¡Ahora les toca a ellos!

¿La píldora dejará de ser una cosa de mujeres? ¿Equiparar la responsabilidad anticonceptiva será posible algún día? Al menos hay buenas perspectivas… Un nuevo fármaco anticonceptivo para hombres ha sido probado con éxito

Todo apunta a que en menos de dos años se pueda disponer de esta otra opción para el control de la natalidad. De momento, el único efecto secundario es un ligero aumento de peso. (Foto: Getty)
Todo apunta a que en menos de dos años se pueda disponer de esta otra opción para el control de la natalidad. De momento, el único efecto secundario es un ligero aumento de peso. (Foto: Getty)

Desde siempre el peso de la anticoncepción ha recaído en las mujeres con múltiples métodos (pastillas, espermicida, aro vaginal, implanón, diafragma, Diu y parche anticonceptivo). Aparte de preservativo y, aunque ha habido intentos para no tener que recurrir a este último extremo, la única opción para los hombres era la vasectomía.

Ahora un nuevo fármaco podría cambiarlo todo. Un anticonceptivo oral masculino experimental combina la actividad de un andrógeno como la testosterona y un progestágeno. Se llama DMAU (dimendrolona undecanoato) y acaban de presentarlo en el encuentro anual de la sociedad de endocrinos de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

El uso de la píldora sería similar al de las mujeres; quienes toman una pastilla durante 28 días seguidos. Durante este periodo se reducen los niveles de testosterona y otras hormonas que intervienen en la producción de semen, pero esto no afecta ni el desempeño, ni el deseo sexual.

Según afirma Stephanie Page, profesora de medicina en la Universidad de Washington, “es un importante paso adelante en el desarrollo de una píldora masculina una vez al día ya que muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo”.

La<strong> inyección hormonada</strong> es la opción más eficaz para los hombres; logra evitar embarazos con niveles que igualan a los de la pastilla anticonceptiva femenina. (Foto: Getty)
La inyección hormonada es la opción más eficaz para los hombres; logra evitar embarazos con niveles que igualan a los de la pastilla anticonceptiva femenina. (Foto: Getty)

Hasta ahora el progreso hacia una píldora anticonceptiva masculina se ha visto obstaculizado porque las formas orales disponibles de testosterona pueden causar inflamación hepática y despejan el cuerpo demasiado rápido para la administración una vez al día, por lo que requieren dos dosis al día. Sin embargo, DMAU contiene undecanoato, un ácido graso de cadena larga, que ralentiza este aclaramiento.

El estudio incluyó a cien hombres sanos, de entre 18 y 50 años, y se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Washington y en el Centro médico Harbor-UCLA en Torrance, California, dirigido por la coautora Christina Wang. Los investigadores probaron tres dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos o mg) y dos formulaciones diferentes dentro de las cápsulas (aceite de ricino y polvo).

Cada grupo de dosis incluyó cinco sujetos que fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo inactivo y otros de 12 a 15 hombres que recibieron DMAU. Los sujetos tomaron el medicamento o el placebo durante 28 días una vez al día con comida, ya que se tiene que tomar con alimentos para que sea efectivo.

También se han probado los<a href="https://www.parsemus.org/projects/vasalgel/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:geles hormonales de uso tópico;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "> geles hormonales de uso tópico</a>, que se extienden por la piel y reducen la producción de espermatozoides varios días. Pero para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual la única opción sigue siendo el preservativo. (Foto Getty)

Un total de 83 hombres completaron el estudio, con muestras de sangre y pruebas de hormonas y colesterol en el primer y último día del estudio. En la dosis más alta de DMAU probada, 400 mg, los sujetos mostraron una “marcada supresión” de los niveles de su testosterona y dos hormonas requeridas para la producción de esperma. Los bajos niveles, según Page, son consistentes con la anticoncepción masculina efectiva que se muestra en los estudios a más largo plazo.

“A pesar de tener bajos niveles de testosterona circulante, muy pocos sujetos informaron de síntomas consistentes con deficiencia o exceso de testosterona”, apunta Page. Todos los grupos que tomaron DMAU sí presentaron aumento de peso y disminución del colesterol HDL (“bueno”), que según Page eran efectos leves. Todos los voluntarios pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal.

Los investigadores explicaron que por ahora la píldora solo es útil cuando es ingerida junto con alimentos y el proceso puede ser suspendido en cualquier momento con lo que los efectos anticonceptivos cesan de inmediato.

“Estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina –subraya Page–. Actualmente, se están llevando a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que la DMAU tomada todos los días bloquea la producción de esperma”.

Las investigaciones sobre este tema se habían frenado ya que este método no era rentable para las compañías farmacéuticas, veremos si al final la cosa va para adelante.

¿Te gustaría que fuera tu pareja la que tomara precauciones de manera directa? ¿Crees que los hombres serían capaces de tomar la pastilla y asumir la decisión anticonceptiva?

También te puede interesar:

El gel anticonceptivo (reversible) que promete acabar con las vasectomías

Los hombres también quieren (y deben) saber cómo prevenir un embarazo no planificado