Oscar Athié, el cantante que retomó su voz para salvar a su querido Acapulco

La estrella de los '80, quien estuvo años alejado de los reflectores, se ha convertido en una figura central de las denuncias sobre la situación de la ciudad balneario

Oscar Athié ahora es más conocido por alzar la voz ante las tragedias en Acapulco. (Captura de pantalla)
Oscar Athié ahora es más conocido por alzar la voz ante las tragedias en Acapulco. (Captura de pantalla)

Las tragedias no cesan en Acapulco, Guerrero. Después de sufrir los estragos del huracán Otis, la entidad ahora sufre por el registro de incendios forestales que han provocado el desalojo en viviendas aledañas al fuego y suspensión de clases. La situación no pasa desapercibida para la estrella de los '80 Oscar Athié al señalar que no hay equipos para combatir siniestros de esa magnitud.

A seis meses de los desastres ocasionados por el huracán, el destino turístico enfrenta ahora un problema de carácter ambiental que amenaza a los ecosistemas de la región. El Parque Nacional de El Veladero es una de las áreas más afectadas alrededor de la bahía. La colonia Santa Cecilia es una de las más perjudicadas con el humo y la proximidad de las llamas.

La magnitud del siniestro requiere de mayor número de elementos y brigadistas para sofocarlo. Quienes trabajan desde el comienzo en contener el fuego no son suficientes, y eso es lo que manifestó el cantautor en sus redes sociales en tono de denuncia para referir que se carece del personal adecuado para esa labor.

"Enorme el incendio en Acapulco justo ahora. No queda más que desalojar algunas zonas cercanas al mismo, porque de equipos y personal, prácticamente ni hablar. No los tenemos”.

Athié compartió imágenes a distancia del incendio para hacer visible el impacto de lo ocurrido. Asimismo, volvió a publicar un post para hacer mención de la presencia de bomberos locales y elementos de Protección Civil combatiendo el fuego. Se dirigió a ellos como “héroes”, un adjetivo que llama la atención porque los bomberos suelen ser poco reconocidos por las autoridades de México y no así por la sociedad que todavía les guarda respeto.

"La magnitud del fuego sigue creciendo. Ahí tenemos algunos cuantos héroes de bomberos y protección civil luchando contra este incendio. ¿Qué tanto podrán hacer? Por lo pronto, ya se anunció la cancelación de clases mañana por la contaminación del aire".

Esa postura ciudadana y crítica propicia que habitantes de Acapulco y Guerrero lo consideren una voz representativa para visibilizar los problemas que afectan a la entidad. Es una personalidad que funciona como representante hacia el exterior del estado y para plantar cara a funcionarios, políticos, autoridades.

La confianza en Athié creció en noviembre de 2023 cuando viajó a Ciudad de México para encabezar una protesta para exigir a los diputados que se incluyera a Acapulco en el apartado de apoyo a damnificados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024. Tuvo acceso a la tribuna de la Cámara de Diputados para reclamar directamente a legisladores de Morena, partido político que gobierna a nivel nacional y estatal en Guerrero. "Me voy con esta decepción de que no se hayan presentado, porque no venimos a hacer política, ni somos politiqueros, somos ciudadanos que venimos a pedir con humildad, pero que no se confunda la humildad con debilidad".

Ir al frente de un clamor colectivo para pedir que se volteara a ver a Acapulco significó una acción popular que desencadenó en simpatía hacia Athié, una personalidad-celebridad que es volteado a ver por un sector de la población que lo contempla como un estandarte que no se calla ante problemáticas en común.

El huracán Otis y los incendios forestales proyectan al cantautor como una figura impensable en periodos de crisis. Acapulqueños y guerrerenses lo respaldan en sus protestas y señalamientos. Hoy día su nombre cobra relevancia no por la música sino por su rol social como ciudadano y crítico.

Hacia el interior de su entidad (Guerrero) es visto como el empresario hotelero que no se ha callado cuando las tragedias afectan a todos por igual. Hacia el exterior, sus fans y seguidores siguen recordándolo como el intérprete de letras como Cada vez que te acercas, Soy tuyo y Te quiero tanto.