Al dejar los anticonceptivos, pasaría esto
Texto: Cintia Saporito
Las pastillas anticonceptivas pueden ser aliadas de las mujeres en más de un sentido: ayudan a combatir el acné, alivian los síntomas del síndrome premenstrual, regulan los períodos y, por supuesto, previenen los embarazos. Pero, ¿qué sucede cuando decidimos decirles “adiós”? Si lo estás considerando, sigue leyendo para conocer qué podría suceder con tu cuerpo.
“Adiós”, anticonceptivos. ¿Y ahora?
“La mayoría de los síntomas que las mujeres experimentan al dejar de tomar pastillas anticonceptivas, se relacionan con una reanudación del estado natural, sin la píldora”, explicó a Yahoo la Dra. Alexandra Sueda, médica ginecóloga y obstetra, de la organización Kaiser Permanente. Entre ellos, se incluyen:
. Regreso de la fertilidad
Aunque toma, en promedio, aproximadamente un mes para que el ciclo menstrual de una mujer se reanude, cumplidos tres meses de dejar las pastillas anticonceptivas, la mayoría habrá ya vuelto a la normalidad. Pero, ¡cuidado! Algunas podrían quedar embarazadas inmediatamente después de abandonar este método anticonceptivo, alertó Sueda. Conoce más de sus claves.
. Cambios en el ciclo menstrual
Mientras que algunas podrían experimentar mayor sangrado o un aumento en los calambres, en comparación a cuando tomaban las pastillas anticonceptivas, aquellas que tenían ciclos naturalmente irregulares antes de comenzarlas, podrían volver a tener períodos con estas características.
. Reaparición del acné
La mayoría de las pastillas anticonceptivas con las hormonas estrógeno y progesterona, ayudarían a controlar el acné. Por eso, al dejar de tomarlas, y sin la protección “extra”, éste podría reaparecer.
. Más vello facial
Cuando a una mujer suele crecerle naturalmente vello en el mentón y sobre el labio superior, la píldora tiende a mantenerlo bajo control. Al detener su uso, sin embargo, éste podría regresar.
. Dolor al ovular
Al volver a ovular después de dejar las pastillas anticonceptivas, hay quienes experimentan dolor en la parte izquierda o derecha de su pelvis; por lo que no te sorprendas si sientes cierto malestar hacia mediados de tu ciclo.
. Mayor deseo sexual
Algunas mujeres sufren una disminución de su deseo sexual mientras toman la píldora; por lo que, al dejar de tomarla, su libido podría regresar a sus niveles normales.
. Perder cabello
Así como al empezar a tomarla, dejar completamente las pastillas anticonceptivas podría desencadenar el efluvio telógeno, una condición que generaría la caída del cabello, y que puede durar unos seis meses, según la revista Health.
. Disminución de la vitamina D
Al dejar las pastillas anticonceptivas, muchas mujeres podrían experimentar una caída en sus niveles de vitamina D, halló un estudio de 2016 publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Esto podría resultar particularmente problemático para quienes estén tratando de concebir un bebé, pues esta hormona es fundamental para el correcto desarrollo del esqueleto del feto, sostiene el sitio Science Daily.
. Sensación diferente de los senos
Debido a cambios hormonales, al suspender la píldora muchas mujeres pueden sentir que sus senos están más sensibles luego de ovular, sostuvo el Dr. Josh Klein, consultado por Health.
. Más dolores de cabeza
Casi la mitad de las mujeres tendrían migrañas cuando su período se acerca. Algunos anticonceptivos, sin embargo, podrían ayudar a aliviar este síntoma. Es decir que, al dejarlos, los malestares podrían regresar, concluye el portal.
Consulta con un médico ante cualquier duda sobre este tema.
Y tú, ¿qué cambios experimentaste al dejar las pastillas anticonceptivas?
@cintiasaporito
Entrevista con:
Dra. Alexandra Sueda, médica ginecóloga y obstetra, de la organización Kaiser Permanente, región de Hawái.
También te puede interesar:
El interruptor que enciende y apaga la fertilidad
Religiosidad, ¿relacionada con la anorexia?