Otra de agüita de mar: no, un spray de agua salada para la garganta no previene el Covid-19

En este remix de desinformación llamado vida, el agua de mar se puso de moda entre las noticias falsas que aseguran nos puede proteger del nuevo coronavirus. Pero no, el agüita de mar no puede curar, prevenir ni vacunar contra el SARS-cov-2.

Un video que circula en Facebook y Whatsapp muestra a un supuesto doctor preparando una fácil receta de “spray orofaringio”: Un limón, medio vaso de agua potable y medio vaso de agua de mar.

Pero ni este, ni otros remedios a base de agua de mar o salada son recomendados por las instituciones sanitarias y, de hecho, pueden dañar tu salud.

Checa: Nada de pretextos: es falso que usar cubrebocas causa hipoxia

¿Alcalinizar nuestra garganta?

El tema de “alcalinización del cuerpo” también está muy de moda en las publicaciones que difunden desinformación en redes sociales.

Es falso que hacer esto puede prevenir el Covid-19, pero calma, que es fácil de explicar.

No es necesario consumir ningún tipo de líquido o alimento para alcalinizar tu cuerpo. Es un mito que con esta práctica podamos evitar el contagio.

De hecho, ni siquiera funciona así.

“Nuestros pulmones y riñones mantienen el pH adecuado en el cuerpo a través de la ‘regulación de pH’. No se ha visto beneficio en llegar a una alcalinización mayor para combatir esta enfermedad o cualquier otra”, nos comentó el Dr. Michel Fernando Martínez, Líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

Para leer más sobre alcalinización, date: “Alcalinizar” tu cuerpo no combate el Covid-19

No funcionaría ni hipotéticamente

Para ayudarnos a entender por qué este remedio no tiene sentido ni sustento científico podemos escuchar la voz del Dr. Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III en España, entrevistado por el verificador internacional Maldita.es.

De acuerdo con el Dr. Alcamí, el SARScov2 entra en las células de nuestro cuerpo como muchos otros virus, en un proceso llamado endocitosis. Este consiste en la unión con un receptor de la célula que va a infectar (llamado ACE2) para así introducir en ella los llamados endosomas.

El pH de los endosomas no lo modifica el cambio en el pH de fuera de las células, como podría lograr el agua de mar pasando por la garganta, dice el doctor.

“Por lo tanto, aunque se pudiera cambiar el pH de la garganta, eso tampoco evitaría la replicación del coronavirus”, concluye Maldita.es.

Es peligroso ingerir agua de mar

De acuerdo con un resumen de evidencias científicas que hizo Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) para desmentir algunos de los mitos alrededor del nuevo coronavirus, no existen pruebas de que el agua de mar sea efectiva en el tratamiento o prevención del Covid-19.

Además, las evidencias que recopilan del Instituto Nacional de Excelencia Médica y de Cuidado (NICE, por sus siglas en inglés) confirman que ingerir agua de mar puede ser dañino para la salud.

“El agua de mar o suero puede tener contaminación fecal y de otros patógenos, por lo que no es apta para consumo, pues requeriría que se utilice medios de desinfección total”.

Otro verificador internacional, ColombiaCheck, consultó a Gabriela Webb, médica infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y a Jaime Castellanos, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Nacional de Colombia, sobre la ingesta de agüita de mar.

Ambos expertos estuvieron de acuerdo en que el agua de mar, “si bien contiene sales y minerales, también posee bacterias, toxinas y metales pesados que pueden hacer daño en caso de consumirla constantemente”.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.