ya tiene calificación de la crítica