Águeda López y el alto precio que pagó por su amor con Luis Fonsi: "un período oscuro en mi vida"

La modelo española se refugió en la práctica del Cábala para subsistir

Águeda López y Luis Fonsi en los Latin Grammy de 2023 (Patricia J. Garcinuno/WireImage)
Águeda López y Luis Fonsi en los Latin Grammy de 2023 (Patricia J. Garcinuno/WireImage)

Para muchos, Águeda López es solo la esposa de Luis Fonsi y la madre de sus hijos Mikaela y Rocco. Sin embargo, en el mundo del modelaje es reconocida como una de las principales modelos de Miami, que ha caminado las pasarelas de famosos eventos como las semanas de la moda en París, Milán y Madrid. Su camino como modelo no ha sido un jardín de rosas, pero le ha parecido un sueño, en comparación al precio que ha debido pagar por enamorarse y casarse con un famoso artista puertorriqueño, con una ex aún más famosa y querida que él: la actriz y presentadora Adamari López.

"Hace 14 años, conocí a mi marido y eso atrajo mucha atención hacia mí. Y no fue positivo. Recibí mensajes de odio, faltas de respeto, críticas y todo lo que te puedas imaginar día tras día tras día durante mucho tiempo. Y fue muy duro", dijo la modelo española en una entrevista con el programa de YouTube ‘The Success Series’. Pasé por un período oscuro de mi vida".

A pesar de que los ataques han mermado y se ha acostumbrado a la atención que le genera y entiende la dinámica detrás de los comentarios nocivos, López no ha dejado de desear que las cosas cambiaran. "Ya sabes, es lo que pasa cuando la gente se siente poderosa con un teléfono en la mano y vienen dejando todo tipo de comentarios. Puedes, ya sabes, no gustarle a todo el mundo. Está bien. ¿Pero por qué usarlo? ¿Para ser cruel? ¿Por qué? Para ser irrespetuoso con una persona".

Los ataques se extendieron por años, no solo en las redes sociales sino en persona, hasta el punto en que López llegó a temer salir sola en Puerto Rico. La percepción era que Fonsi había dejado a Adamari López por ella, algo que el propio artista ha desmentido hasta el cansancio.

Águeda López y Luis Fonsi en su primera foto juntos captada por paparazzi en MIami en 2012 (Alexander Tamargo/WireImage)
Águeda López y Luis Fonsi en su primera foto juntos captada por paparazzi en Miami en 2012 (Alexander Tamargo/WireImage)

La situación empeoró cuando al promocionar su libro “Viviendo” la prensa y el público llegó a la conclusión de que Fonsi había decidido divorciarse de Adamari López porque dejó de encontrarla atractiva tras tener cáncer, algo que también ella ha explicado que no es cierto. De hecho, en un reciente pódcast con el periodista venezolano Rodner Figueroa, la artista puertorriqueña recalcó que Luis Fonsi y toda su familia habían sido “clave” en su recuperación de la enfermedad.

Cuando Águeda López conoció al que ha sido su pareja por casi tres lustros, era ajena a todo el drama que le acompañaba. A pesar de todo, el amor ganó. No solo el amor romántico, sino el amor a sí misma y la fe que encontró en un Centro de Cábala en Miami. Desde el primer día que llegó allí se convirtió en adepta y sigue: “porque llegas a ver la vida desde otra perspectiva. Tiene sentido y consigues un propósito”, explicó.

Según los expertos religiosos, la Cábala es una tradición filosófica y esotérica con origen en el judaísmo, cuyo fin último es acceder al conocimiento del universo. El escritor Mario Katz asegura en su libro ‘Qué es la Kábala’, que se puede ver como “el Yoga de Occidente, el arte de leer e interpretar el libro fundador de nuestra cultura, la Biblia”.

Águeda López no es la única famosa dentro de esta práctica. Encabezada por Madonna, la lista es larga y también incluye a Demi Moore, Ashton Kutchner, David Beckham y su esposa la diseñadora Victoria Beckham, entre otros.

La modelo explicó que su perspectiva sobre la situación que vivía cambió cuando el maestro que encontró en el Centro de Cábala le dijo que “todo esto, la humillación pública, todo este odio, todas estas críticas, te están haciendo humilde y la luz del creador sólo puede entrar en un corazón humilde. Así que eso cambió mi perspectiva de todo. Me di cuenta de que mi vida y mi viaje están en manos de Dios, no en las opiniones de la gente”.

Agueda López desfilando en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid de 2024. (Patricia J. Garcinuno/Getty Images)
Agueda López desfilando en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid de 2024. (Patricia J. Garcinuno/Getty Images)

Águeda López defiende su sueño

El que se apoye en la cábala no significa que Águeda López no hubiese ido adquiriendo además las herramientas para lidiar con una situación que habría hecho a la mayoría salir corriendo. El Fonsi de aquella época no era el que había hecho historia con ‘Despacito’. Su carrera también había sido afectada por la separación. Era una situación complicada.

Sin embargo, López tenía práctica haciendo muros de protección con las piedras que otros le lanzaban. “Yo nací en un pequeño pueblo en Córdoba, Andalucía, el sur de España”, contó. “ Siempre tuve este gran sueño. Quiero ser modelo y no todo el mundo en ese momento entendía mi sueño. Sufrí bullying en la escuela por eso, pero honestamente siento que todo eso me preparó para lo que vino después. Me hizo más fuerte. Me hizo darme cuenta de que puedes complacer a todo el mundo si quieres tener éxito en la vida”.

Con una formación de bailarina durante la infancia y adolescencia, López partió a estudiar periodismo a Madrid y cambió la danza por las clases de modelaje. Dejó la universidad por la mitad por las pasarelas y eventualmente decidió cruzar el charco y buscar expandir su carrera en Estados Unidos.

“Tuve suerte, porque mis padres siempre creyeron en mis sueños y me apoyaron. Estuvieron conmigo hasta el último momento”, indicó.

Eso le dio fuerza porque sus voces fueron más fuertes que las que le decían: “Tú no eres lo suficientemente alta, no eres lo suficientemente guapa, no eres nada. Pero, me encantan los retos, así que lo intento. Me esfuerzo, hacemos ejercicio, y estoy aquí".

Su éxito internacional se lo debe a un taxista colombiano que, tras haberse dado por vencida en Miami, le dijo que tenía que “hacer un esfuerzo extra y trabajar más que nadie” para conseguir su sueño americano. López estaba de camino al aeropuerto, pero le hizo caso y le pidió que diera la vuelta y la llevara de vuelta a Miami Beach a visitar las agencias de modelajes que le faltaban. La última, esa que le hizo perder el vuelo, fue la que la contrató.

La vida con Fonsi

Fonsi y López se casaron en septiembre de 2014. Ya había nacido su hija mayor, Mikaela. Tiene lujos y comodidades, pero también implica que a veces debe ejercer de mamá soltera.

"Estoy casada con un cantante famoso y él tiene una carrera increíble, también. Viaja mucho, todo el tiempo. Es un artista enorme, pero yo lo apoyo en todo lo que hace. Y él me apoya en todo lo que hago. Y tenemos un hermoso equilibrio entre la familia y la carrera. Y sabemos que la familia es lo primero.Nuestros hijos lo son todo en este mundo, siempre", aseguró. Fonsi ha revelado que es una de las cosas que más le agradece.

"Estamos tan orgullosos de mi marido. Él logró muchas cosas importantes en la vida. "Sabemos que es una superestrella", afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

A Camila Cabello le encanta 'consumir arte' pero también le gusta tomarse tiempo para ser infantil